Comparativa: Siri vs Google Now vs Cortana

Comparativa: Siri vs Google Now vs Cortana

Jorge Calderón

Con la presentación de Windows Phone 8.1, Microsoft ha incluido su propio asistente virtual y lo han llamado Cortana, como la inteligencia artificial de la serie de videojuegos Halo. Cortana se une a Siri y Google Now en la pelea por ser el mejor asistente de voz. A continuación repasamos las principales características de cada uno.

Los asistentes personales virtuales se han establecido como un estándar para los smartphone. Apple fue la pionera presentado Siri para sus dispositivos iOS. Poco después, Google presentó su servicio Google Now y ayer Microsoft ha presentado a Cortana, una nueva jugadora que se une en esta carrera por ser el mejor asistente virtual en un dispositivo móvil. Con la presentación de ayer, Cortana ha seducido a todo el mundo y es que las demostraciones enseñadas por Microsoft han dejado muy buen sabor de boca y parece que Cortana será superior a sus contrincantes, en especial a Siri debido a su mayor similitud.

Siri

La pionera de los asistentes personales parece que se ha quedado un poco obsoleta con la llegada de Google Now, primero, y sobre todo con la demostración de las posibilidades de Cortana mostrada ayer. Con Siri podemos llamar a nuestros contactos ya sea por voz o por Facetime, introducir eventos o recordatorios, abrir aplicaciones o juegos, dictar mensajes y enviarlos, preguntar por el tiempo u otras cuestiones como la situación de un restaurante, entre otras funciones. En sus primeras versiones, el reconocimiento de voz quizás era su mayor punto débil, pero se ha mejorado mucho y puede que ahora sea su punto fuerte. Además, Apple le ha dado una actitud cómica en algunas situaciones a la hora de contestar nuestras preguntas, la cual le hace ser divertida.

ios-7-siri

Google Now

Con la llegada de Google Now, Siri tenía su primer rival. Con este asistente se puede hacer lo típico, preguntar por un restaurante, preguntar por el tiempo u organizar tu calendario. La gran ventaja de Google Now es que detrás tiene toda la potencia y utilidad del buscador más usado a nivel mundial y eso le permite no depender de servicios web de terceros. Además, a medida que se usa, Google Now recopila los datos del usuario para poder predecir sus deseos. Otra ventaja que tiene Google Now es su presencia en ordenadores, ya sean Mac o Windows y también en dispositivos iOS en forma de aplicación. En esto no tiene rival, ya que Siri limita su presencia a sus dispositivos iOS (y no todos) y Cortana de momento solo está disponible en Windows Phone 8.1.

google-now

Cortana

El último asistente en llegar, o mejor dicho la última, es Cortana, disponible para dispositivos con Windows Phone 8.1. Microsoft mostró ayer toda su potencia y dejó asombrados a los asistentes de la presentación, ya que sus posibilidades parecen que serán muy altas. Entre las características principales destacan la posibilidad de utilizar comandos de voz naturales para comunicarnos con ella o la opción de poder ser utilizado por aplicaciones de terceros, ya que Microsoft va a poner a disposición de los desarrolladores herramientas para introducir comandos de voz en sus aplicaciones, aunque, como es lógico, con la previa revisión de Microsoft. Además de esto, Cortana aprenderá de los gustos del usuario y de las interacciones con él para mejorar las respuestas, de forma similar a lo que hace Google Now. En este caso Siri queda en clara desventaja, ya que Apple no ha implementado ningún sistema de aprendizaje en su asistente.

cortana

Conclusiones

Cortana ha llegado y tras lo mostrado ayer no decepciona en absoluto y ha impresionado por sus posibilidades y potencia, dejando en evidencia al asistente personal de iOS. Todavía falta por ver cómo será su rendimiento en el día a día, pero tanto Google como Microsoft han jugado muy bien sus cartas y ahora le toca Apple mejorar Siri si no quiere quedarse fuera de la carrera.

11 Comentarios