Desarrollan nuevas baterías de litio con una autonomía entre 2 y 3 veces superior

Hardware

Las baterías de iones de litio son utilizadas en gran parte de los dispositivos que utilizamos a diario como los teléfonos inteligentes, las tabletas o nuestros ordenadores portátiles. Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo tipo de batería de litio que ofrece mucha más autonomía.

Entre los problemas de una batería de iones de litio nos encontramos con que soportan un número limitado de cargas -se deterioran con relativa facilidad-, son fabricadas con materiales inflamables que las hacen peligrosas por posibles explosiones , además, su capacidad de trabajo en bajas temperaturas es menor. Y, por otra parte, en los últimos años el mercado está comenzando a exigir de ellas más autonomía, lo que parece no es posible que vayan a darnos en los teléfonos inteligentes más avanzados.

li-s-battery-03122010-1268437253

Las nuevas baterías de litio, sin iones, 2 ó 3 veces más duraderas

Según los datos ofrecidos por la Universidad de Stanford y los investigadores que están trabajando sobre esta nueva tecnología aplicada a las baterías, este nuevo tipo de batería de litio se caracteriza por una mayor densidad de litio en su cuerpo, es decir, el cuerpo de la batería está ocupado por una mayor cantidad de litio aunque, por otra parte, el ánodo de la batería (de litio puro), dada la técnica empleada y, funciona de una forma más eficiente, pero al mismo tiempo muestra una inestabilidad muy superior. Para superar esta inestabilidad, los investigadores de la Universidad de Stanford han aplicado una barrera nanoscópica de carbono que mantiene los componentes químicos inestables “bajo control”.

Lo que resulta de esta nueva técnica aplicada a una tecnología sobradamente conocida es una autonomía bastante superior a la que alcanzan nuestros dispositivos con las baterías actuales. En primer lugar, la descarga de las baterías de litio mientras no se está utilizando el dispositivo se reduce considerablemente, así como su desgaste tras varios ciclos de uso. No obstante, lo más interesante de estas nuevas baterías de litio es que, según indician desde la Universidad de Stanford, aplicadas a nuestros teléfonos inteligentes podrían ofrecernos dos o tres veces más autonomía que las actuales, es decir, una diferencia realmente significativa que, combinada con nuevos chipsets más eficientes, se traduciría en la “ansiada autonomía”.

Escrito por Carlos González

Fuente > Nature

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 11:15 am

    si mucho desarrollar y muy pocas ala venta mucho hablar de este tema pero nadie las ve por ningún lado solo son proyectos se nota que no interesa que salgan se perdería el negocio de las baterías

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 14 7:10 pm

      +1, venga a sacar proyectos de que las baterias duran mas q las de ahora, pero yo no veo ninguna. que las saquen ya de una p… vez!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 14 7:27 pm

      Nadie espera que seas ingeniero para opinar pero para hacerlo con un mínimo de rigor intelectual debieras saber que una cosa son los experimentos en un laboratorio y otra muy distinta su plasmación en un producto a la venta. Entremedio hay muchas cosas que hacer. Sólo en temas de seguridad y de permisos la demora puede conllevar muchos meses. No digamos en la preparación de la fábrica (máquinas, personal, proveedores, …), la producción a un coste razonable, la solución de fallos y un largo etcétera.

      ¿Se perdería el negocio de las baterías? No seas sandio. Siempre con las simplezas de que esto o lo otro no interesan que se produzcan. A algunos no interesarán pero a otros por supuesto que sí. Por esa regla de tres aún andaríamos con patinetes y animales para transporte y carga.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 1:10 am

        Hasta que no lo saquen a la venta esto será humo. Yo he creado una batería que dura una semana, me crees? NO, pues este tipo de noticias tienen la misma veracidad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 12:45 pm

    estas son las baterias GOLD…?

  3. arre_burra 28 Jul, 14 1:31 pm

    Si la autonomía es 2 o 3 veces superior basándose en poner más litio en el mismo espacio. Podemos deducir que pesarán 2 o 3 veces más, ya que su masa aumenta.

    Si por ejemplo en un Galaxy S3 de 130gr la batería de 2100mah pesase unos 50gr, si le pones una de estas nuevas del mismo tamaño ofreciendo 4200mah y pesase 100gr, el móvil se planta en 180gr. Es interesante pero no revolucionario. A muchos no les interesaría el cambio ni aunque la nueva batería costara lo mismo que la vieja.

    Tiene que venir otro material que sustituya al Litio para poder ver algún día 10.000mah condensados en 10gr. Y de paso que sea imposible que puedan pegarse fuego. Esto último con preferencia sobre todo lo demás.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 4:14 pm

    siempre están investigando la cura contra… , la solución contra…

    pero jamas se ve
    solo sale un intento de aplicación como el el lg g2, donde es motivo de aumeto de precio y no motivo para q la competencia ofrezca alternativas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 5:32 pm

    si es muy sencillo a mas capacidad mas peso y mas tamaño y los moviles buscan cada vez menos peso por tanto por de esa manera malo.

    los moviles cada vez demandan mas energia, asi que por muy potente que sea la bateria siempre sera pequeña para un movil.

    y aparte esta de que si las baterias son mas eficiente se acaba el negocio de las empresas de vender baterias de repuesto.

    no hay mas que hablar.

  6. TheV1ruSS 28 Jul, 14 6:37 pm

    en que planeta pasa eso?¿

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 7:37 pm

    Hay mucho dinero invertido y muchos investigadores volcados en conseguir baterías más eficientes (menos pesadas, más rápidas de cargar, más duraderas, más económicas, …). Por ejemplo, en los vehículos eléctricos. Es muy probable que en una década (algo más o algo menos) haya en el mercado baterías con niveles de eficiencia muy mejorados. Proyectos convergentes y divergentes hay muchos por lo que los resultados no han de tardar mucho.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 1:13 am

    Yo tengo mi funda batería para el iPhone 5 comprada en DealExtreme por 20 euros que llevo más de un año con ella y funciona perfectamente. La llevo siempre conmigo, es más segura que el resto de las carcasas (protege más al dispositivo) y encima tengo un 100% extra diario y siempre la cargo por la noche. Conclusión, deberían de incorporar una funda batería en cualquier teléfono, pero como no tienen vergüenza siguen esperando a que creen la batería perfecta la cual NUNCA verá la luz.

  9. wolfy 29 Jul, 14 9:58 am

    Fabricar las actuales baterías de polimero de litio es muy barato y muy sencillo, Cambiar por otro tipo es algo que tardará muchos años en verse. Los coches electricos tambien necesitan una solución viable como las baterías de litio-aire…