Android 4.4 KitKat solo ha llegado al 1,8% de los dispositivos en 3 meses

Telefonía

Cuando parecía que los problemas de fragmentación en la plataforma Android comenzaban a mitigarse, conocemos los pobres datos de adopción de Android 4.4 KitKat después de 3 meses en el mercado. La última versión del sistema operativo de Google está presente sólo en el 1,8% de los dispositivos.

En los últimos meses, hemos alabado el trabajo de Google para minimizar los efectos de la fragmentación. La realidad es que Jelly Bean cuenta cada vez con más usuarios pero la que preocupa es la versión más reciente, KitKat, cuya cuota de uso en 3 meses que lleva en el mercado es inferior al 2%. Los fabricantes se están tomando con mucha calma la actualización de sus dispositivos.

Comenzaremos repasando el uso de Jelly Bean, la versión más utilizada que ya se encuentra presente en el 60,7% de los dispositivos que acceden a Google Play. Los resultados publicados por los de Mountain View se tomaron hasta el día 4 de febrero. Hace un mes, el uso de Jelly Bean era del 59,1%, por lo que podemos apreciar una mejora en este sentido.

La segunda versión de Android más utilizada es la obsoleta Gingerbread, aunque parece que lo será por poco tiempo. Esta versión sigue su lenta pero imparable caída y en el último mes ha pasado del 21,2% de los dispositivos al 20% y está cerca de ser superada por Ice Cream Sandwich.

Android-uso-enero

Precisamente, Ice Cream Sandwich también pierde cuota de uso en beneficio de Jelly Bean. La primera versión de Android que unificó a los smartphones y las tabletas ha pasado del 16,9% de enero al 16,1% del mes de febrero. Suponemos que la llegada de nuevos dispositivos y la actualización de los actuales a KitKat, hará bajar la cuota de uso de esta versión.

Los números de KitKat son bastante preocupantes. La última versión del sistema operativo de Google cuenta con numerosas mejoras y optimizaciones para dispositivos más modestos, pero ni con esas ha convencido a los fabricantes para una actualización masiva. Los plazos de fabricantes y operadoras para liberar actualizaciones siguen el lento ritmo del pasado y esto hace que KitKat solo haya alcanzado un 1,8% de cuota de uso en 3 meses que lleva en el mercado.

Cuota uso Android enero 2014

VersionNombreAPICuota
2.2Froyo81.3%
2.3.3-2.3.7Gingerbread1020.0%
3.2Honeycomb130.1%
4.0.3-4.0.4Ice Cream Sandwich1516.1%
4.1.xJelly Bean1635.5%
4.2.xJelly Bean1716.3%
4.3Jelly Bean188.9%
4.4KitKat191.8%

Para finalizar, remarcamos que sigue registrándose la presencia de dispositivos Froyo y Honeycomb, con un 1,3% y un 0,1% respectivamente. Estos datos siguen exactamente igual que hace un mes y no se esperan cambios a corto plazo, ya que se trata de dispositivos que no se pueden actualizar a versiones más modernas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Developer Android

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 9:57 am

    Vi

  2. waxfuzz 05 Feb, 14 10:09 am

    La culpa es de los fabricantes que no actualizan los terminales.

    1. ccartola 05 Feb, 14 10:15 am

      La culpa más bien es de los usuarios, que prefieren gastar en un terminal que saben que no van a actualizar -o que va a tardar en hacerlo-.

      El fabricante hace lo que tiene que hacer: vender. Otra cosa es que el usuario pique o no. Y por lo que se ve en esta noticia son muchísimos los que “pican” y no pueden actualizar, con lo cual aumenta la fragmentación.

      1. joegod 05 Feb, 14 10:34 am

        Hay muchos moviles que pueden soportar esta versión sin problemas pero los fabricantes pasan de ello. Por ejemplo, yo creo que en un Samsung Galaxy S3 mini podrian aplicar esta actualización (de manera oficial) pero Samsung no se a que espera o mira para otro lado dandolo todo a los grandes (Galaxy S3, S4 y S4 mini…)

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Feb, 14 12:11 pm

        NO. La culpa es de los fabricantes que no actualizan el firmware de sus terminales y muchos tienen que recurrir a custom roms para poder usar características nuevas.

        Aunque no lo creamos, la mayoría de usuarios no se fija ni en la versión que tiene instalada de firmware. Si el fabricante actualizara oficialmente sus terminales todo sería mejor, el usuario no tiene por qué fijarse en si se va a actualizar el firmware del terminal o no antes de comprarlo…a fin de cuentas la mayoría lo usan para 3 ó 4 aplicaciones que todos conocemos y eso les da igual…es misión de ellos ofrecer un producto decente, y eso incluye el software y soporte.

        Así que el usuario no tiene la culpa de que su terminal esté actualizado porque no hayan salido actualizaciones oficiales. Como bien dices la culpable es la marca que vende y luego se olvida y ya está.

        1. ccartola 05 Feb, 14 8:52 pm

          Acabas de definir perfectamente lo que es la FRAGMENTACIÓN. Miles de modelos y un solo sistema operativo, les sale más rentable vender que mantener contento al usuario, y aún así, picáis.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 11:03 am

    yo acabo de actualizar a Jelly Bean 4.3 Sony Xperia Z1

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 14 2:34 pm

      Enorabuena, sacan la actualizacion de 4.3 cuando ya hace tiempo que está la 4.4.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Feb, 14 11:32 am

        Que quieres?si Sony Companion actualiza el terminal cuando le sale de los…..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 11:35 am

    cierto la culpa es solo de los fabricantes, mira Google como me actualiza mi Galaxy Nexus a KitKat

  5. miguel018 05 Feb, 14 12:02 pm

    La culpa claramente es de los fabricantes tardan bastante en actualizar sus terminales. Por no decir que una vez se hayan actualizado los liberados, las operadoras actualizen los suyos. Si todos fuéramos como sale android tal versión y todos nos conectáramos a una base de datos donde nos descargamos la iso y se actualiza el teléfono verías como estos problemas. no los tendríamos. Pero claro nuevamente aquí tenemos el típico problema de las políticas de actualizaciones de los fabricantes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 1:49 pm

    En iphone se actualiza a la ultima, pringaillos de android

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 14 2:43 pm

      Si es verdad pringao, pero capando a los moviles viejos y llenandolos de bugs y lag,por lo menos en android te puedes bajar las novedades con las apk de la comunidad

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Feb, 14 3:15 pm

        Llenandolos de bugs y lag dice jajajajajaja. El iPhone tendrá defectos pero esos te aseguro que no xDD. Se nota que no has tenido un iphone en tu vida

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 14 5:28 pm

      Es que el iphone usa un sistema propietario hijo mio y modelos de Iphone son muy pocos, pero modelos con android hay 50000

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 2:57 pm

    A mi con Nokia eso no me pasa XDDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 4:10 pm

    A mi Moto G ha llegado hace como 3 semanas y no se ha notado nada.
    Lo instalas y da igual.
    No lo instalas y da lo mismo.
    No me extraña que la gente ni se moleste.

    1. ccartola 05 Feb, 14 11:00 pm

      Hombre, a veces las cosas no son tan “físicas” como pensamos y las actualizaciones están más orientadas al rendimiento o a la duración de la batería. Cierto es que si no cambia algo estéticamente parece que no ha habido actualización, pero no siempre se cumple esa premisa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 14 11:08 am

    Es una pena esto en Android. Es una de las causas por las que sigo con mi viejo iPhone 4 aunque le regalé el Moto G a mi pareja el mes pasado y va como una bala, es tentador la verdad porque ya sabéis que, por ahora, Motorola y Nexus se actualizan rápidamente pero tras la compra de Motorola por parte de Lenovo ya no me fio…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 12:35 pm

    El problema también viene dado por las operadoras y sus móviles,yo con Orange,al final en mi Xperia Arc S tuve que rootearlo para instalarle el 4.0.4,porque por mas que escribiamos en los foros sobre la actualización,ni nos respondían,y esta versión es la última oficial que se puede instalar en ese modelo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 10:21 am

    yo estoy hasta las narices de Jelly Bean y sus problemas de wifi y PUSH, no veo la hora de saltar a kitkat en mi lg e-460 con una buena ROM sin bloatware ni milongas.