Windows hereda este histórico comando de Linux

Windows hereda este histórico comando de Linux

Carlos Zapatero

El comando sudo de Linux, que permite aumentar los privilegios a los usuarios del sistema operativo de manera temporal, estaría cerca de llegar a Windows, tal y como apunta la última filtración conocida de Windows Server.

Linux cuenta con diferentes comandos que permiten, bien ejecutados, ir adaptando la experiencia de sus usuarios a los requerimientos de los archivos y programas con los que trabajan. Uno de ellos es el comando sudo, que otorga a los perfiles acceso temporal a privilegios elevados cuando tienen que realizar ciertas tareas que no son un habitual en su día a día. Con él, evitamos tener que otorgar ciertos permisos a usuarios que no los requieren para el desempeño de su flujo de tareas diario, pero que lo pueden necesitar en momentos muy puntuales.

Ahora, se ha conocido que Microsoft está incorporando esta función a Windows Server 2025. De este modo, los usuarios van a poder aumentar sus privilegios para las aplicaciones de consola de un modo muy sencillo, con el objetivo de poder interactuar con un mayor número de funciones cuando sea necesario.

Windows hereda este histórico comando de Linux en un teclado

Una filtración

La compatibilidad ha sido identificada por el medio Windows Latest el pasado 1 de febrero, tras una filtración accidental que se produjo en torno a la versión preliminar de Windows Server que estuvo visible durante unos instantes en Windows Update. Y, tal y como se ha indicado, la función únicamente va a estar disponible si habilitamos previamente el modo de desarrollador.

De hecho, se ha detectado que actualmente no podemos invocarlo desde la línea de comando, dando muestras de que todavía se encuentra en fases muy tempranas en su implementación. Sin embargo, ya podemos encontrar interesantes indicios que nos indican que no va a tardar demasiado en llegar.

Por ejemplo, en el menú de configuración vamos a poder seleccionar si, al invocar el comando, queremos que las aplicaciones se ejecuten en una nueva ventana, de forma online o con una entrada deshabilitada. Por tanto, y pese a que actualmente no podemos encontrarlo en la versión que está disponible, parece que desde Microsoft ya se están recorriendo todos los pasos necesarios para establecer la hoja de ruta correcta.

Una mayor libertad del usuario

Pese a que actualmente Windows ya ofrece la posibilidad de configurar el comportamiento de UAC y sus valores, todavía son muchas las situaciones en las que podemos necesitar un rol de administrador para ejecutar ciertas acciones, como desinstalar aplicaciones, cambiar la configuración del sistema o modificar cualquier parámetro de la configuración del mismo. En estos casos, innovando el comando sudo vamos a poder cumplir con los requisitos del sistema de manera temporal para ejecutar todas ellas en apenas unos segundos.

Como ya hemos mencionado previamente, en el momento de escribir en estas líneas esta información obedece a una filtración que se ha llevado a cabo y que, como es habitual, estaría en fase de pruebas en las versiones preliminares de Window Server 2025. Tendremos que esperar todavía un tiempo para conocer cómo aterriza esta función en la versión definitiva del mismo y si existe la posibilidad de que también podamos disfrutar de ella directamente en Windows 11, no solamente en la versión del sistema operativo del servidor de Microsoft.