USB Type-C, el conector reversible que pronto utilizaremos todos los europeos

Actualidad

La nueva generación de conectores USB está preparada para entrar a su fase de producción, según ha comentado el USB Implementers Forum. Como esperábamos, es reversible y cuenta con un tamaño similar al micro USB 2.0.

Lo que comenzó la compañía de Cupertino, Apple, con sus cargadores Lightning -introducido con el iPhone 5-, se ha llevado a cabo también con este nuevo tipo de conectores USB, los “USB Type-C”. Estos nuevos conectores están diseñados para funcionar en todo tipo de dispositivos y, sobre todo, dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes y tabletas, un sector donde es mayormente utilizado el micro USB 2.0, a excepción de Apple que utiliza el suyo propio -Lightning- y Samsung, que en algunos equipos utiliza el micro USB 3.0.

cuerpo-usb

USB Type-C, el candidato a próximo “cargador universal”

Desde tiempo atrás Europa pretende que todos los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros dispositivos correspondientes a la tecnología de consumo, utilicen un mismo “cargador”. En realidad, sus intenciones pasan por implementar un tipo de conector universal, que muy probablemente será el que nos ocupa en estas líneas, aunque después el fabricante tendrían aún opción para escoger entre diferentes intensidades y demás variables. A fin de cuentas, será otro intento más, como el de 2009, por normalizar las conexiones para ahorrar en cargadores y, además, cuidar el medio ambiente.

En cualquier caso, en cuanto al USB-Type C, es capaz de transportar hasta 3 A por cable y soporta hasta 5 A en sus conectores “reversibles”. La tasa de transferencia que puede alcanzar este tipo de USB es de 10 Gbps. Y, como hemos señalado anteriormente, una de las características más llamativas en un primer vistazo es el conector “reversible” al estilo Lightning, el cual nos permitirá introducir el conector en nuestro dispositivo sin importar su orientación.

En cuanto a su despliegue, por el momento es pronto para establecer una fecha concreta, lo que está muy claro es que la “estandarización” del mismo en el sector de la tecnología de consumo será lo que, finalmente, popularice a este conector. Y en este sentido, anteriormente se han estado manejando fechas como el año 2016 para implementar el “cargador universal”.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 14 10:26 am

    Vaya cosa hermosa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 14 3:18 pm

      vaya morro, como a Apple no le sale de los huevos poner cargador microusb, los demás tenemos que ponernos a lo que diga Apple….

      multa Apple y a cascarla.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 14 10:33 am

    No noooo. ¿Por qué no crean un super conector definitivo de esos que no hace falta modificar nada en por lo menos 20 años y obligan a todos los fabricantes (eh Apple, guiño guiño) a utilizarlo?

    El otro día para encontrar un simple cable de alimentación para mi portátil, me volví loco. Millones de tipos de conexión y ninguno de ellos el que buscaba.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 14 10:53 am

      Ese super conector definitivo existe, se llama Lightning, pero claro como es apple es malo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 14 11:57 am

        Hombre, si Apple lo patenta y le pide millones a cualquiera por fabricarlo… Pues los demás lógicamente le mandan a la mierda y utilizan el USB que es más viable… Y como ves las características del Lightning al final llegan al USB, con la ventaja de que además todo el mundo adopta USB… ¿Adoptará Apple el Type-C? Seguro que tarda lo suyo, con tal de tocar los huevos…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Ago, 14 12:44 pm

          Te recuerdo que Apple firmo el acuerdo del cargador universal, cuando este esté listo lo adoptará como cualquier otra compañía

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            13 Ago, 14 10:43 pm

            Ahahahahahaha que bueno. Mientras tanto durante todos estos años, todo el mundo usando USB y microUSB (y nadie se ha muerto por ser un poco más lentos, fijate tu) y mientras tanto Apple usando el tocho conector aquel, el Dock connector, desde el iPhone 1 al 4 GS, y a partir de entonces el Lightning… ¿No podia adoptar microUSB como todo el mundo? No. A Apple le gusta tocar los cojones. Además, con microUSB podrías aprovechar cualquier cable que tengas por casa de otro aparato, y eso no puede ser: Apple te tiene que vender el conector al enchufe APARTE, y luego si quieres el cable te tienes que comprar un conector para coche, que es lo más barato, porque cables sueltos Lightning oficiales no venden (almenos no los hay en su tienda online). ¡¡TOMA YA!! Mas dinero para Apple, menos para los pringaos que les compren, y más contaminación para el mundo. Bienvenido al estilo Steve Jobs.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              14 Ago, 14 4:02 pm
      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 14 12:51 pm

        No, no es malo. Apple debería de liberar la patente sobre el conector para que pudiese pasar a ser de uso universal pero no quiere, mientras que el estándar USB es un estándar abierto de uso libre.
        Tan simple como eso.

        Salu2.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 14 1:06 pm

        Apple no es malo, Apple es egoista y quieren que les paguen en patentes, por un conector propio.
        Logico que se haga otro tipo de conexion, para todos y sin patentes

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 14 11:44 am

    No está mal, pero sería mejor que fuera magnético (antitirones).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 14 3:20 pm

      eso fijo q esta patentado por Apple, como el cargador de los macbook, magnético.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 14 3:57 pm

        La Surface de Microsoft tiene un cargador magnético de esos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 14 7:36 pm

      No es lo mismo un conector con tan solo 2 o 3 pines que uno como el que aparece en las imágenes que seguramente tendrá más de 10 pines. Seguramente eso complica lo de hacer un connector magnético.