Comienza a popularizarse en Estados Unidos Secret, una aplicación que ha revolucionado el concepto de aplicación de mensajería utilizando el anonimato como bandera. Permite difundir mensajes entre tus contactos y a la vez, entre los de estos, sin revelar en ningún momento tu identidad.
Vivimos en una época en la que Internet y las redes sociales nos brindan la posibilidad de ocultar nuestra verdadera identidad bajo un nombre y una imagen falsa. Muchos de los usuarios de Twitter, por ejemplo, aprovechan esta oportunidad para opinar sin pelos en la lengua sobre temas que por alguna razón, no se atreven a mencionar desde su perfil público.
Bueno o malo, lo cierto es que este tipo de perfiles abunda como decíamos en la red social de los 140 caracteres, pero también en Facebook, Tuenti o Instagram, entre otros. Unos desarrolladores han creado a partir de esta tendencia una aplicación de mensajería que se basa precisamente en esto, en el anonimato.
Secret, que es como se llama, tiene un funcionamiento realmente simple. Básicamente nos permite enviar de manera totalmente anónima mensajes que son difundidos entre parte de los contactos de nuestra agenda. Estos contactos se eligen mediante un algoritmo que selecciona aquellos a los que podría interesarles el tema del mensaje. Si la persona que recibe el mensaje interactúa con el mismo de alguna manera, el proceso se repite y se reenviará a los contactos seleccionados de su agenda, y así sucesivamente, pudendo llegar a lograr verdadera repercusión.
No olvidemos, todo sin ligar en ningún momento la autoría del escrito a ningún nombre o ni siquiera pseudónimo. Según los propios creadores, el anonimato no es solo para la vista de los contactos que reciben el mensaje, sino para ellos mismos, alegando que la información que guardan en los servidores no dispone de metadatos que identifiquen al usuario responsable.
La aplicación permite adjuntar fotos al texto y como interacción podemos indicar que nos gusta o responder iniciando una conversación que como podéis imaginar, en muchos casos acaba en una acalorada discusión.
Y es que lo que en principio parece una buena idea para compartir opiniones sin miedo a los prejuicios, a originar conversaciones entre usuarios interesados por los mismos temas, sirve también como plataforma de difusión de chismes, bulos y críticas. Tal y como muchos hacen en las redes sociales, la aplicación plantea el escenario perfecto para opinar sin trapujos sobre cualquier tema.
A pesar de que solo está disponible por el momento en la App Store para iOS en Estados Unidos, la aplicación está causando sensación en uno de los lugares donde se alojan muchas de las mayores compañías relacionadas con la tecnología del mundo, Silicon Valley, y parece una cuestión de tiempo que su uso se expanda.
¿Qué os parece Secret? ¿La utilizaríais?