Convierte y redimensiona imágenes con Free Image Convert and Resize

La edición de fotografías puede ser algo muy complejo, sin embargo, hay tareas sencillas que muchos usuarios necesitan llevar a cabo en el día a día. Una de estas tareas es convertir imágenes de un formato a otro o cambiarlas de tamaño para que ocupen menos en nuestros discos duros o que podamos importarlas así más fácilmente en otros documentos, adaptadas perfectamente al tamaño necesario.

Una de las formas más sencillas para convertir una imagen de un formato a otro es abrir la imagen original con un editor como Paint o Gimp y guardarla de nuevo en el formato deseado. Igualmente desde estas aplicaciones es posible cambiar su tamaño, aunque todo esto deberíamos hacerlo de una en una, siendo una tarea molesta si el número de imágenes a modificar es elevado.

Free Image Convert and Resize es una aplicación gratuita que nos va a permitir tanto redimensionar imágenes por lotes como cambiar el formato de ellas con unos pocos clicks. Para ello lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde su página web principal e instalarla en nuestro equipo.

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Free Image Convert and Resize foto 1

En la interfaz del programa podemos distinguir 3 apartados:

  • La parte superior, donde debemos añadir todas las imágenes que queremos procesar a la vez y a las que aplicarlas los mismos cambios con un solo click.
  • La parte central, donde configuraremos los ajustes a realizar.
  • La parte inferior, donde indicaremos la ruta donde se guardarán las nuevas imágenes ya procesadas.

Lo primero que haremos será añadir imágenes al programa. Para ello pulsaremos sobre el botón “Agregar” y las buscaremos en nuestro sistema. Una vez que las imágenes ya están añadidas podemos empezar a configurar los ajustes y los cambios que queremos aplicar a las nuevas imágenes. Para ello en el apartado central veremos dos opciones:

  • Cambiar el tamaño
  • Cambiar el nombre

En la opción de cambiar el tamaño podemos especificar un nuevo tamaño en px o en % (respetando la proporción original) desde donde reduciremos el tamaño, o aumentaremos según nuestras necesidades. Igualmente en “Al formato” podemos elegir el formato nuevo en el que guardaremos la imagen ya procesada, por ejemplo, para cambiar una imagen de JPEG a PNG.

En la opción “Cambiar el nombre” podemos elegir un nuevo nombre para las imágenes, cambiar una parte del mismo e incluso numerarlas para poderlas ordenar fácilmente.

Free Image Convert and Resize foto 2

Para finalizar introduciremos la ruta donde las queremos guardar y pulsaremos sobre el botón “Convertir”. Comenzará el proceso que generalmente tardará pocos segundos y ya tendremos nuestras fotografías procesadas que, en esta ocasión, contarán con la resolución nueva indicada y en el formato seleccionado.