La FCC cambia de postura sobre la neutralidad de la red y podría considerar Internet un servicio público

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

El presidente de la FCC ha declarado que la comisión estadounidense va a presentar una revisión de sus planes iniciales de permitir a los proveedores y operadores comprar ancho de banda prioritario, y ofrecerá garantías de que no habrá discriminación entre tráfico rápido y lento. Además, tienen la intención de considerar Internet como un servicio público.

Parece ser que la presión ciudadana y de las grandes empresas tecnológicas ha surtido efecto, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, a través de su presidente, ha anunciado que pretende revisar su propuesta inicial de permitir a los proveedores y operadoras comprar ancho de banda prioritario para poder ofrecer un tipo de servicio determinado con mejor calidad y velocidad que otros, lo que afecta a la neutralidad de la red al discriminar entre un tráfico y otro. Recordemos que si esta propuesta salía adelante, las empresas con mayor poder económico hubieran tenido la posibilidad de pagar por conexiones más rápidas, cosa que hubiera afectado tanto a empresas más pequeñas y a clientes. Ahora, a unos pocos días de la reunión de la FCC (15 de mayo), su presidente ha declarado que van a revisar la propuesta en la que tendrán en cuentan las críticas y sugerencias recibidas, por lo que ofrecerán garantías de que no habrá discriminación entre tráfico rápido y lento.

fcc-logo-letras

Internet como servicio público

Según Tom Wheeler, presidente de la FCC, tienen previsto analizar los acuerdos que sean firmados para estar seguros de que los proveedores no ponen injustamente en desventaja a las empresas con menor poder económico. Con esta nueva propuesta, Wheeler tiene el objetivo de no permitir a algunas compañías forzar a los usuarios de Internet a navegar por una “zona lenta” y que haya otros usuarios privilegiados que puedan acceder a un servicio de mejor calidad. Wheeler también ha señalado que van a tratar el tema de considerar Internet como un servicio público para someterlo a mayor regulación. Los proveedores siempre se han opuesto a esa medida porque consideran que haría que la innovación e inversión se derrumbarían.  La comisión también tiene previsto estudiar otras propuestas externas sobre la neutralidad de la red, como la declarada por la Fundación Mozilla, por lo que en principio la FCC parece que quiere llegar a un consenso y proteger a los consumidores y a las empresas más pequeñas.

Noticias relacionadas

Fuente > The Wall Street Journal

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 14 11:43 am

    ¿y que es para ellos internet?

    ¿la red local de mi casa es internet?

    ¿se van a meter a analizar si establezco prioridades?

    ¿soy el unico que piensa que todo esto de la neutralidad de la red no es un invento muy bien vestido para establecer leyes que permitan a las autoridades analizar el trafico de las operadoras?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 14 1:52 pm

      Internet es la red pública, la nube, los servidores, los alojamientos, los “housings”, etc.
      La red local de tu casa es eso, local. Lo que hagas dentro de ella es cosa tuya y está separada y “protegida” por tu router y su configurafión de seguridad. Eso sí, si abres servicios a internet o envías información a internet, eso ya entra de lo público y es más susceptible de ser supervisado.

      Las autoridades y mucha más gente ya pueden analizar el tráfico de las operadoras. La neutralidad de la red es que esas operadoras no discriminen en función de clases sociales o grupos de clientes, y que todos tengamos las mismas oportunidades de utilizar los servicios que brinda internet, independientremente de lo que paguemos, de lo que seamos, o de quiénes seamos. Esta es la teoría, claro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 May, 14 6:07 pm

        ¿la red publica? ¿cual es la red publica? porque eso de “red” es tan generico

        puedo entender que el espectro radioelectrico sea considerado como “publico” puesto que es de todos y su uso se cede bajo licencia pero ¿la infraestructura de una empresa privada es publica?

        de todos modos se habla de “internet” sin saber lo que es

        internet no es una red ni sin aparatos ni equipos ni nada de eso

        internet es un conjunto de protocolos para conectar equipos entre si (y encima algunos de esos protocolos de internet son incomptibles como ipv4 e ipv6)

        decir que internet es una red es como decir que el codigo de circulacion es la red de carreteras

        y encima muchos de los equipos que forman parte de la red ni siquiera funcionan de forma “nativa” con ip

        por ejemplo los moviles son equipos ip cuando trabajan sobre wifi si pero cuando se conectan a traves de uan red movil son equipos ss7 y lo de ip va en capas superiores

        lo mismo que la fibra optica que la conexion no es ip o la mayor parte de los radioenlaces (aunque estos se estan migrando a equipos ip)

        en fin que eso de llamar internet a las redes de telecomunicaciones es una barbaridad que para hablar coloquialmente pues vale pero cuando se quiere hacer con un cierto rigor tecnico no se puede decir “internet” alegremente

        1. Nova6K0 12 May, 14 8:59 pm

          Eso de lo que habláis realmente es la World Wide Web que es de hace nada comparado con el nacimiento de Internet en 1972.

          En todo caso seguís sin entender que es la Neutralidad de la Red.

          Salu2

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 May, 14 6:10 pm

        y respecto a lo de discriminar entonces si yo tengo una tarifa 4g y mi vecino no como yo puedo usar unos servicios y el no ¿a el le discriminan? o si tengo un bono de datos y lo gasto y me reducen la velocidad ¿me estan discriminando? ¿y si estoy en el extranjero y no he contratado el roaming me estan discriminando?

        lo que pasa es que primero hay que entender un poco como funcionan las redes de telecomunicaciones y luego opinar

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 May, 14 6:58 pm

          Si compran aun modem o smartphone que tenga acceso a 4G ya no tienes ese limite, otra cosa es que tu tengas el modem 4G pero el operador te limite la velocidad o lo que puedas descargar o donde puedas navegar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 14 12:33 pm

    Creia que era la constructora Fcc… Ya decia yo que era raro.

  3. Arvisan 12 May, 14 1:03 pm

    Es potencialmente una buena noticia.