El roaming desparecerá definitivamente el 15 de diciembre de 2015

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría la desaparición del roaming en toda la Unión a partir del 15 de diciembre de 2015. Se aplicarán las mismas tarifas por llamada o datos independientemente del país en donde se encuentre el usuario. Ampliamos más la información a continuación.

Importante medida aprobada por el Parlamento Europeo después de algunos meses de tiras y aflojas sobre la desaparición del roaming. A partir del 15 de diciembre de 2015, las operadoras de telefonía móvil ya no podrán aplicar ningún recargo en concepto de roaming. Aunque como suele ocurrir, se deja abierta la puerta a algunas excepciones donde se podrán aplicar tarifas de itinerancia (a un precio menor que el actual).

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, había destinado muchos esfuerzos en sacar adelante esta medida que servirá para eliminar todavía más las barreras que aún existen entre países miembros de la Unión. El respaldo del Parlamento Europeo era la pieza del puzle que faltaba para poder terminar definitivamente con el roaming.

Los europeos podrán pasar tranquilos las navidades de 2015 ya que no se les aplicará ningún recargo extra cuando salgan de su país, ni por realizar o recibir llamadas, ni enviar mensajes ni siquiera por conectarse a Internet. Todavía falta por perfilar algunos detalles con los operadores sobre el fin del roaming, que se podrían traducir en algunas limitaciones.

neelie-kroes-neutralidad-redHasta ese momento, tendremos más rebajas en los precios

Mientras esperamos la llegada de esa fecha y la desaparición del roaming, volveremos a tener una bajada de los precios el próximo 1 de julio. A partir de entonces, las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 céntimos por recibir llamadas, 6 por los mensajes de texto y 20 por las conexiones de datos.

Proteger la neutralidad de la red

Otra de las medidas que se aprobado hoy por el Parlamento Europeo es la que busca prohibir a los operadores de Internet que apliquen cualquier tipo de bloqueo o ralenticen deliberadamente las conexiones al acceder a servicios de la competencia. Desde Europa están bastante comprometidos con la neutralidad de la red.

Fuente > europa.eu

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Arvisan 03 Abr, 14 1:37 pm

    No tiene ningún sentido cobrar extras tan caros o extras al fin y al cabo por llamadas dentro de la Unión Europea. Es una relativa buena noticia ensombrecida por esas excepciones. También estas leyes deberían abrir las puertas a que cualquiera operadora de la Unión Europea ofrezca y dé sus servicios dentro de cualquier país de la Unión con unos precios uniformes. Es decir, una ISP francesa, por ejemplo, ya podrá ofrecer sus mismos servicios con idénticos precios en Francia que es España. Al menos, teóricamente debe ser posible.

    1. p2pforever 03 Abr, 14 1:51 pm

      Eso ultimo no lo veo fácil porque hay muchas diferencias económicas entre paises de la UE, una conexión a inet por 10€ al mes en Alemania es casi gratis, pero esos mismos 10€ en Rumania pueden ser una pasta

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Abr, 14 8:45 pm

        Y qué te impide contratar una compañía Alemana o Francesa y luego vivir en España contínuamente en roaming?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Abr, 14 8:47 pm

        Además, ya va siendo hora de que se vayan igualando no sólo los costes sino también los sueldos. La gente cobra en función de sus necesidades. Ahora China va subiendo los sueldos por ejemplo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 2:04 pm

    ¿y por qué no el 5 de abril de 2014?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 2:12 pm

    Sí desaparece el roaming entonces podré elegir cualquier tarifa de cualquier compañía de la UE aunque no tenga ni servicio en España, ya que por precio puede que salga ganando.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 2:38 pm

    Eso de la neutralidad a la red, se prohibirá que operadores como Yoigo no pongan que no se puede utilizar servicios como VoIP¿?.

    1. curro1 03 Abr, 14 5:45 pm

      +1

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 2:41 pm

    Es curioso que cueste más el SMS dentro de España que si me voy a un país miembro de la UE y envío un SMS.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 3:15 pm

    No habra roamng, pero habla itinerancia. Que me lo expliquen, que yo debo de ser un poco bobo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 14 3:32 pm

      +1

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Abr, 14 8:51 pm

        -1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 14 8:50 pm

      No hay roaming, ni tampoco itinerancia, que son lo mismo. No sé dónde has leído lo contrario. Excepto en casos particulares en los que habrá tarifa de roaming/itinerancia. A ese concepto se le llama excepción. Es como cuando un plítico no entra en chirona, por mucho que haya robado dinero a todo pichichi. Se llaman situaciones de excepción.

      Hale, vuelve a probar a leer el artículo, y si no llegas a entenderlo pues no preguntes 😉

  7. Nova6K0 03 Abr, 14 4:18 pm

    La verdad la cosa pintaba mal, porque la propuesta inicial respecto a la Neutralidad de la Red no era nada clara. Especialmente por los llamados “Servicios especializados” que digamos permitirían dar mayores o menores ventajas según se pagasen (en realidad según acuerdos entre compañías, pero el caso es que los perjudicados seríamos nosotros. Si queréis un ejemplo es algo muy similar a lo que hace Netflix en EE.UU y su acuerdo con Comcast). Pero gracias a las enmiendas de varios grupos políticos, esto se ha descartado. Se puede decir que la Neutralidad de la Red por ahora, está a salvo (esto es una votación de primera lectura, falta ratificarlo).

    Aún así existe alguna cosa que no en muy buena. Por ejemplo que se pueda bloquear o ralentizar la conexión a Internet en caso de exceso de tráfico o por orden judicial (y aquí entramos en terreno pantanoso. Especialmente porque el bloqueo permanente violaría el Derecho de Acceso a Internet, promulgado por la ONU en verano de 2011)

    Salu2

  8. ers32 03 Abr, 14 6:08 pm

    Espero que los operadores hagan refuerdos de cobertura de cara a Verano en zonas turísticas, porque de lo contrarío colapsaran las redes.