Cómo crear una memoria USB con varias distribuciones Linux

Yumi es una herramienta para Windows que nos permite copiar dentro de una única memoria USB varios sistemas operativos de manera que mediante un gestor de arranque podamos elegir el que queremos cargar en un ordenador tanto para instalarlo desde la memoria USB como para ejecutarlo en modo Live en el ordenador. Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de Yumi desde su página web principal. La herramienta es totalmente gratuita y se distribuye en formato portable, por lo que no necesita instalarse en el equipo.

Una vez descargada la ejecutamos y lo primero que veremos será una ventana donde debemos aceptar los términos de uso para poder empezar a utilizarla.

Yumi copiar varias distribuciones linux memoria usb foto 1

Tras estos términos ya veremos la ventana principal de configuración de la herramienta.

Yumi copiar varias distribuciones linux memoria usb foto 2

En esta ventana debemos configurar 3 elementos:

  • Paso 1: Elegir la unidad USB donde vamos a copiar las distribuciones Linux para instalar o ejecutar en modo Live.
  • Paso 2: Elegir de la larga lista de sistemas el que vamos a instalar, por ejemplo, en nuestro caso Ubuntu.
  • Paso 3: Buscar la ISO de ese sistema operativo en nuestro ordenador y añadirla al programa.

Una vez completados los 3 pasos anteriores la ventana del asistente de Yumi debería tener una apariencia similar a la siguiente.

Yumi copiar varias distribuciones linux memoria usb foto 3

Pulsamos sobre “Create” y veremos una ventana de resumen con todos los pasos que se van a realizar.

Yumi copiar varias distribuciones linux memoria usb foto 4

Si todo está correcto podemos continuar aceptando dicha ventana. Veremos cómo comienza el proceso de copia. Este proceso puede tardar más o menos tiempo en función de nuestro disco duro y de la velocidad de nuestra memoria USB.

Yumi copiar varias distribuciones linux memoria usb foto 6

Una vez finalice veremos una ventana con el registro de actividad del proceso y un botón “Next”. Pulsamos sobre él y nos preguntará si queremos añadir más imágenes ISO a nuestra memoria USB. Si aceptamos dicha ventana volveremos al primer paso del asistente donde debemos elegir el sistema operativo nuevo que queremos añadir (por ejemplo Lubuntu) y simplemente debemos seguir de nuevo los pasos anteriormente mencionados para añadir todos los demás sistemas operativos que queramos dentro de nuestra memoria USB.

Yumi copiar varias distribuciones linux memoria usb foto 7

Advertencias

Debemos asegurarnos de seleccionar correctamente la unidad donde vamos a copiar los sistemas operativos ya que esta se formatea durante el proceso y todos los datos guardados en ella se pierden. Por defecto el programa bloqueará los discos duros del sistema para evitar poder seleccionar uno de ellos por error, aunque si queremos verlos en la lista podemos seleccionar la opción “Show All Drives” del asistente.