Xbox One utilizará Kinect para mostrar al usuario publicidad personalizada

Microsoft sigue avanzando detalles sobre cómo será su próxima videoconsola. En esta ocasión conocemos cómo funcionará el sistema de publicidad que acompañará a la consola y que no está exento de polémica, puesto que Kinect será utilizado para identificar al usuario o grupo de jugadores frente a la pantalla para mostrarles anuncios.

«Con la nueva Xbox One, la tecnología y Kinect han mejorado mucho, especialmente en lo que se refiere al reconocimiento de voz, por lo que la forma en que hablas a la consola y transición entre jugar y ver la televisión será más cómoda, por lo que intentaremos que esto tenga su eco en la publicidad«. Éstas son algunas de las declaraciones de parte de la división publicitaria de Xbox Live, que ven en la consola Next Gen una excelente oportunidad para este sector.

Su objetivo es «transformar la publicidad pasiva de televisión en algo interactivo e inmersivo que redefina la relación entre los consumidores y las marcas». No obstante, como vemos en VG247, el hecho de ofrecer este nuevo tipo de publicidad refuerza la tesis de quienes ven a Kinect un dispositivo con potenciales capacidades para espiar a los usuarios.

Aunque aseguran que Microsoft está muy sensibilizada a la hora de «proteger al usuario de cualquier tipo de abuso», el funcionamiento del sistema publicitario sí parece algo intrusivo. Por ejemplo, gracias al sensor de movimiento y sonido será capaz de determinar cuándo hay varias personas en la habitación, sus posibles edades y mostrar anuncios que pudieran interesar a todos los miembros reunidos para jugar. Los de Redmond buscarían que si la forma de jugar y ver la televisión varía con Xbox One también lo haga el modo en que se consumen los anuncios.

La firma reconoce que crearon la consola con el potencial uso que se le podía dar a la hora de mostrar publicidad, algo que no sucedió en el caso de 360. Así, la publicidad será «parte esencial de la experiencia» que ofrecerá Xbox One y no un mero añadido externo. «La gran diferencia es que los anuncios que mostraremos serán bastante pequeños y no pretenderán interrumpir a los jugadores, por lo que no estarán pendientes de cliquear en banners y sabrán desde un primer momento que forman parte de la experiencia completa«, confirmaron.

De este modo parece que volvemos a encontrarnos con una nueva polémica. El afán por hacer más rentable su consola parece que llevará a Microsoft a plantear un sistema publicitario que en su intento de innovar sí podría generar malestar entre los jugadores, más si tenemos en cuenta que el servicio Live será de pago. Cabe preguntarse a qué se refiere la compañía con las nuevas formas de «publicidad interactiva» más allá de la identificación por parte de la cámara de la persona que tiene enfrente y cómo ésta detectará sus gustos.