Esto es lo que paga Spotify a artistas y discográficas

Esto es lo que paga Spotify a artistas y discográficas

Redacción

En un acto de transparencia, Spotify ha dado a conocer la cantidad que paga por cada canción reproducida en su servicio. Desde su lanzamiento en 2008, la compañía ha repartido entre artistas y discográficas alrededor de 1.000 millones de dólares, pagando una media de 0,007 dólares por canción reproducida.

El servicio de música en streaming ha querido zanjar las acusaciones por parte de algunas conocidas bandas como Radiohead, que le acusan de pagar cantidades mínimas a los artistas por las reproducciones de sus canciones. Su cantante afirmó que los nuevos artistas que muchos usuarios descubren a través de esta plataforma no llegan a ser pagados por la compañía.

Meses después del revuelo que se montó con estas duras acusaciones, Spotify ha salido al paso y ha asegurado que en estos últimos seis años ha repartido el equivalente a 734 millones de euros. Fruto de la evolución que ha vivido el servicio, solo en 2013 se repartió a los titulares de los derechos de autor la mitad de esta cifra.

La media que paga Spotify en royalties por canción reproducida asciende a 0,005 euros, es decir, medio céntimo de euro. En función del país y el artista, paga entre 0,0033 y 0,0058 euros, pero la media es el citado medio céntimo de euro. No obstante, la compañía ha instado a los músicos a centrarse en los beneficios acumulados por cada álbum y no por canción reproducida.

Spotify se considera como la mejor alternativa a la piratería

La firma escandinava asegura que del dinero generado por las suscripciones a su servicio premium y por la publicidad solo se queda el 30%. «Nuestra convicción siempre ha sido que si podemos ofrecer a los fans una experiencia musical mejor que la piratería, ellos estarán dispuestos a pagarla pagar por ella y a su vez nosotros estamos satisfechos de pagar en royalties el 70% de todo el dinero que ganamos», señala la compañía en su página web.

Para que los artistas ganen 1.000 euros por álbum, debe ser reproducido 20.000 veces

Si bien las cantidades que reparte solo hacen posible que unos pocos artistas puedan vivir de la música, Spotify asegura que su modelo de negocio es muy positivo para los grupos y cantantes independientes ya que le genera beneficios muy elevados. En su opinión éstos no serían únicamente los ingresos directos ya que su servicio cuenta con 6 millones de suscriptores de los cuales muchos pueden convertirse en sus aficionados y generarles así otros beneficios en un futuro como por ejemplo la asistencia a conciertos.

En cualquier caso, ¿qué os parecen las cantidades que reciben los artistas por parte de Spotify? Según sus datos, para que un grupo logre 1.000 euros por la reproducción de un álbum de 10 canciones éste debería reproducirse en su totalidad alrededor de 20.000 ocasiones, cifras que no están al alcance ni mucho menos de todas las bandas. ¿Debería ser mayor el porcentaje que reparte en royalties?