El DNI electrónico es un fracaso: Sólo se usa en el 0,02% de los trámites

Actualidad

Tras una inversión millonaria, la implantación del uso del DNI electrónico entre la población española está resultando un fiasco según se extrae de los datos facilitados por el informe eEspaña 2014 publicado por la fundación Orange. Apenas un 0,02% de los trámites electrónicos con la administración se realizaron usando el DNIe.

El documento nacional de identidad electrónico (DNIe) se lleva expidiendo en España desde el año 2006 y en sus inicios prometía ir un paso más allá en términos de comunicar a los ciudadanos con la administración de forma telemática (eAdministración). Además de dotar de una mayor seguridad a la hora de identificar a una persona, se conseguiría ahorrar tiempo en muchas gestiones. Para su desarrollo, en el cual colaboraron muchas empresas tecnológicas, se invirtieron muchos meses de trabajo de cientos de profesionales y la inversión global se fue a más de 314 millones de euros. Pero, lo cierto es que ocho años después de su implantación, esta tecnología no ha cristalizado en los términos que se esperaban y no son muchos los ciudadanos que hacen uso de ella.

Algunas administraciones, como son la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, permiten que ciudadanos, empresarios y trabajadores hagan uso del DNIe para realizar diversos trámites de forma telemática. Pero según los datos del informe publicado por la Fundación Orange, de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la Administración General del Estado, solo 70.000 se realizaron con DNI electrónico, lo que supone una cifra irrisoria.

El uso del DNIe evita que los ciudadanos deban desplazarse hasta la administración correspondiente para realizar el trámite deseado, además permite hacer dicha gestión a cualquier hora y día, y supone un importante ahorro de tiempo tanto en la tramitación del papeleo necesario en la gestión. En España, el 26% de los usos de este servicio son los orientados a la presentación de declaraciones tributarias de Hacienda, seguido por la solicitud de certificados y documentos personales con  un 20%.

COMIENZO CAMPAÑA RENTA

Problemas técnicos y falta de información

Respecto a 2012, durante el año pasado se registraron alrededor de medio millón menos de consultas de información en las páginas de las administraciones públicas. En muchas ocasiones, la imposibilidad que tienen los ciudadanos de algunas localidades acceder a los servicios de la eAdministración es la culpable de que el uso de las nuevas tecnologías en este ámbito no sea más extendido. Se calcula que un 10% de la población se encuentra en esta situación, que no obstante sirve a España para situarse algo por encima de la media europea, siendo el noveno país de la unión en porcentaje de internautas, que más servicios de eAdministración demandan. En lo referente a los principales problemas advertidos en el uso del DNI electrónico, la información incorrecta o poco clara y los problemas técnicos derivados de su uso son la principal piedra en el camino, a los que ha de añadirse muchas veces la falta de soporte. Todo ello sin olvidar que su uso requiere además de un lector de tarjetas.

Por tanto, tras una inversión millonaria y muchos años después de su lanzamiento, lo que es claro es que aún hay un largo camino que recorrer para conseguir desarrollar una completa infraestructura que facilite el uso de la eAdministración y que cumpla las exigencias de la población. Para lograrlo, el desarrollo a su vez de una óptima cultura tecnológica de los españoles será clave.

  • Puedes comentar esta y otras noticias con el resto de la comunidad en nuestros foros.
Escrito por David Valero

Fuente > Informe eEspaña 2014

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 5:50 pm

    Yo si lo uso habitualmente.

  2. elarbe19 14 Jul, 14 5:50 pm

    Prefiero usar el Certificado Digital

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 11:43 pm

      y yo. con el dnie hay que meter la clave cada 2×3, y eso si el CAPICOM y otras hierbas no se ponen farrucos. o el tema drivers. compré un Sveon en ECI y vaya tela. ahí está muerto de risa.

      con el Certificado digital se selecciona y listo.

      la clave pude cambiar porque se me puso que tenía que hacerlo por witos. es con un programa que proporcionan la DGS. la que dan de primeras es irrecordable. eso sí, sobre XP porque no iba en Windows 7 y menos con el 8.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 5:56 pm

    Fracaso es poco. Cualquier tramite que tengas que hacer mas te vale pedir vacaciones una semana en el trabajo porque si tienes prisa te vas a morir del asco.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 6:00 pm

    Donde esté el certificado digital El DNI-e no tiene nada que hacer.
    El soporte es desastroso,no digamos para Mac o Linux.Te obligan cada 3 años a cambiar la contraseña, para lo que te debes de acercar a una comisaria, donde la máquina no funciona,etc…………
    Un verdadero desastre, diseñado por politicos y sus asesores sin el mas minimo conocimiento tecnológico.
    Y para colofón firman un contrato millonario con Microsoft para su implementación.La guinda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 7:05 pm

      Te obligan cada 30 meses a renovar los certificados, no la contraseña yo llevo mas de 5 años con la misma.

      No es una joya pero funciona, llevo desde el principio haciendo las declaraciones a hacienda, incluso alguna autoliquidacion por errores… cosa que me haria perder un mañana como poco.
      Soporte? Yo no pude renovar los certificados la primera vez y tuvieron que hacerme otro nuevo. A mi mujer le paso 2 veces y le han tenido que hacer un par de DNI’s nuevos por el tema de renovar los certificados. Salen gratis por estar el chip defectuoso pero es una lata.

      Preguntas al soporte y luego los administrativos que van alli les da igual la respuesta de soporte y hacen lo que creen conveniente.. que te dicen que hay que hacer uno nuevo soporte… pues que hay que llevar fotos… que no vale la misma del mismo DNI (pero si es una renovacion y no cambia la fecha)… luego pides cita traes la foto y dicen que no hace falta y cogen la que tiene el chip…

      Y luego es veridico… la mitad de las maquinas no funcionan, y solo existen esas, la FMNT no es una entidad valida para renovar el DNIe… hay que ir a una comisaria si o si.

      En la primera declaracion funciona, al año siguiente ya da problemas… al principio tenias que buscarte la vida para hacer funcionar el DNIe sobre IE… algunos recomendaban reinstalar el SO y los certificados despues… pero habia que tocar ciertas propiedades en los navegadores a nivel avanzado para que revivieran… ahora parece que simplemente con los programas de configuracion no es necesario perder algunas horas en esos menesteres.

      Cierto, donde este un certificado digital… que se olvide uno del DNIe pero bueno tampoco es tan chungo, es un petardo de producto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 6:02 pm

    Falla más que una escopeta de ferias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 6:05 pm

    y cuando lo vas a usar te da error, en la web del banco, en la web del seguro del coche… vamos una maravilla…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 6:28 pm

    Menudo fracaso!!! la administración está llena de ineptos e incapaces!!.
    Yo lo tengo instalado en w7 y en OSX, y os puedo asegurar que, lleva una tarde bien completa…uuuuffff que facilidades dan estos inútiles.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 6:53 pm

    Para cualquier trámite, y casi siempre en el último paso … ¡error! … DNIe = KK

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 6:54 pm

    No me estraña, es una chapuza no hay forma de hacerlo funcionar bien se podian preocupar de hacerlo operativo de verdad

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 7:02 pm

    La mitad del tiempo no funcionaba o tardaba eones, así que me saqué certificado digital y que le den al dnie.

  11. Jonilar 14 Jul, 14 7:09 pm

    Muy bonito el DNI con el cuadradito tipo SIM y como las antiguas tarjetas del autobús, hablo de Santander por decirlo, pero para DNIe…

    No se falsifica ya con imprimir en impresora y plastificar, pero como electrónico…

  12. Lechuso 14 Jul, 14 7:30 pm

    Yo lo uso habitualmente, y de momento, me ha ahorrado bastantes paseos.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 7:32 pm

    Tiene sus pros y sus contras, pero el problema es que no le dan uso suficiente, ¿de que sirve tener tarjeta sanitaria, carnet de conducir y dni? se debería unificar todo en uno y asi darle un verdadero uso.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Jul, 14 11:51 pm

        Tienes que actualizar un poco las fuentes. La implementación del ceritifcado IZENPE en la Comunidad Autónoma Vasca, incluidos los servicios de Sanidad (Osakidetza) sigue adelante. Las razones políticas para intentar tumbarla hace ya unos años mejor se las preguntáis a Patxi López ya su nefasto trienio en Ajuria Enea.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Jul, 14 12:10 am

          En cuanto a los certificados de tarjeta+PIN es obvio que su seguridad es mayor que la de los instalados localmente como el de FNMT. El software de instalación y actualización se ha simplificado notablemente desde que empezaron a implementarse, están accesibles desde las respectivas Web institucionales o desde el portal de Java y los lectores vienen incorporados en los teclados de PC o en los portátiles. Si no viene incorporados, son periféricos de muy bajo coste e instalación tan “compleja” como la de un ratón . Creo que la falta de uso se debe más a la falta de servicios que a la complejidad tecnológica. Como sistema de Autenticación y firma la experiencia demuestra que son estables y seguros, de muy difícil hackeo y de uso sencillo una vez que se empieza a utilizar.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Jul, 14 6:25 pm

            Eso es si usas Windows. Como tengas un Mac échate a temblar, porque han utilizado tecnologías tan chungas y orientadas a Windows sí o sí, que echarlo a andar en otros sistemas operativos es para mear y no echar gota.

            Se hubieran ahorrado un dineral si hubieran cerrado algún acuerdo con alguna entidad certificadora reconocida, que no nos hiciera pasar por los berrinches de configuración. Y eso siendo informático de profesión durante más de 20 años, no quiero ni pensar en la gente corriente.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 8:37 pm

    Exacto encima es un rollo hacer tantos tramites por favor simplificar las cosas por esa razon no quiero usar aparte que en linux no va tal y tal.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 9:02 pm

    normal, lo primero es que necesita que la gente sepa manegar un ordenador y lo segundo que la gente tenga un lector de tarjetas. cuanta gente tiene el lector de tarjetas?? muy poca. yo tengo lector y lo uso para todo. para el banco, para tramitar la declaracion de la renta, y demas papeleos.

    el problema es mas los lectores que otra cosa. los que tenemos lector si lo usamos mucho por su comodidad y seguridad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 9:30 pm

      Sincéramente, no cuestan ni cuatro duros, y por lo que nos cobran por ela tarjeta DNI, podían ya incluirla en el coste

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 9:32 pm

      Por cierto, el problema no es que la gente no sepa usar el ordenador, sino que lo hacen incomprensiblemente complicado para que la gente lo utilice. Y no digamos la confusión que genera el proceso que requiere su activación para primer uso.

  16. Nova6K0 14 Jul, 14 9:23 pm

    Normal, si cada 2 páginas de 3, te aparecen errores por un tubo, con el tema de los certificados, que si no se ha podido verificar, que si SEC_ERROR_… Y especialmente si no usas el puñetero Internet Explorer. Y a veces ni así.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 9:25 pm

      No es solo problema del lector, también ahí que tener conocimientos de informática, ya que mucho de los problemas que tiene la gente es por la configuración de java dándole errores si no esta bien configurada las excepciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Jul, 14 9:34 pm

        Java, la gran pandemia de hoy en día. Portable sí, pero compatible… puff! entre la memoria que se zampa, y lo fácil que se rompen de versión a versión… me pregunto si no hay mejores soluciones hoy en día que tirar de ello.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 10:31 pm

    yo casi prefiero que sea así. Si se fomenta el uso del DNIe al final no habrá otra opción, como pasa con otras cosas ya. Yo soy muy receloso de mi privacidad y no me gusta meter mis datos a través de una red tan fácil de interceptar. El que piense que internet es seguro es un analfabeto tecnológico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 10:48 pm

      Y quien piensa que a alguien realmente le interesan tus datos personales es qué?

      Los que realmente quieren algo (anuncios, intereses, localidad…) ya lo tienen. Lo has autorizado, queriendo o sin querer tropecientas mil veces. El resto… ataque terrorista robando tu ID? No creo que suceda tanto.

      Has revisado los portscan de tu PC últimamente?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Jul, 14 11:15 pm

        Bueno, si hablas con un policia informático sobre robos de datos y esas cosas igual te escandalizas.

        Yo perdí en una ocasión la cartera, lo notifiqué a la policia y me dieron un nuevo DNI. La sorpresa vino cuando salí de España y volví a entrar, en la aduana la policia me llevó a un cuarto y me hicieron un largo interrogatorio de 30 minutos. Al final la policia me dijo que todo esto había sido un método preventivo para evitar el robo de identidad, algo muy frecuente en todo el mundo y que puede llevarte a la ruina total toda tu vida.

        En cuanto a los puertos, obviamente tengo un antivirus y un firewall muy restrictivo, cada conexión que se realiza me pide autorización. En el movil tengo también firewall y todos los eventos (o receptores) desconectados. Por si algo se escapa habitualmente monitorizo las conexiones con Wireshark para estar seguro que nada se escapa. Ninguna aplicación hace nada sin autorización.

        Y finalmente, nunca instalo juegos en el movil, para eso está la nintendo.

        ¿Algo más?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Jul, 14 11:21 pm

          Se me olvidaba… mi android funciona sin Google, sin nube, sin sincronización de datos online, etc…. Mis datos están a salvo en mi poder

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Jul, 14 9:25 am

            ¿Como haces eso?

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Jul, 14 11:30 am

            No olvides revestir toda tu casa de pintura con aluminio para evitar que las ondas wifi salgan y alguien pueda acceder a tu red!!!

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Jul, 14 9:20 pm

          Tu eres un poco paranoico. No uses Google. No pasa nada. A casi todos los que escribes lo usan, asi que Google tiene tus correos igualmente.
          Yo en tu caso me pondría un gorro de papel de aluminio por si las moscas…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 11:20 pm

    El DNI de los de antes molaba más.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 1:28 am

    Lo del DNIe es una idea cojonuda muy mal implementada. Ahora se ha puesto de moda que el DNIe funcione a través de un applet de Java que no funciona en GNU/Linux de 64 bits. A mí, que no tengo ningún Windows en casa, ya me ha pasado más de cuatro veces que he tenido que renunciar a hacer el trámite debido a este pequeño detalle.

    Yo me pregunto: ¿cuál es el perfil de la gente que está interesada en utilizar el DNIe? Supongo que personas más o menos jóvenes, con cierta afición por la tecnología., a los que no les importa configurar el certificado digital en el navegador. Así que ellos habrán pensado vale; pues vamos a hacer que el DNIe sólo funcione desde un applet Java para Windows. Las señoras mayores estarán encantadas de usar este applet desde su Internet Explorer en su Windows. Y a los demás que nos den.

  20. AdslZoneAdicto 15 Jul, 14 2:22 am

    Lo que tengo claro es que en España se vivía INFINITAMENTE MEJOR ANTES DEL 2002, digamos que desde el euro todo es MIERDA. Y al que le interese que me avise y le cuento los detalles jeje.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 8:28 am

    ¿Por qué será?. Es una pregunta retórica.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 9:59 am

    yo uso el certificado digital para navegadores y con GNU/Linux, y se que pedirlo tienes que ir personalmente a pedirlo la primera vez pero luego renovar los certificados se puede hacer por internet, ahora bien yo no se que pasa con los que desarrollan esto que unicamente desarrollan para la mierda del Windows, y de la gente que gasta otros sistemas operativos a esos ya se apañaran, es increible, una verguenza.
    Por otro lado no me extraña que no se use, yo de toda la gente que conozco la mayoria solo sabe navegar por internet (lo tipico redes sociales, youtube, … y usar el word) al menos la gente joven, no quiero decirte ya los mayores; porque como van a usarlo con todos los enbrollos que conlleva, que si, ya se que alguno dira que son tres pasos, pero hay que configurar navegadores, dispositivos, etc y para un abuelo que eso no sabe ni lo que es… y informacion o no hay mucha o esta explicada poco coloquialmente, pero si fui a renovar el DNI simplente pregunte por la caducidez de los certificados y la tia que me atendio no tenia ni idea de nada de eso.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 11:12 am

    Tuve que desistir, no renuevan el DNI antes de tres meses de la caducidad del antiguo.

    Los certificados digitales de la FMNT me dan mas juego.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 12:14 pm

    creo que es un fracaso, porque mucha gente no entiende nada de drivers ni de certificados digitales….

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 12:41 pm

    Los certificados son un rollo también, y además te tienes que presentar en persona, un rollo, el dni entras en la oficina pones el dedo en el escaner eliges la contraseña y te vas… dificil verdad?
    Con el windows 7 no insale nada, puse el dispositivo y se configuró solo, introduje el dni y mas de lo mismo.
    Con los certificados en el pasadom, que si no es el mismo navegador que sio te lo quieres llevar… no se que quereis que os cuente.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 10:42 pm

    Me parece que por aquí no han mencionado que también puedes usar el DNIe para sacar el certificado digital, así no hay que ir en persona y consigues el certificado que luego es más cómodo.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 10:11 am

    Yo soy técnico informático en activo con certificaciones de Microsoft y me desespero para hacerlo funcionar, con que imagínate un usuario simple. Eso si, el que “puso el cazo” ya ha cumplido con el objetivo fundamental.