Las ofertas combinadas con ADSL o Fibra Óptica, las preferidas de los clientes de Movistar, Vodafone y Orange

Las ofertas combinadas de ADSL o Fibra Óptica con telefonía móvil y fija, y televisión son las preferidas por más de la mitad de los clientes de Movistar, Vodafone y Orange. Según un estudio de la CNMC, el ahorro y las mejores prestaciones conseguidas por los clientes con este tipo de ofertas convergentes hacen que sean sus preferidas

Según un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre “el efecto arrastre entre las demandas de servicios fijos y móviles tras la eclosión en España de los paquetes convergentes de fijos y móviles”, más de la mitad de los clientes de Telefónica, Vodafone y Orange prefieren concentrar el gasto de los servicios de telecomunicaciones de todos los miembros del hogar con una oferta convergente de un único operador. Esta opción doméstica para combinar varias facturas en una sola es la preferida debido a que los usuarios consiguen ahorrar más dinero y mayores prestaciones en comparación con la contratación de los distintos servicios con varios proveedores.

Telefónica es suministrador único en el 60 % de sus hogaresMovistar-Fusion

Telefónica fue la impulsora de este nuevo tipo de ofertas lanzando Movistar Fusión, paquete que combina los servicios de televisión, Internet y telefonía móvil y fija. Actualmente, es la operadora que más éxito tiene entre sus clientes con estos nuevos hábitos del mercado, ya que es el suministrador único de servicios de telecomunicaciones del 60 % de sus hogares. Este porcentaje es algo inferior en Vodafone y Orange, donde el 52 % de sus hogares concentran los servicios con uno de estos operadores. Tanto el operador británico como el francés han ganado presencia durante estos últimos años como suministradores únicos de servicios de telecomunicaciones entre sus clientes.

Los demás operadores fijos son los que más aprovechan el efecto arrastre

Otros operadores fijos que también ofrecen ofertas convergentes, como ONO, Jazztel, Telecable o Euskaltel, entre otros, son los que más han aprovechado este efecto arrastre, con crecimientos anuales de hasta el 117,5 %. En cambio, no pueden presumir mucho de su situación de suministrador único en el hogar, ya que solo son proveedores únicos en uno de cada cinco de sus hogares. La CNMC señala en su estudio que las políticas comerciales de algunos operadores sin red propia de móvil, como ONO y Jazztel, “han reducido los precios a los clientes que contratan sus servicios fijos y móviles a la vez” reportándoles “fuertes aumentos en los indicadores de concentración absoluta y parcial”. Esto ha provocado que su presencia en el mercado móvil haya aumentado de forma importante.

España, paraíso de las ofertas convergentes

Hace un mes recogíamos la información del cuarto Boletín estadístico trimestral de telecomunicaciones y audiovisual de 2013 en el que se reflejaba la bajada de ingresos de las grandes empresas de telecomunicaciones, pero también la espectacular subida y popularización de las ofertas convergentes en nuestro país. Las ofertas que engloban cuatro servicios (Internet, televisión y telefonía móvil y fija) suman 5,2 millones, lo que supuso un incremente del 389,1 % con respecto al año anterior. Los empaquetamientos quíntuples también subieron hasta llegar a los 0,7 millones, es decir un 378,8 % mayor. En el otro lado de la moneda está la bajada de la voz y banda ancha fija (44,2 %) y la bajada de los paquetes que incluyen voz, banda ancha fija y televisión en un 36 %.