Comprobar sincronismo, ruido y atenuación ZyXEL 660HW-D1

En el siguiente tutorial veremos como comprobar la velocidad de sincronismo y el modo, y el ruido y atenuación de nuestra línea que nos indicarán el estado de nuestro ADSL.Lo primero que haremos será entrar en la web de configuración del router, para ello ponemos la puerta de enlace por defecto en nuestro navegador: http://192.168.1.1, ponemos el usuario y el password y lo primero que podremos ver será la velocidad de sincronización y el modo.

En DSL Mode vemos el modo de sincronización. En este caso como tengo un ADSL2+ Top 10 Megas de Telefónica el router automáticamente usa este modo, aunque no siempre el router elige el mejor modo para nuestra conexión. Podríamos hablar mucho sobre este tema pero lo más recomendado es lo siguiente:

Usuarios con ADSL hasta 8 megas:

gdmt o glite. Si el router elige un modo por defecto tendremos que comprobar que tal funciona, si no sufre desconexiones, si la velocidad es correcta, etc.

Usuarios con ADSL2+ hasta 20 megas: modo ADSL2+, aunque en ocasiones hay usuarios que están muy lejos de la central y es conveniente que elijan otro modo para que la conexión sea más estable, aunque pierdan velocidad.

En la Interface Status comprobamos la velocidad de sincronismo, en este caso es totalmente normal e indica que el modo ADSL2 funciona correctamente.

Comprobación del ruido y atenuación de la línea:

Pinchamos en la pestaña maintenance y después en diagnostic. Seleccionamos DSL Line y pinchamos DSL Line Status:

Podemos si hacemos scroll (bajar la flecha hacia abajo veremos el margen de ruido y atenuación de bajada.

¿Cómo interpretar estos datos?

Esto sería todo, en nuestros foros hay muchos hilos abiertos que explican como intentar mejorar la atenuación o calcular la distancia que puede haber de nuestro domicilio a la central de ADSL.