Microsoft sigue a Google y Bing tendrá “derecho al olvido”

Escrito por David Valero
Actualidad

Microsoft va a permitir muy pronto a las personas ejercer el derecho al olvido también en su motor de búsqueda Bing a través de un formulario, de modo similar a como viene haciendo Google. La empresa de Redmond se encuentra desarrollando una herramienta que permita acatar el mandato de la Unión Europea. 

El pasado mayo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligaba a los motores de búsqueda que operasen en Europa, a desindexar los enlaces de aquellos resultados de búsqueda que hicieran referencia a información desfasada o irrelevante, si así lo hubiera solicitado expresamente un usuario.

Google ha sido la principal afectada  de esta resolución dada la enorme popularidad de su buscador, que en sus versiones europeas se ha visto obligado a atender las más de 70.000 peticiones que por el momento han recibido al respecto. Pero la sentencia no se limita al motor de búsqueda de la compañía de Mountain View, sino que el resto de buscadores también están obligados a acatar la decisión. Este el caso de Bing, el buscador de Microsoft. La compañía de Redmond ya ha anunciado a través de un portavoz, que próximamente pondrá a disposición de sus usuarios europeos una herramienta para que puedan ejercitar el derecho al olvido en internet, aunque no ha detallado una fecha exacta.

La respuesta de Microsoft llega un poco tarde con respecto a la de Google, si bien es cierto que en el caso de la segunda, es el gran dominador del mercado con un 90% de cuota de uso. El pasado Mayo, la compañía de Mountain View habilitó el formulario web para tramitar las peticiones de eliminación de resultados de búsqueda.

busqueda

La sentencia afecta a los buscadores que operen en Europa

Otros buscadores algo más minoritarios, como son Ask.com o DuckDuckGo, también están sujetos a la nueva normativa y mientras desde DuckDuckGo aún no se han pronunciado al respecto, los responsables de Ask.com han declarado que también se encuentran desarrollando una herramienta para que sus usuarios puedan ejercitar el derecho al olvido. Según Valerie Combs, portavoz de la compañía, de momento están estudiando las escasas peticiones recibidas “caso por caso”, algo lógico si se tiene al no ser un motor de búsqueda tan popular como Google o Bing.

En la citada sentencia, el organismo judicial hacía mención al conflicto que existiría entre el conocimiento de la información de interés público y el usuario que reclama dicha eliminación de los resultados de búsqueda, prevaleciendo en esos casos el interés de la persona afectada. Esto es algo que ya ha levantado ampollas entre algunos medios periodísticos que lo han catalogado como una forma de censura.

Puedes comentar este u otros temas con el resto de la comunidad en nuestros foros.

Fuente > Techcrunch

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 7:57 pm

    En serio, ¿alguien utiliza Bing? En caso afirmativo ¿Para qué?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 10:16 pm

      Yo lo uso y Google no me hace falta para nada, Bing en un buscador muy poderoso aunque todavía le queda mejora, todo en esta vida no pasa por Google..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 14 2:30 am

      Te sorprendería la cantidad de búsquedas que se hacen con Bing (de modo camuflado). Muchos servicios cloud de Microsoft se usan por otras empresas, como Apple y su cloud.