Tiendas europeas comienzan a recibir tarjetas gráficas NVIDIA falsificadas

Tiendas europeas comienzan a recibir tarjetas gráficas NVIDIA falsificadas

Carlos González

El mundo de las falsificaciones es de sobra conocido y, especialmente, es conocida la colaboración de algunos países asiáticos, China especialmente, en esta tarea de dudosa ética. Las tarjetas gráficas NVIDIA -algunos modelos- son ahora un nuevo foco de falsificación.

En multitud de ocasiones. y no sólo en el mundo de la tecnología, hemos podido ver cómo en China se falsifican todo tipo de productos para vendernos «gato por liebre». Valiéndose del nombre y la imagen de una determinada marca «de confianza» tratan de vendernos productos de imitación que en absoluto cumplen con los estándares de calidad y la política de atención de los fabricantes reales, pero tanto por engaños como por «consentimiento» del consumidor estamos permitiendo que este «oscuro mercado» continúe proliferando. En cualquier caso, la situación que nos ocupa parece aún peor, puesto que estaríamos hablando de la manipulación de dispositivos originales para tratar de dar apariencia de ser un hardware más moderno para, de esta forma, vender stock almacenado de forma más rápida, con un precio mayor y un beneficio más amplio.

apertura-geforce-nvidia

NVIDIA se convierte en objetivo de falsificaciones

No sólo el fabricante de hardware NVIDIA, sino también algunos de sus distribuidores asociados más importantes, están cargando con una imagen ensuciada por ciertas falsificaciones que, por el momento, no se sabe por parte de quién están siendo llevadas a cabo. En cualquier caso, la situación real se define por la «transformación» de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 400 y 500 con la intención de aparentar ser modelos tales como GeForce GTX 780 / 770 / 680 / 660 / 650 Ti. Para ello, no sólo modifican las etiquetas del producto, sino que también introducen cambios en la refrigeración del hardware y, además, también han editado la VBIOS para tratar de hacer más «sólido» y creíble el engaño.

Como no podía ser de otra manera, las falsificaciones provienen de China, pero el problema está en que las unidades -partidas enteras- están comercializándose ya en todo el continente asiático y en Europa. Como es evidente, si compramos uno de los modelos seleccionados tenemos que estar atentos a las especificaciones técnicas, puesto que es donde podemos detectar el engaño. Así pues, es fundamental estar pendiente a esta nueva alerta.