La Agencia Espacial Europea apuesta por Linux

Escrito por Carlos González
Software

El Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) ahora es impulsado por SUSE Linux Enterprise Server y está haciendo una apuesta decidida hacia la fuente abierta y software Linux.

Cuando hablamos de “misiones espaciales”, a todos nos viene a la cabeza la NASA, pero en Europa también tenemos nuestra propia Agencia Espacial. Con respecto a esta, no es novedad su buena relación con el código abierto de Linux, pero sí es una novedad el hecho de que estén adoptando de forma generalizada la distro SUSE Linux Enterprise Server en un total de 340 equipos, a los que se irán sumando aún más. El control de misiones de la Agencia Espacial Europea (ESOC), localizado en Alemania, ha querido destacar de SUSE Linux Enterprise Server que les permite una velocidad de instalación más rápida y unas posibilidades de configuración del sistema que permiten un mayor control. Además, han señalado que el rendimiento y la fiabilidad de esta distro de Linux, junto al fuerte apoyo técnico de SUSE, suponen una garantía para la Agencia Espacial, además de una apuesta sobre seguro a largo plazo.

apertura-suse-linux-aee

Linux predomina en los “sistemas espaciales”

En cuanto a la Estación Espacial Internacional (ISS), nos encontramos también con sistemas Debian y Ubuntu, en algunos casos una distribución muy particular denominada Scientific Ubunto. El Gran Colisionador de Hadrones, por su parte, también está rodeado de equipos con este sistema operativo de escritorio y, en general, podemos comprender que las estaciones espaciales y el sector en sí han experimentado una fuerte penetración de los sistemas operativos de escritorio basados en el código abierto de Linux.

Y es que, tal y como ha señalado Eduard Hogg, ingeniero senior del ESOC -control de misiones de la Agencia Espacial Europea, AEE-, SUSE Linux Enterprise Server les abre la posibilidad de aplicar parches y correcciones sobre un sistema operativo de escritorio que, en esencia, es atractivo para ellos precisamente por eso, por su código abierto y la facilidad para la aplicación de modificaciones.

En otros “campos” hemos visto cómo también Linux se ha planteado, aunque en otras distros, en la opción ideal para mantener las mismas posibilidades que con Windows, aunque suponiendo un ahorro de 36 millones de euros.

Fuente > Suse

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 4:27 pm

      Han ahorrado 10 Millones de euros. Sabes que es lo mas gracioso que ahora Munich quiera volver a WIndows, pues que Microsoft va a mover la cede central Alemana allí, con su respectiva inyección de dinero a los políticos y a la ciudad. Casualidad? no lo creo.

      Así funciona Microsoft a golpe de dolar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Ago, 14 4:33 pm

        Que no, que en Munich no ahorran, que el problema es ese, que ha sido una decisión política y no una decisión técnica -al contrario que en la ESOC que desde luego han apostado por algo como dios manda-

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 6:11 pm

      Claro, y te fias de una web pro-guindous
      Lo que pasa es que la migración ha sido una chapuza, y los pro-ventanitas sólo ven eso. Nada, seguid con vuestro bonito W8 o W9, ámbos la misma mierd*

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Ago, 14 9:25 pm

        Me queman los ojos de ver escrito “ambos” con tilde. ¿Tú eres de los de la ESO verdad?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Ago, 14 1:18 am

          Lo dudo, al menos usa las tildesl. Algien dela ESO ubiera hescribido asi No se hubria molestao en ezcrivir bien osi?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 11:26 am

      Ya! Lo único que demuestra lo ocurrido en Múnich, es lo fácil que es conseguir contratos suculentos con la administración, cuando haces los regalitos adecuados a ciertos políticos. No importa lo bueno que es tu producto o lo innovador o lo barato que resulte, lo que importa es “que hay de lo mio”. Y ha esto en mi pueblo se le llama corrupción…

      Aquí en España, Microsoft hace las mismas practicas comerciales con las distintas administraciones desde hace décadas y no pasa nada, así que…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 14 12:16 pm

        Sin ir más lejos, alumnos de primaria de Aragón fueron a visitar al mismísimo Bill Gates para que le enseñaran “las maravillas de trabajar con los Tablet PC con Windows XP”. Por supuesto, el viaje lo pagó el Gobierno de Aragón, que se note quién paga las licencias.

        Por cierto, la de Tablet PC que he visto llevar a arreglar TODAS LAS SEMANAS…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 2:54 pm

        MIcrosoft tiene acuerdos con varias Universidades en España de tal forma que los Alumnos pueden disponer de un amplio Catálogo de su Software (Office, Compiladores, Entornos de Desarrollo, Sistems Operativos, etc) gratis by the face. 😉

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 14 5:17 pm

      curioso que aun no sea de tu conocimiento que esa noticia es fake. informate

  1. Nova6K0 19 Ago, 14 8:10 pm

    Es que imaginemos que se les cuelga Windows, cuando están comprobando la trayectoria de un asteroide, por ejemplo.

    En serio, es normal Linux tiende a ser bastante más estable que Windows. De ahí que la mayoría de los grandes computadores lo usen, así como servidores de empresas.

    Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 9:06 pm

    Mode Ironic ON
    Siento decíroslo chicos pero no teneis ni p… idea. A quien deberían haber consultado es al primo de Rajoy (sí… aquel que le asesoró sobre el recalentamiento global) y que es quien le ha hecho tomar la decisión de renovar el parque de ordenadores y licencias windows en la administración españistañí, básicamente porque linux es poco confiable), según noticia mostrada hace unos días por esta web.

    Siguiendo con dicha noticia no facilitaron datos sobre número de licencias u ordenadores adquiridos (aunque si nos han permitido saber, para tranquilizarnos, que han hecho un buen acopio de licencias para los futuros equipos que compre la administración espanistañí, durante el próximo decenio??).

    Expertos consultados, no descartan que las cuentas salgan como les salen las cuentas a todos los políticos (que parece que no les deberían haber dejado pasar la EGB al 99,9% de ellos) o en el mejor de los casos, como en la depuradora de valencia?? (no estoy seguro del dato) que compraron cientos de ordenadores y recambios para el grupo depurador 5, cuando sólo tenían 4.

    Esto es lo que ocurre en paises tercermundistas como alemania, cuando no se siguen los criterios de la nueva locomotora economica europea: españistan (que europea… mundial… planetaria… universal…). Que gastan por encima de sus posibilidades y despues tienen que recortar.

    No obstante los autenticos patriotas (del secreto bancario) ya estan haciendo denodados esfuerzos para adoptar los infalibles criterios de decisión de españistan y, como bien recoge algun comentarioanterior, se rumorea que si la administración alemana retoma “guindos” en ningún caso se deberá a temas de “sobres” por parte de microshit como mencionan las malas lenguas. (en el fondo lo que pagamos por las licencias no es másque una forma de redistribución de la riqueza de los pobres -y tontos- a los más ricos -y listos, y buenos, a los que dios ayuda-.
    Mode Ironic OFF

    Ahora ya en serio… como se os queda el cuerpo cuando leemos noticas como esta. Que cuando se siguen criterios exclusivamente tecnicos/profesionales, van en dirección diametralmente opuesta a la de “nuestros” politicos y sus decisiones (si verdaderamente fueran “mios” yo ya los habrían tirado a la trituradora de documentos) 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 10:11 pm

      Madre mía, parece el escrito de un alucinado. ¿Alguien se ha enterado de lo que ha querido decir este individuo?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Ago, 14 11:12 pm

        Sólo he podido leer el primer párrafo. En el segundo me perdí y dejé de leer…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 14 1:23 am

        Creo que el chaval estaba hablando de Pujol en elmundo.es, y se le ha debido de colar. No? O eso parece.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 14 1:25 am

        (eso sin contar que el chaval está escribiendo supuestamente en modo sarcasmo. Pero con sarcasmo o sin él, creo que se ha colado cuatro pueblos de artículo)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 10:19 pm

    Jajajaj, pues que les piyen confesaos, que se les va romper todo, yo estuve usando linux casi dos años, muy distintintas distros y jamas he tenido tantos problemas con un sistema operativo como con linux, volvi a windows y super contento, cero problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 11:15 pm

      Hereje, te van a crucificar…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 1:11 am

      Estas tan contento como tu profesor de Lengua con el “piyen”. Si tu usas tu propio lenguaje no me extraña que tuvieses tantos problemas.

      Cuando dices “volvi a Windows” ¿lo compraste o te lo dió alguien pirateado?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 1:22 am

      Haces bien. Te doy toda la razón. No sé quién te lo recomendó, pero se merece una buena paliza. Para usar esas cosas tan raras como linux hace falta primero sacarse el graduado escolar, y eso lo debiera saber cualquiera. Hay que asegurarse, antes de sugerir tomar un paso tan difícil!. Tienes todo mi apoyo.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 1:35 am

      A ver, ignorante. Con una distro estable no pasa nada, de hecho sería mas recomendable que windows. El problema es que tu te instalas cualquier linux en plan siguiente-siguiente, sin saber lo que estas haciendo, y, lo más importante, con unas ganas nulas de investigar cualquier posible error que aparezca (error que ocurrirá porque instalas cosas a la buena de dios…). Linux permite que tu cerebro vuelva a tener inquietudes, no placideces controladas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 14 10:56 am

        A ver enteraillos de pacotilla, he dicho que me tire dos años con linux, se bastante mas que vosotros de linux, me monto una distro tan solo con comandos, totalmente personalizada a mi gusto, claro que use distros estables, use practicamente todas las distros que hay y linux digais lo que digais es una verdadera porqueria, que se rompe por todos sitios. Vais de listos y no teneis ni puta idea.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Ago, 14 12:33 pm

          Cuidadin que con 2 años de Linux eres un maestro, pero un maestro liendres que de mucho sabes y poco entiendes.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            20 Ago, 14 7:43 pm

            Ya te dije que te iban a crucificar, tuvieras o no razón. Podrías ser Linus Torvalds, y aún así te hubiesen crucificado.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Ago, 14 7:52 pm

          El que va de enteradillo eres tu. Comparado conmigo que llevo más de 20 años usando Debian tu eres un puto bebe. Decir que con Linux jamas habías tenido tantos problemas con un sistema operativo, es de una autentica estupidez de tal calibre que me voy a guardar el calificativo para no pasarme.

          Tengo muchos cliente que te podrían decir lo mismo de Windows y afirman que después de haber migrado a Debian no quieren Windows ni regalado y además son muy felices con “0” incidencias al año, algo que es imposible con Windows.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 14 10:12 am

    Aqui se está hablando de Windows y Linux pero la NASA usa Macs, y no por lo buenos que son sino por la cantidad de millones de dólares que invierte Apple (de sus enormes beneficios) en que sus equipos estén en todas partes (NASA, CIA, Hollywood, etc…).

    Como el mercado norteamericano ha sido inundado de manzanas, vienen a vendernos ventanas a Europa.

    SUSE y Ubuntu son unos SO muy estables en sus versiones oficiales. De las variantes y demás Linux…. allá cada uno con su experiéncia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 2:08 pm

      ¿donde has visto que se use en la nasa nada de apple? usan servidores linux, la estacion espacial internacional va sobre debian. ahora bien, que les hayan regalado un iphone y un ipad como a los grandes y maravillosos politicos de españa, no te digo que no.