Vatios, Amperios y mAh ¿por qué se mide así la velocidad de carga y la capacidad de las baterias?

Gadgets

Avanzan las pantallas, los chipsets, las cámaras… en los teléfonos inteligentes, las baterías siguen siendo el ‘gran problema’, a pesar de que los fabricantes introducen también mejoras sobre ellas. Y sobre todo, sobre la carga rápida. Pero además, sigue siendo algo complicado comprender, en ocasiones, las cifras relativas a la batería y la carga que tenemos en la ficha técnica. Más que nada, porque se utilizan diferentes unidades de medida: voltios, vatios, amperios, mAh… ¿por qué se utilizan estas unidades, y cuál es la ‘equivalencia’ entre ellas?

Amperio y Amperio-hora

Partiendo sobre la base del amperio, estamos hablando de la unidad de medida de la intensidad, o de la corriente eléctrica. Es decir, la cantidad de electrones que circulan por un cable. Por eso hemos estado acostumbrados a medir la velocidad de carga de un adaptador de corriente, o de una batería portátil, en amperios. Y la capacidad de carga, en cuanto a velocidad, de un cable, con esta misma unidad de medida. Pero es muy distinto hablar de amperios-hora, en Ah o mAhmiliamperios por hora-.

Amperio-hora es una unidad de medida relativa a la carga eléctrica, y nos indica la capacidad que ofrece una batería, o cualquier otro sistema de almacenamiento de energía eléctrica. En realidad, no es más que una relación entre amperaje – tiempo; así que es la intensidad o corriente eléctrica que la batería es capaz de servir a lo largo de una hora. Teniendo en cuenta únicamente el dato de amperios-hora, una batería sería capaz de servir 10 amperios en 1 hora, si fuese de 10 Ah. Pero la autonomía de un dispositivo no depende únicamente de esto.

Vatios y vatios-hora

De nuevo, la base de estas dos unidades de medidas es una de ellas, el vatio. Los vatios sirven para medir la potencia; un vatio es el resultado de el voltaje por el amperaje, en tanto que el voltaje determina la diferencia de potencial y el amperaje, como comentábamos anteriormente, determina la intensidad o la corriente eléctrica. Con los vatios, lo que tenemos, es la potencia de salida. Así que no, no hay ‘equivalencia’ entre vatios y amperios, porque la primera unidad de medida es dependiente de un voltaje fijo.

Trucos para más autonomía en Android

¿Qué hay de los vatios-hora? Es la unidad de energía. Una vez más, tenemos dos unidades relacionadas: potencia de salida en relación a tiempo. Esta unidad de medida determina la capacidad de entregar una determinada potencia a lo largo de un espacio de tiempo concreto, y es lo mismo que ‘voltios x amperios-hora’. Lo que nos ayuda, en este caso, a conocer la diferencia entre baterías está en la cantidad de energía almacenada en una batería, que son los vatios-hora. Siempre y cuando tensión y amperaje sean diferentes entre las mismas.

Porque podemos ‘conseguir’ una batería de 480 Whque es la energía almacenada- con diferentes prestaciones, en función del voltaje y amperaje.

Velocidad de carga y capacidad de las baterías ¿en qué datos nos debemos fijar?

Vamos a encontrarnos con que las baterías, en su ficha técnica, muestran el dato de amperios-hora como unidad de medida de la capacidad de carga energética. Y también podemos encontrarnos con que la capacidad de la misma se define en vatios-hora. El dato es diferente, como decíamos: en el primero, que son amperios-hora se tiene en cuenta únicamente la corriente eléctrica que se puede servir a lo largo de una hora; en el segundo, que son vatios-hora, lo que se tiene en cuenta es la potencia de salida en relación al tiempo.

Wh (vatios-hora)

Define o mide la energía acumulada en una batería; es decir, la potencia –en vatios, claro- que se debe utilizar para poder descargar toda la energía en una hora. En tanto que un vatio-hora es un vatio por segundo durante 3.600 segundos –correspondientes a una hora-, podemos comprender que cada Wh son 4.600 W que podemos utilizar de la batería.

Ah (amperios-hora)

Define o mide la carga eléctrica correspondiente a la batería; es decir, el ‘caudal’ –en amperios- que pasaría si en una hora se gastase toda su energía.

Entonces ¿no es exactamente lo mismo?

No, porque aunque 1 W es el resultado de 1 A x 1 V, para calcular los vatios-hora no es suficiente con multiplicar amperios-hora por voltaje, Ah x V. El resultado, en realidad, será ligeramente inferior porque habría que considerar la progresiva pérdida de voltaje. Así que las unidades de medida voltio y amperio, con y sin relación en el tiempo, como vemos no son idénticas o, más bien, no permiten una equivalencia directa sin contar con otros datos técnicos.

De hecho, el cálculo del amperaje depende del tipo de corriente. Hemos estado refiriéndonos a la corriente continua (DC), mientras que con corriente alterna (AC) monofase habría que considerar también el factor de potencia. Pero esto, evidentemente, no es algo que afecte a los dispositivos electrónicos con los que solemos trabajar.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone