Cómo leer y enviar mensajes directos de Instagram en tu ordenador

La función Instagram Direct, incluida en la aplicación de Instagram, nos permite enviar mensajes privados a otros usuarios de la red. Estos mensajes directos o DM de Instagram se han convertido en una importante fuente de comunicación con nuestros contactos, pero también con otras personas. La función ha tardado bastante tiempo en estar disponible para el PC o Mac a través del navegador. Por suerte, ya podemos enviar, recibir y leer mensajes directos DM de Instagram desde el PC. Este es el manual paso a paso para conseguirlo.

Durante mucho tiempo, enviar mensajes directos en Instagram desde el ordenador o leerlos, necesitaba de la utilización de aplicaciones de terceros, extensiones del navegador y trucos no oficiales. La que desde la aplicación móvil es tan simple como pulsar el botón con forma de avión de papel, desde el ordenador, ya fuera Windows, Mac o Linux, se complicaba bastante. Por suerte, la función ya está disponible en la versión web de Instagram para acceder online sin problemas.

— Instagram (@instagram) April 10, 2020

¿Qué son los mensajes directos o DM de Instagram?

Instagram Direct permite enviar mensajes a una o más personas. Podemos enviar los siguientes elementos como mensaje en Instagram Direct:

  • Fotos o videos que tomas o subes de tu biblioteca
  • Publicaciones que ves en el feed
  • Fotos y videos temporales
  • Perfiles
  • Texto
  • Hashtags
  • Ubicaciones

Si es de una persona que seguimos, recibiremos una notificación. En caso de ser alguien a quien no sigues te envía un mensaje, aparecerá como una solicitud en la bandeja de entrada. Para rechazar o permitir el mensaje, desliza el dedo hacia la izquierda sobre el mensaje (en iOS) o toca y mantén presionado el mensaje (en Android) y selecciona Eliminar o Aceptar. Son mensajes privados y solo tú y la otra persona los veréis.

A través de los mensajes directos podemos enviar todo tipo de contenido, pero no solo desde el teléfono móvil, también desde otras versiones de Instagram como puede ser la versión de Instagram para PC o incluso la versión web.

Enviar y recibir DM desde la página web

Antes de comentarte opciones alternativas como aplicaciones externas o la propia app de Instagram para PC, debemos comentarte cómo enviar y recibir mensajes desde la web de Instagram muy fácilmente. Así, si no tienes tiempo ni ganas de utilizar el móvil, o está lejos de ti, pero tienes el ordenador a tu disposición, podrás ver lo que otras personas te dicen por Instagram y contestar a los mensajes.

En ambos casos, tanto para enviar como para recibir mensajes, si quieres acceder directamente, puedes hacerlo a través de https://www.instagram.com/direct/inbox/. Esa URL abrirá tu bandeja de entrada de los mensajes privados de la red social. Si no te acuerdas no te preocupes, ya que el proceso es bastante intuitivo, así que te lo comentamos a continuación.

Enviar mensajes desde la web

Enviar mensajes directos o DM de Instagram desde el PC es tan sencillo como seguir estos pasos:

  • Accede a https://www.instagram.com/
  • Introduce tu teléfono, usuario o correo electrónico junto a la contraseña; o bien Inicia sesión con Facebook
  • En caso de tener activada la verificación en 2 pasos, introduce el código
  • Pulsa en el icono de DM de Instagram en la zona superior derecha (es una flecha)
  • Pulsa sobre enviar mensaje, selecciona contacto y escribe texto o imagen

El proceso es el siguiente:

  • Da a enviar nuevo mensaje
  • Selecciona a la persona a la que quieres mandar tu mensaje
  • Dale a siguiente
  • Te aparecerá la pantalla en la que escribir (si es la primera vez que le escribes la verás en blanco, sino podrás ver los mensajes anteriores)
  • Envía el mensaje (escribe en la casilla en blanco al lado de la imagen de emoticonos)
  • También puedes añadir emoticonos y adjuntos
  • Comprueba tu mensaje
  • Dale a enviar

enviar instagram

Otra opción que tienes es hacerlo desde el propio perfil de la persona, sin tener que ir directamente a la bandeja de los mensajes y buscarla o escribir su nombre. Basta que vayas al perfil de la persona o empresa con la que quieras contactar y al lado de su nombre le des a la opción que pone Enviar mensaje. Una vez que lo has hecho, te aparecerá la pantalla de mensajes privados lista para que escribas en ella. El destinatario aparecerá justo al lado, encima de los demás a los que has escrito anteriormente. Ahora solo te queda escribir el texto y si quieres mandar imágenes o emoticonos. Evidentemente, solo podrás hacerlo con personas que tengas en tus contactos o que te tengan permitido enviar mensajes. Con cuentas privadas de las que no seas amigo no podrás.

Observación: si envías un adjunto en Instagram desde la web, la subida se hará automáticamente sin que tengas que dar a enviar, así que en este caso es más importante todavía que compruebes bien lo que vas a enviar antes de aceptar.

Esto es especialmente práctico para ti tanto si estás ya en el ordenador como si prefieres usar este dispositivo, o se te ha estropeado, roto, perdido o cualquier otra variante. Podrás comunicarte con otras personas desde tu PC en poco tiempo. Pero lo mejor de todo es que encantará a las personas que ven más cómodo escribir desde su ordenador y teclean más rápido desde él, que podrán enviar muchos más mensajes en menos tiempo. Además, podrás aplicar un corrector antes de enviar tus mensajes o editarlos como quieras.

Leer mensajes desde la web

De la misma forma, podemos recibir los mensajes y leerlos los DM de Instagram desde el ordenador. El proceso es prácticamente el mismo:

  • Accede a https://www.instagram.com/
  • Introduce tu teléfono, usuario o correo electrónico junto a la contraseña; o bien Inicia sesión con Facebook
  • En caso de tener activada la verificación en 2 pasos, introduce el código
  • Pulsa en el icono de DM de Instagram en la zona superior derecha (la flecha)
  • Revisa las conversaciones de la zona izquierda, justo debajo de la palabra Direct.
  • Tanto el icono de la barra superior como la conversación nos mostrarán que tenemos mensajes pendientes de leer.
  • También te aparecerán los mensajes de las personas que no conoces como solicitudes, justo encima de la pantalla de mensajes de tus amigos.

De la misma manera que puedes enviar mensajes desde el perfil de la persona, también puedes leerlos. Es más práctico ir directamente a los mensajes, pero si estás en el perfil de una persona y quieres recordar lo último que te ha dicho no tienes más que darle a Enviar mensaje y aparecerá directamente allí. Podrás ver lo último que te ha escrito y si hay algo nuevo. Si te interesa también puedes contestarle, pero en este caso el objetivo era ver esto. Este es un truco interesante si sabes cuál es la persona que te ha escrito o ya estás en su perfil. En caso contrario, sigue los pasos anteriores.

Para leer desde la versión web los mensajes de personas que no conoces, el proceso es el mismo, solo que tienes que dar al enlace que aparece desde el mensaje que pone 1 solicitud (o más en función de las que tengas).

una solicitud

Allí puedes gestionar las solicitudes de mensajes, así como ver a qué más personas les ha llegado ese mismo mensaje. Puedes dar a aceptar el mensaje, eliminarlo o bloquear. También puedes dar a eliminar todo si tienes muchos mensajes y no te interesan. Esto es especialmente interesante si te llenas de spam con frecuencia. Si sabes que alguien te ha escrito y no ves el mensaje, es probable que te haya llegado allí (o que se haya confundido de cuenta).

Diseño móvil en la web

Si echas de menos el diseño de Instagram de siempre, hay un “truco” para verlo en el ordenador con la misma interfaz o con las mismas formas que en la versión de la app. Esto es especialmente útil para subir fotos e historias desde el ordenador, pero también nos permite acceder a los mensajes privados igual que haces desde tu smartphone.

  • Abre Instagram en tu navegador del ordenador
  • Haz clic derecho en cualquier parte de la pantalla
  • Toca en “Inspeccionar” en el menú que aparece en pantalla
  • En el lateral, aparecerá las opciones de desarrollador del navegador
  • Elige el botón del formato móvil en la esquina superior izquierda: Toggle Device Toolbar

Una vez que hagas eso, verás el diseño de siempre. Verás el icono del avión en la parte superior de la pantalla junto al icono de “home” o el de explorar, por ejemplo. Apenas hay diferencia en los DM, pero puede ser más cómodo si estás acostumbrado.

Mensajes directos con la aplicación de Instagram para PC

Además de poder entrar en la red social desde nuestro navegador, Instagram cuenta con su propia aplicación o versión para escritorio que podemos descargar desde la Microsoft Store en este mismo enlace. Una vez instalada, ya podemos abrir la aplicación y enviar mensajes directos a través de ella como lo hacemos desde la versión web o la app desde el móvil o tablet.

Concretamente, para enviar DM de Instagram desde la aplicación de escritorio, estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos Instagram una vez que hayas descargado e instalado la app
  • Nos identificamos con nuestra cuenta de correo y contraseña.
  • Introduce el código de verificación que has recibido por SMS en caso de tenerlo activado.

Una vez dentro, ya podremos responder o enviar DMs. En la parte superior derecha de la página principal encontramos una serie de iconos u opciones. Ahí encontramos la que nos permite enviar mensajes directos en Instagram, que es la que aparece con el icono con forma de avión de papel. Pulsamos sobre el botón y automáticamente nos aparecerá la pantalla desde donde vamos a gestionar todos los mensajes directos en la red social. Veremos una serie de menús o de opciones:

  • En la parte izquierda nos aparecerá el listado de contactos o seguidores con los que hemos intercambiado mensajes privados.
  • En la parte central se nos muestra la opción de Enviar un nuevo mensaje.
  • En la parte superior, encontramos el buscador de Instagram y se mantienen las opciones generales para volver a cualquier apartado de la aplicación.

Para enviar un mensaje directo, pulsamos en Enviar mensaje y nos aparecerá una nueva ventana en la que podemos buscar el usuario al que queremos enviárselo. Instagram también nos mostrará una lista de Sugerencias en función de los últimos mensajes enviados o nuestra actividad en la red social. En el panel de la izquierda, junto al título Direct también encontramos un icono con una especie de hoja y un lápiz desde el cual podemos enviar mensajes directos en Instagram, por lo que podemos hacer clic sobre este icono también para enviar mensajes.

Una vez que hemos seleccionado el usuario o usuarios a los que queremos enviar el mensaje privado, pulsamos en Siguiente y se nos abrirá el chat para intercambiar mensajes con esa persona. En la parte inferior, encontraremos el campo de texto para escribir nuestros mensajes y junto a él, tendremos también la opción de añadir o enviar fotos en los mensajes directos.

Desde esta pantalla vamos a poder ver siempre que queramos nuestras conversaciones privadas con otros usuarios de la red social, responder a los directos que nos envían nuestros amigos, recuperar conversaciones antiguas, etc.

Otra cosa que podemos hacer, al igual que desde la versión web, es entrar directamente al perfil de la persona a la que queremos enviar el mensaje y buscar esta opción justo al lado de su nombre. Una vez que le demos a la opción correspondiente, nos llevará al mismo sitio, pero concretamente a los mensajes de la persona con la que queremos contactar. Podemos ver cuáles son los últimos mensajes que nos ha mandado e incluso podremos responder fácilmente desde allí. Optar por esta opción o la otra dependerá de lo que te resulte más cómodo o dónde estés. Si estás consultando el perfil de alguien y quieres contactarle de manera privada, quizá esta sea la mejor solución.

Programas y aplicaciones específicas

Más allá de las opciones por defecto, hay programas específicos cuya única finalidad es permitirnos que enviemos mensajes utilizando los DM de Instagram o el llamado Instagram Direct. La idea de este programa es simular un chat o Messenger si lo que quieres es hablar con alguien y no tener que soltar la mano del ratón y el teclado cada vez que alguien te escriba. Lo tienes todo en el ordenador para hablar, pero renunciando al resto de funciones que nos ofrece Instagram. Esto tiene ventajas e inconvenientes: la ventaja es que es una forma de chat cómoda pero el inconveniente es que estamos dando nuestros datos o nuestras credenciales de Instagram a una app independiente, con los riesgos que esto conlleva.

IG.dm

Podemos enviar mensajes directos gracias a IG.dm, un programa sin coste que puede descargarse desde su web oficial y cuya finalidad es la que hemos explicado en el párrafo anterior: simplemente puedes enviar mensajes a tus contactos en Instagram. Este programa lo podemos descargar de su web oficial sin ningún problema, ya que es gratuito. Con este programa tan solo podremos usar los mensajes privados de Instagram y nuestro ordenador, por lo que no podremos tener acceso ni a las Stories, ni al feed de la red social.

Instagram

Una vez que lo hayamos descargado y posteriormente lo has instalado es el momento en el que debemos ponerle nuestro nombre de usuario y contraseña para que pueda acceder nuestro Instagram. Debes introducir tu email o tu usuario y tu contraseña. Dependiendo de si tienes o no activada la verificación en dos pasos necesitarás introducir el código que ha llegado por SMS a tu teléfono móvil.

Una vez dentro, vemos que en la parte izquierda de la pantalla no salen los contactos con los que hemos mantenido alguna conversación privada, a las que podremos entrar cuando queramos para poder interactuar. Tan solo debemos pinchar en el contacto que queramos y veremos como en la parte derecha se nos abre una zona donde podemos leer los mensajes que ya nos hemos mandado y en la parte de abajo una zona en la que podremos escribir y enviar aquello que estimemos. Aparte de escribir también tendremos emojis a nuestra disposición, pudiendo enviar imágenes que tengamos en nuestro PC llegado el caso.

Como podéis ver es una manera muy sencilla, eficaz y rápida de llevar un control de nuestros mensajes privados de Instagram desde la comodidad del escritorio de nuestro sistema operativo Windows.

1 Comentario