Todos los métodos para conectarte a un servidor remoto SSH

Todos los métodos para conectarte a un servidor remoto SSH

Rocío García

Acceder de forma remota a un servidor o a un ordenador es una práctica habitual y hay herramientas que nos permiten controlarlo a través de comandos. Si quieres acceder o conectarte a un servidor remoto SSH te explicamos cómo hacerlo, qué métodos debes seguir desde Windows.

Segure Shell es compatible con Windows, con macOS o con Linux y cualquier usuario de estos sistemas operativos pueden ejecutar comandos para operar o utilizar un equipo remoto.

Qué es SSH

SSH significa Secure Shell y es un protocolo cuya finalidad es permitir el acceso remoto a un servidor. Podemos acceder de forma remota a un  servidor asegurándonos que la información esté totalmente cifrada. SSH nos permite seguridad gracias a que cifra las conexiones de punto a punto. Nos permite conectarnos a un PC de forma remota y controlarlo, transferir archivos de forma segura, ejecutar aplicaciones o gestionar claves, por ejemplo.

No es el único ni el primero y hay otros protocolos como FTP, que ya lo conocerás, o como Telnet. Pero SSH o Secure Shell supone un avance, llegado en 1995, o una mejora precisamente de este último, de Telnet, con algunas de las ventajas en seguridad que ya hemos mencionado, siendo el cifrado lo más importante.

¿Y qué es OpenSSH?

Puede que a lo largo de estos párrafos encuentres que hablamos también de OpenSSH. ¿Qué diferencia hay? Secure Shell o SSH es un proyecto de código abiertonacido a mitad de los noventa pero pronto comenzó a ser parte de una empresa que decidió su comercialización. Usando su código abierto nació OpenSSH por parte de los usuarios que se “negaban” a este nuevo sistema. Son iguales, nos permiten lo mismo y lo único que puede diferenciar ambos es que el primero de ellos nos ofrece soporte pero también tiene un coste.

¿Para qué se usa?

Telnet es un protocolo nacido en los años sesenta que tenía como finalidad establecer conexión remotos entre un servidor, ordenadores, dispositivos, etc. Podemos “interactuar” de forma remota navegando entre archivos y funciona con comandos. Pero no es el único protocolo y hay otros, como es el caso de SSH, una versión más avanzada que llegó como su sustituto.

¿Para qué se usa? Nos permite hacer que dos ordenadores tengan una conexión segura, directa y cifrada por Internet. Nos evita problemas de ataques gracias a que los datos van completamente cifrados cuando accedemos al ordenador remoto. Podemos hacer copias de seguridad, transferir archivos, gestionar servidores… Puedes utilizar SSH para acceder a tu servidor, por ejemplo, si tienes en él cualquier tipo de contenido como pueden ser películas, fotografías, series.

Cómo conectarnos a un servidor remoto

Tenemos dos alternativas para conectarnos a un servidor remoto SSH: hacerlo desde el propio Windows 10 (algo que permite desde su actualización en 2017) o utilizando programas dedicados a ellos, como es el caso de PuTTy.

Desde Windows

Puedes instalar el cliente OpenSSH desde Windows 10 sin necesidad de instalar nada “extra” ni ningún programa especializado. Te explicamos cómo.

  • Ve a la configuración de Windows 10
  • Abre el apartado de Aplicaciones
  • Elige la primera opción del menú de la izquierda: Aplicaciones y características
  • Una vez en esta pantalla, escoge el apartado “Características opcionales”, tal y como puedes ver en la siguiente captura adjunta

Cuando hayamos llegado a esta pantalla tendremos la opción de ver las características opcionales por defecto en el sistema o las que hayas añadido antes. Pero, además, te permite tocar sobre la opción “Agregar una característica”.

Caracteristicas opcionales

Toca sobre este botón y podremos ver todas las opciones y características que nos ofrece Windows en Windows 10. Haz scroll para ver todas las opciones de la lista y añade las que corresponde a “Cliente OpenSSH” y a “”Servidor OpenSSH” para terminar el proceso.

Cliente SSH

Una vez que lo hayas utilizado, tendrás que conectarte al servidor desde CMD o el Símbolo del Sistema, sin nada más que utilizar una serie de comandos. No tienes que utilizar nada más ni descargar nada.

  • Abre CMD en ordenador
  • Escribe el comando “ssh”

Así comprobarás que el cliente está habilitado Una vez lo hayas hecho, podrás usar alguno de los siguientes comandos para conectarte al servidor:

  • ssh IP_del_servidor:puerto
  • ssh usuario@IP

Una vez que te hayas conectado ya podrás controlar el servidor desde aquí utilizando comandos y sin necesidad de tener un software de terceros instalado.

Programas específicos: PuTTY

Para conectarnos a un servidor remoto a través del protocolo SSH podemos utilizar una aplicación llamada PuTTY. Se trata de un cliente SSH para Windows, gratuito, que nos facilita el proceso si todo lo anterior te ha parecido demasiado complejo o simplemente si buscas una opción más rápida y sencilla.

Esta aplicación gratuita está diseñada específicamente para establecer ciertos tipos de conexiones remotas como Telnet y SSH, entre otras, y que podemos descargar sin coste alguno desde su página web principal. PuTTY es una aplicación portable que no necesita instalación por lo que una vez descargada simplemente bastará con ejecutarla para poder ver su ventana principal de conexión.

PuTTY_conexion_SSH_remota_foto_1

Como podemos ver, la primera ventana que nos aparecerá será la de conexión rápida al servidor remoto. En esta ventana simplemente debemos configurar 3 apartados:

  • Dirección IP o dominio remoto del servidor al que vamos a conectarnos.
  • Puerto que utilizaremos para la conexión (configurado en el servidor)
  • Protocolo a utilizar.

PuTTY no es sólo un cliente SSH, también permite realizar conexiones a otros protocolos como Telnet, Raw, Rlogin y Serial, por lo que también nos servirá para realizar este tipo de conexiones. En nuestro caso, como vamos a realizar una conexión SSH, marcaremos este protocolo.

Pulsaremos sobre el botón Open y se nos abrirá un terminal que establecerá la conexión. Una vez establecida nos preguntará por el usuario con el que nos queremos identificar.

PuTTY_conexion_SSH_remota_foto_2

Introducimos el usuario, y cuando lo solicite, su contraseña correspondiente. Tras unos segundos estaremos dentro.

PuTTY_conexion_SSH_remota_foto_3-715x492.png
Ya podemos comenzar a utilizar la conexión remota SSH.

PuTTY_conexion_SSH_remota_foto_4-715x489.png

Cuando queramos cerrar la sesión simplemente escribimos «exit» y cerramos la ventana. PuTTY dispone también de otras opciones adicionales de configuración más avanzadas, pero no es recomendable modificarlas si no sabemos exactamente lo que estamos haciendo ya que podemos dejar el cliente sin conectividad o reducir la seguridad vulnerando nuestra comunicación.

Alternativas a PuTTY

Que sea el más conocido o uno de los más recomendables habitualmente no implica que sea el único. Hay más, alternativas a PuTTY e incluso más modernas que este. Puedes descargar clientes como KiTTY, por ejemplo.

Puedes descargar KiTTY de forma gratuita y cuenta con todas las opciones y características del anterior pero, además, tiene algunas funciones adicionales. Es muy parecido y fue creado con el código fuente del anterior así que no te costará mucho hacer uso de él si no te gusta o convence el otro.