Vodafone: En un par de años tendremos ofertas de FTTH de 1 Gbps

Vodafone: En un par de años tendremos ofertas de FTTH de 1 Gbps

David Valero

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, ha declarado que su compañía espera que el mercado de la FTTH ofrezca una oferta de entrada con velocidades de 100 Mbps. Además, espera que para entonces exista en el mercado un producto minoritario de 1 Gbps.

La operadora Vodafone sabe que en el futuro más próximo, muchas de sus opciones para seguir ganando cuota van a pasar por el mercado de la fibra óptica. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, participó ayer en el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital que se está celebrando estos días en Santander, y allí habló de las expectativas que su compañía maneja para los años venideros. La compañía de telecomunicaciones, que tras la compra de Ono ha reforzado su oferta con la incorporación del activo que supone la base de clientes de cable coaxial de Ono, quiere seguir avanzando con el despliegue de FTTH como uno de los objetivos prioritarios de su política empresarial en el próximo lustro. Antonio Coimbra declaró ayer que espera que dentro de dos o tres años la oferta de entrada del sector de la fibra óptica hasta el hogar sea de 100 Mbps. Vodafone sabe que esta clase de productos de banda ancha fija van a comenzar a ganar relevancia a pasos agigantados debido a la apuesta que están llevando a cabo las principales operadoras en España.

La operadora británica quiere completar su despliegue de fibra en aquellas zonas en las que ONO no ofrece cobertura, para alcanzar los 10 millones de hogares y locales comerciales pasados por fibra a finales de 2015, además renovó su acuerdo con Orange para llevar a cabo un despliegue compartido que tiene como objetivo alcanzar por sí mismo los 3 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra en septiembre de 2015. A esto hay que sumar el avance de las infraestructuras de la competencia. Movistar informó sobre sus planes de tener adaptados 10 millones de inmuebles con FTTH a finales del presente año y Jazztel informó que de momento se están cumpliendo sus previsiones de desplegar la fibra en 3 millones de unidades inmobiliarias.

ftth

En un par de años habrá ofertas de velocidades 1 gbps

Esto según Coimbra significará que los clientes comiencen a demandar de forma más habitual esta clase de servicios de banda ancha, por lo que en un par de años, la oferta de entrada a este producto puede ofrecer de base velocidades de 100 Mbps. Además, Coimbra declaró que se espera que para entonces exista un producto minoritario en el mercado de la fibra que ofrezca velocidades de transmisión de datos de 1 Gbps para aquellos clientes que requieran de velocidades de conexión aún más elevadas. Las compañías tienen hasta entonces para enfrentarse al reto de rentabilizar las inversiones que están llevando a cabo a la vez que son capaces de ofrecer un precio competitivo que sea atractivo para el cliente de fibra, sin minorar la calidad del servicio. Toca esperara para saber si serán capaces de lograrlo.