Android 4.4 KitKat solo ha llegado al 1,8% de los dispositivos en 3 meses

Android 4.4 KitKat solo ha llegado al 1,8% de los dispositivos en 3 meses

Claudio Valero

Cuando parecía que los problemas de fragmentación en la plataforma Android comenzaban a mitigarse, conocemos los pobres datos de adopción de Android 4.4 KitKat después de 3 meses en el mercado. La última versión del sistema operativo de Google está presente sólo en el 1,8% de los dispositivos.

En los últimos meses, hemos alabado el trabajo de Google para minimizar los efectos de la fragmentación. La realidad es que Jelly Bean cuenta cada vez con más usuarios pero la que preocupa es la versión más reciente, KitKat, cuya cuota de uso en 3 meses que lleva en el mercado es inferior al 2%. Los fabricantes se están tomando con mucha calma la actualización de sus dispositivos Android.

Comenzaremos repasando el uso de Jelly Bean, la versión más utilizada que ya se encuentra presente en el 60,7% de los dispositivos que acceden a Google Play. Los resultados publicados por los de Mountain View se tomaron hasta el día 4 de febrero. Hace un mes, el uso de Jelly Bean era del 59,1%, por lo que podemos apreciar una mejora en este sentido.

La segunda versión de Android más utilizada es la obsoleta Gingerbread, aunque parece que lo será por poco tiempo. Esta versión sigue su lenta pero imparable caída y en el último mes ha pasado del 21,2% de los dispositivos al 20% y está cerca de ser superada por Ice Cream Sandwich.

Android-uso-enero

Precisamente, Ice Cream Sandwich también pierde cuota de uso en beneficio de Jelly Bean. La primera versión de Android que unificó a los smartphones y las tabletas ha pasado del 16,9% de enero al 16,1% del mes de febrero. Suponemos que la llegada de nuevos dispositivos y la actualización de los actuales a KitKat, hará bajar la cuota de uso de esta versión.

Los números de KitKat son bastante preocupantes. La última versión del sistema operativo de Google cuenta con numerosas mejoras y optimizaciones para dispositivos más modestos, pero ni con esas ha convencido a los fabricantes para una actualización masiva. Los plazos de fabricantes y operadoras para liberar actualizaciones siguen el lento ritmo del pasado y esto hace que KitKat solo haya alcanzado un 1,8% de cuota de uso en 3 meses que lleva en el mercado.

VersionNombreAPICuota
Version2.2NombreFroyoAPI8Cuota1.3%
Version2.3.3-2.3.7NombreGingerbreadAPI10Cuota20.0%
Version3.2NombreHoneycombAPI13Cuota0.1%
Version4.0.3-4.0.4NombreIce Cream SandwichAPI15Cuota16.1%
Version4.1.xNombreJelly BeanAPI16Cuota35.5%
Version4.2.xNombreJelly BeanAPI17Cuota16.3%
Version4.3NombreJelly BeanAPI18Cuota8.9%
Version4.4NombreKitKatAPI19Cuota1.8%

Para finalizar, remarcamos que sigue registrándose la presencia de dispositivos Froyo y Honeycomb, con un 1,3% y un 0,1% respectivamente. Estos datos siguen exactamente igual que hace un mes y no se esperan cambios a corto plazo, ya que se trata de dispositivos que no se pueden actualizar a versiones más modernas.