Los “rebeldes a favor de Tor” dentro de la NSA, Snowden no es el único “topo”

Actualidad

Edward Snowden, desde el pasado año 2013, ha venido desvelando algunos de los secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la NSA. Recientemente hemos podido saber, entre otras cosas, cómo interceden en la red Tor. Pero, ¿toda la NSA está en contra de Tor? Ni mucho menos, de hecho algunos ayudan a hacer Tor más seguro y anónimo.

Andrew Lewman, uno de los principales responsables de la red Tor como proyecto para mantener la privacidad y el anonimato a salvo, ha comentado a la BBC que el proyecto Tor recibe reportes anónimos mensuales para la corrección de vulnerabilidades. Así, no sólo reciben de la NSA ataques que persiguen estudiar su tráfico interno y descifrar algunos de los mensajes que se envían los usuarios de la “red anónima”, sino que desde la NSA también reciben reportes anónimos para la mejora de su infraestructura a nivel de código. Estas afirmaciones no son, sin embargo, algo que pueda Andrew Lewman asegurar a ciencia cierta. No obstante, según ha explicado para la BBC, los reportes que reciben corresponden a fallos complejos que sólo podrían estar al alcance del conocimiento de alguien que tenga la experiencia y el tiempo necesarios para estudiar el código de la red Tor durante semanas e incluso, en algunos casos, durante largos meses de estudio detallado. Por ello, no le cabe duda alguna de que esta información proviene de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

apertura-tor

 

No todos en la NSA quieren acabar con nuestra privacidad

La filosofía predominante en la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la NSA, ha quedado clara gracias a las filtraciones de Edward Snowden durante algo más de un año. Sin embargo, tal y como ha dejado saber Lewman, y haciendo una cita directa a William Binney, antiguo oficial de la NSA, hay una gran cantidad de agentes de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, que no están para nada de acuerdo con las prácticas que allí se llevan a cabo. Así, la propia red Tor se utiliza, y su sistema de bugs, para ayudar al proyecto a un desarrollo en favor de la privacidad y el anonimato de los usuarios que se valen de ella.

Como adelantábamos, no se puede asegurar sin miedo al error que la NSA esté colaborando de forma anónima con la red Tor. De hecho, tampoco se puede asegurar a ciencia cierta que estos reportes lleguen directamente de la mano de “rebeldes pro Tor” dentro de la NSA, pero para los activos de la red parece algo obvio y, sin duda, algo que agradecen en nombre de los que tenemos interés en mantener nuestra privacidad como un derecho básico en Internet.

Escrito por Carlos González

Fuente > BBC News

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 14 7:30 pm

    Topo, topo, topo, el topor, el topor

  2. Luguan 24 Ago, 14 10:35 am

    Es gratificante saber que hay gente con conciencia a pesar de que trabajen para esos fillos de putana.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 14 10:23 am

    el articulo es interesante pero comete el error habitual de confundir “anonimato” con “privacidad”

    tor no sirve para mantener el derecho a la privacidad sirve para mantener el anonimato porque anonimato y privacidad son cosas diferentes y casi diria que incompatibles porque lo privado es lo que se circunscribe a un ambito reducido de personas y si esas personas no estan identificadas no puedes saber quienes son y por tanto no puedes saber si pertenecen o no a un ambito privado

    pongo un ejemplo

    lo que alguien habla con su familia o sus amigos a la hora de comer en su casa queda dentro del ambito privado pero si en alguien se pone una mascara y se va a un bar y se pone a hablar con otras personas enmascaradas la conversacion es anonima pero no privada porque no sabe con quien esta hablando