Cómo leer y enviar mensajes directos de Instagram desde el PC

Cómo leer y enviar mensajes directos de Instagram desde el PC

Claudio Valero

La función Instagram Direct, incluida en la aplicación de Instagram, nos permite enviar mensajes privados a otros usuarios de la red. Estos mensajes directos o DM de Instagram se han convertido en una importante fuente de comunicación con nuestros contactos, pero también con otras personas. La función ha tardado bastante tiempo en estar disponible para el PC o Mac a través del navegador. Por suerte, ya podemos enviar, recibir y leer mensajes directos DM de Instagram desde el PC. Este es el manual paso a paso para conseguirlo.

Durante mucho tiempo, enviar mensajes directos en Instragram desde el ordenador o leerlos, necesitaba de la utilización de aplicaciones de terceros, extensiones del navegador y trucos no oficiales. La que desde la aplicación móvil es tan simple como pulsar el botón con forma de avión de papel, desde el ordenador, ya fuera Windows, Mac o Linux, se complicaba bastante. Por suerte, la función ya está disponible en la versión web de Instagram para acceder online sin problemas.

¿Qué son los mensajes directos o DM de Instagram?

Instagram Direct permite enviar mensajes a una o más personas. Podemos enviar los siguientes elementos como mensaje en Instagram Direct:

  • Fotos o videos que tomas o subes de tu biblioteca
  • Publicaciones que ves en el feed
  • Fotos y videos temporales
  • Perfiles
  • Texto
  • Hashtags
  • Ubicaciones

Si es de una persona que seguimos, recibiremos una notificación. En caso de ser alguien a quien no sigues te envía un mensaje, aparecerá como una solicitud en la bandeja de entrada. Para rechazar o permitir el mensaje, desliza el dedo hacia la izquierda sobre el mensaje (en iOS) o toca y mantén presionado el mensaje (en Android) y selecciona Eliminar o Aceptar.

Enviar mensajes directos en Instagram desde la web

Enviar mensajes directos o DM de Instagram desde el PC es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Accede a https://www.instagram.com/
  2. Introduce tu teléfono, usuario o correo electrónico junto a la contraseña; o bien Inicia sesión con Facebook
  3. En caso de tener activada la verificación en 2 pasos, introduce el código
  4. Pulsa en el icono de DM de Instagram en la zona superior derecha
  5. Pulsa sobre enviar mensaje, selecciona contacto y escribe texto o imagen

Cómo recibir y leer DM de Instagram online

De la misma forma, podemos recibir los mensajes y leerlos los DM de Instagram desde el ordenador. El proceso es prácticamente el mismo:

  1. Accede a https://www.instagram.com/
  2. Introduce tu teléfono, usuario o correo electrónico junto a la contraseña; o bien Inicia sesión con Facebook
  3. En caso de tener activada la verificación en 2 pasos, introduce el código
  4. Pulsa en el icono de DM de Instagram en la zona superior derecha
  5. Revisa las conversaciones de la zona izquierda, justo debajo de la palabra Direct.
  6. Tanto el icono de la barra superior como la conversación nos mostrarán que tenemos mensajes pendientes de leer.

En ambos casos, si quieres acceder directamente, puedes hacerlo a través de https://www.instagram.com/direct/inbox/. Esa URL abrirá tu bandeja de entrada de los mensajes privados de la red social.

Mensajes directos con la aplicación de Instagram para PC

Además de poder entrar en la red social desde nuestro navegador, Instagram cuenta con su propia aplicación o versión para escritorio que podemos descargar desde la Microsoft Store en este mismo enlace. Una vez instalada, ya podemos abrir la aplicación y enviar mensajes directos a través de ella como lo hacemos desde la versión web o la app desde el móvil o tablet.

Concretamente, para enviar DM de Instagram desde la aplicación de escritorio, estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos Instagram
  • Nos identificamos con nuestra cuenta de correo y contraseña.
  • En la parte superior derecha de la página principal encontramos una serie de iconos u opciones. Ahí encontramos la que nos permite enviar mensajes directos en Instagram, que es la que aparece con el icono con forma de avión de papel.
  • Pulsamos sobre el botón y automáticamente nos aparecerá la pantalla desde donde vamos a gestionar todos los mensajes directos en la red social.
  • En la parte izquierda nos aparecerá el listado de contactos o seguidores con los que hemos intercambiado mensajes privados.
  • En la parte central se nos muestra la opción de Enviar un nuevo mensaje.
  • En la parte superior, encontramos el buscador de Instagram y se mantienen las opciones generales para volver a cualquier apartado de la aplicación.

  • Para enviar un mensaje directo, pulsamos en Enviar mensaje y nos aparecerá una nueva ventana en la que podemos buscar el usuario al que queremos enviarselo. Instagram también nos mostrará una lista de Sugerencias en función de los últimos mensajes enviados o nuestra actividad en la red social. En el panel de la izquierda, junto al título Direct también encontramos un icono con una especie de hoja y un lápiz desde el cual podemos enviar mensajes directos en Instagram, por lo que podemos hacer clic sobre este icono también para enviar mensajes.

  • Una vez que hemos seleccionado el usuario o usuarios a los que queremos enviar el mensaje privado, pulsamos en Siguiente y se nos abrirá el chat para intercambiar mensajes con esa persona.
  • En la parte inferior, encontraremos el campo de texto para escribir nuestros mensajes y junto a él, tendremos también la opción de añadir o enviar fotos en los mensajes directos.

Desde esta pantalla vamos a poder ver siempre que queramos nuestras conversaciones privadas con otros usuarios de la red social, responder a los directos que nos envían nuestros amigos, recuperar conversaciones antiguas, etc.