Cómo saber, en tiempo real, dónde cargar un coche eléctrico en España

Reportajes

Los puntos de carga son uno de los factores más importantes a la hora de valorar la compra de un coche eléctrico. El disponer de una red amplia es primordial para conseguir una buena experiencia de uso del coche y a lo largo de las siguientes líneas quiero hablar sobre ello.

Lo habitual es que cualquier propietario de un coche eléctrico tenga un punto de carga en su garaje. Gracias a esto pueden cargar las baterías del vehículo durante la noche (con tarifas súper valle, donde el precio del kWh es mucho más barato) y así tenerla preparada para el día.

Así podrás tener localizados los puntos de cargar de coches eléctricos

Teniendo en cuenta la autonomía actual de los coches eléctricos, esta carga nocturna puede ser más que suficiente para pasar el día completo para la mayoría de conductores. De modo que después de ir al trabajo, volver y quizá hacer algún recado más, pueden aparcar el coche de nuevo en casa, conectarlo al cargador y programarlo para que la cargar se inicie en el momento de entrada de la tarifa super valle (1:00 am). De ese modo tendrán la batería lista al día siguiente para poder pasar un nuevo día.

Dónde cargar un coche eléctrico en España

¿Qué pasa si la batería no es suficiente para pasar el día o si necesitas hacer un viaje largo? En estas situaciones es donde la red de puntos de carga cobra mucha importancia. Disponer de una buena red es primordial para poder cargar el coche en cualquier situación y, además, es importante que los cargadores de esa red sean capaces de proporcionar mucha energía para que la carga sea lo más rápida posible.

La red de cargadores de coches eléctricos que hay en España no deja de crecer. Marcas muy conocidas en nuestro país como Repsol, Cepsa o Endesa ya están desplegando sus «electrolineras» aprovechando su infraestructura. También, han aparecido otras como EasyCharger que están creciendo y extendiéndose por todo el territorio muy rápido. Por supuesto no se puede obviar la red de Super Chargers y Destination Chargers de Tesla, aunque en este caso únicamente está disponible para sus vehículos.

Además de este tipo de puntos de carga a los que puedes llegar, conectar el coche, cargar y pagar por la energía suministrada. También existen otras opciones que muchas veces son gratuitas: cargadores en parkings de centros comerciales, plazas de aparcamiento en la calle reservas para coches eléctricos con cargadores facilitados por los ayuntamientos, etc, etc…

Teniendo en cuenta toda esta información y que la red de cargadores no deja de crecer, lo más aconsejable para saber en tiempo real dónde cargar un coche eléctrico en España es recurrir a apps especializadas en ello.

Electromaps

Electromaps

Electromaps es una página web y app móvil con la que puedes ver en tiempo real los puntos de carga disponibles en tu zona. Lo mejor de esta herramienta es que la mantiene la propia comunidad, por lo que la información está siempre muy actualizada.

Además, no solo podrás ver la ubicación de los puntos de cargar. También podrás conocer otra información como si está en funcionamiento, si alguno de los enchufes está fallando, el estado general de la instalación donde están los enchufes, gracias a los check-in de los usuarios.

PlugShare

Plugshare

Otra opción muy en la línea de la anterior. En PlugShare también puedes encontrar los puntos de carga disponibles en España y en el resto del mundo. Además, es la propia comunidad la que proporciona la información, por lo que todos los datos suelen estár muy actualizados.

En este caso puedes encontrar fotos y opiniones de los diferentes puntos proporcionados directamente por los usuarios de la plataforma.

A Better Route Planner

A Better Route Planner

A Better Router Planner no está pensado para ver directamente los puntos de cargar, pero sí dispone de esta información y además hace algo muy útil e interesante para viajes largos en coches eléctricos.

Con esta herramienta puedes calcular la mejor ruta para hacer un determinado viaje. Automáticamente será capaz de localizar los puntos de cargar más recomendables según tu modelo de coche y te llevará del punto A al punto B sin complicación.

Como decía, para calcular una ruta tendrás que decirle qué coche eléctrico tienes, cuánta carga tiene la batería y por supuesto el origen y destino de tu viaje. Con esta información calculará la ruta y te dirá cuánto tiempo tienes que cargar en cada punto, con cuánta autonomía llegarás, etc, etc… Por supuesto son valores aproximados, pero dan bastante en el clavo siempre y cuando respetes las velocidades máximas de las carreteras.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone