Cómo tener dos archivos o carpetas con el mismo nombre en la misma ruta en Windows 10

Si eres usuario de Windows, entonces sabrás que el sistema de archvios del sistema operativo de Microsoft, trata los nombres de los archivos y carpetas almacenados en el sistema sin distinguir entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto, el archivo MIDOCUMENTO.txt y midocumento.txt son el mismo para Windows. Seguro que en más de una ocasión hemos ido a crear o guardar un archivo o carpeta en nuestro disco con un nombre igual al de un archivo o carpeta existente en la misma ruta y nos hemos encontrado con un error. Pues bien, a continuación vamos a mostrar cómo tener dos archivos o carpetas con el mismo nombre y en la misma ruta en Windows 10.

Desde las últimas versiones de Windows 10, Microsoft ha incorporado un nuevo indicador sensible a mayúsculas y minúsculas que podemos aplicar a nivel de un directorio o carpeta. Una vez activemos este indicador en una de nuestras carpetas, todas las carpetas o archivos que se encuentren dentro de esa carpeta se podrán distinguir entre mayúsculas y minúsculas. De esta forma, serán identificados correctamente dos archivos con el mismo nombre dentro de una carpeta que es sensible a mayúsculas y minúsculas sin ningún problema.

Así puedes tener dos archvios o carpetas con el mismo nombre y en la misma ruta en Windows 10

Para activar este modo sensible a mayúsculas y minúsculas, vamos a tener que usar la herramienta fsutil incorporada en Windows 10. Al ser una herramienta basada en línea de comando, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.

windows 10

Una vez que estamos delante de la linea de comandos, necesitamos ejecutar el comando fsutil.exe file setCaseSensitiveInfo «ruta de la carpeta» enable. Donde ruta de la carpeta debe ser sustituido por la ruta exacta de la carpeta en la que queremos que Windows distinga entre mayúsculas y minúsculas.

Es importante saber que el indicador que distingue entre mayúsculas y minúsculas no se hereda, es decir, si marcamos una carpeta para que sea sensible a mayúsculas y minúsculas, las subcarpetas dentro de esas carpetas no tendrán el indicador activo salvo que lo volvamos a hacer nosotros. Para cambiar el indicador, es necesario que tengamos los permisos suficientes sobre esa carpeta.

Si en algún momento queremos desactivar el indicador que distingue entre mayúsculas y minúsculas, tenemos que volver a la línea de comandos y ejecutar: fsutil.exe file setCaseSensitiveInfo «ruta de la carpeta» disable. Y si queremos saber si una carpeta tiene activo o no el indicador de mayúsculas y minúsculas, podemos consultarlo mediante el comando fsutil.exe file queryCaseSensitiveInfo «ruta de la carpeta».