Conectar un comtrend CT-536+ a un cablemódem de Ono

Visto que hay amigos que disponen de una conexión a internet mediante un proveedor de cable (Ono, Retecal, etc) y disponen además de un router Comtrend CT-356+ y que planteaban la posibilidad de unir los 2 equipos para disponer de una conexión inalámbrica y de un switch para conectar más equipos, me he decidio a crear este tutorial. De esta manera, a la calidad de la conexión de la fibra óptica podreis añadir las posibilidades de ampliación de un switch,y de una red wifi.

Antes de seguir adelante, debo indicar que este tutorial no va a explicar como se configura y asegura una red wifi. Tampoco va a explicar el funcionamiento y la configuración de los routers Comtrend CT-536+. Esto, y muchas otras cosas ya están explicadas en el foro. Si tienes dudas o dificultades para configurar tu red wifi te recomiendo que le des un repaso. Dicho esto, empezamos

Tenemos una conexión de cable mediante un cablemodem marca Webstar que suministra ONO y un router Comtrend-CT-356+

Si lo observamos por la parte trasera, veremos que dispone de 2 conectores: un USB que vamos a descartar y otro ethernet que es el que usaremos para nuestros fines.

Empezamos:

El primer paso será conectar el pc al router Comtrend, ya que vamos a cambiar su configuración. Entraremos en el router (habitualmente 192.168.1.1 y admin/admin) e iremos a Advanced Setup > Wan > Edit > Next y en Connection Tipe vamos a hacer unos cambios. Vamos a seleccionar la opción Bridging y en Encapsulation Mode vamos a seleccionar LLC/SNAP-BRIDGING

Seguimos adelante en las pantallas de configuración hasta el final donde salvamos los cambios y rebotamos el router.

Podemos usar cualquier sistema operativo para nuestra actuación. Solo debemos saber donde se encuentra la configuración de nuestra tarjeta de red. En los sistemas Windows, está en Inicio > Panel de Control > Conexiones de Red > Conexión de Area Local > Protocolo de Internet TCP/IP > Propiedades > General > y aquí marcamos las opciones de “Obtener una dirección IP automaticamente” y “Obtener las dns automaticamente”. Debemos hacer esta operación en las interface que vayamos a conectar al router. Si vamos a usarlo como punto de acceso wifi, deberemos hacerlo también en la configuración de la tarjeta wifi.

Esto es obligatorio hacerlo porque al configurar el router en modo Bridging, va a quedar “invisible” a nuestros ojos. No funcionará NAT.

Una vez hecho esto, solo nos queda conectar el cablemodem y el router con un cable ethernet (preferiblemente CAT5) tal como muestra la fotografia.

Ahora debemos apagar los 3 dispositivos (cablemodem, router y pc) y los arrancaremos siguiendo exactamente este orden: 1- el cablemodem. 2- el router. 3- el pc.

Y ya lo tenemos todo. Ya podemos disfrutar de nuestra conexión wifi o conectar más pcs al router.

IMPORTANTE. El router queda “invisible” cuando está en modo Bridging y no podremos acceder a él desde un pc. Si algún dia queremos cambiar esta configuración deberemos resetearlo. Para ello, debemos presionar con un clip un agujerito que hay justo al lado de la antena durante unos segundos hasta que se apague y vuelva a encender el led de Power.