Apple da un paso atrás en seguridad. Elimina el cifrado de datos del correo en iPhone y iPad

Escrito por Lucas Cruz
Software

El investigador en seguridad Andreas Kurtz ha demostrado que Apple ha eliminado el cifrado de datos del correo electrónico de los mecanismos de protección de su sistema operativo que introdujo en 2010 con el lanzamiento de iOS 4.0, datos que ahora estarán a la mano de todo aquel que tenga acceso físico al dispositivo.

La seguridad de nuestros datos es uno de los temas que más preocupa a los usuarios de dispositivos móviles en la actualidad. Las noticias sobre espionaje, así como los numerosos casos de ataques perpetrados por hackers profesionales en busca de información personal que venden después a empresas interesadas en este tipo de datos son constantes y la única arma de defensa de las personas, son las propias compañías.

iOS7_0Apple ha sido desde hace tiempo una de las más destacadas en este sentido gracias a los numerosos y rigurosos mecanismos de seguridad que incluyen sus smartphones y tabletas. Uno de estos mecanismos los que llevaba tiempo funcionando cifraba los datos almacenados en el dispositivo por hardware con una clave de 256 bits, lo que impedía el acceso de cualquier usuario no autorizado a los archivos adjuntos del correo y de las aplicaciones de terceros.

Sin embargo y por causas desconocidas, desde iOS 7.04 esta característica ha sido eliminada, y no está operativa en las últimas versiones de iOS, 7.1 y 7.1.1, y así nos lo cuentan desde RedesZone. No han sido los de Cupertino los que han informado de los cambios, sino que ha sido el investigador Andreas Kurtz el que ha demostrado este hecho. Para ello creó una cuenta de correo IMAP, envió varios archivos adjuntos y apagó el móvil. Pudo acceder al sistema de archivos mediante técnicas conocidas como SSH o ramdisk, buscó la carpeta del correo y allí, explica “Encontré todos los archivos adjuntos sin ningún tipo de cifrado o restricción”.

¿Esto qué implica? Que cualquiera con acceso físico al dispositivo y los conocimientos necesarios puede “fácilmente” extraer esos datos. Esto pone en riesgo la privacidad de de la información de todos los usuarios de iPhone y iPad que pierdan el terminal o sufran un robo, ya de por sí objetivos habituales de los ladrones por lo suculentos que son los productos de Apple. Como decíamos en el titular, un paso atrás en lo que se supone es uno de los puntos fuertes de la firma, y un paso a consciencia según la respuesta que obtuvo Kurtz al informar de esta situación a los de Cupertino.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 5:25 pm

    Es para vender los datos a la NSA y poder tener dinero para fabricar el iphone 6.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 6:05 pm

      Como para fiarse de esta empresa de judíos…. que venden mierda a precio de oro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 14 7:08 pm

        Exacto, yo uso Android, sistema abierto y libre, sé perfectamente que mis datos están seguros.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 May, 14 7:27 pm

          es semi-libre no todo el codigo fuente puede ser visto porque google no lo permite. Pero vamos que google hace negocio con tusa datos para publicidad como otras

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 May, 14 7:29 pm

          yo no lo estaría…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 14 7:16 pm

        Me voy a fiar de ti que te ciega la envidia.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 May, 14 12:00 am

          Mira, estoy “to” envidioso… jajajajj de que no me timen con el timo de la estampita… Porque hay que reconocer que esto tiene cierto paralelismo con el timo de la estampita..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 8:13 pm

    Apple: cada vez más caros, más cutres, menos innovadores y con peor seguridad de cara al usuario (no tranquis, que las cuentas suizas (o donde de las tengan) del tito Jobs & company estan a salvo, esa si es seguridad de la buena)… Hay que ser mas fanboy que un Hitlerjugend para seguir comprando los productos de esta marca.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 10:29 pm

      Bueno todo indica que Apple está cuesta abajo y sin frenos, es cuestión de tiempo que quede en la cuneta como Blackberry.

    2. Islander 03 May, 14 2:45 am

      Deberías ir a un psiquiatra. Ojo, que te va a ingresar directamente. Y da gracias que no hayas hecho este comentario en otro país comunitario, o estarías encarcelado ahora. En ambos casos, desaparecerías del mundo, y eso es bueno.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 May, 14 9:16 am

        y luego te has despertado….ir a la cárcel por hablar mal de un producto o una empresa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 May, 14 5:24 pm

          Déjalo… Ha hecho el comentario a las tres de la mañana (las cuatro en la península), bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.