Audio en streaming de musical: ¿cuál es mejor?

Audio en streaming de musical: ¿cuál es mejor?

Érika García

La palabra streaming se ha adherido a nuestras vidas en los últimos años con tanta fuerza, que muchos son ya los que han dejado a un lado el formato físico tanto para el consumo de contenido de audio como para el de vídeo.

La cantidad de demanda de este tipo de servicios está ligada a una enorme oferta. Y es que del mismo modo que existen un número cada vez mayor de plataformas de streaming de video, hay otras tantas de música que, además de competir por ser la que ofrece más cantidad de artistas y canciones, quiere tener un elemento diferenciador de la competencia: la calidad de audio.

Para analizar qué servicio ofrece más calidad por menos y viceversa nos vamos a basar en qué calidad emiten los distintos servicios. Pero antes de empezar a nadar en cifras, vamos a dejar claros algunos conceptos un tanto difusos (por lo poco habitual de su uso) para poder entender qué estamos midiendo.

Conceptos básicos

Vamos a centrarnos en los kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo. Esta tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio. En general las calidades que se suelen barajar son 320, 256, 190, 160, 128 y 96 kbps. Aquí debemos tener claro lo siguiente: menor valor de kbps es proporcional a menos calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Por el contrario, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, aunque aquí también entran en juego los formatos de compresión, conocidos como códecs. Entre los utilizados por los servicios de streaming están:

  • MP3: un formato con pérdidas
  • FLAC: un formato comprimido sin pérdidas
  • WAV: formato en crudo como el de los CDs
  • ACC: compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio
  • ACC+: con una compresión aún mayor que la del ACC.
  • OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3

Mayor tasa de Kbps también supone mayor peso de los archivos o mayor consumo de datos, pero la diferencia tampoco es como para tenerla en cuenta si disponemos de planes de datos con varios GB mensuales.

Plataformas de streaming musical

Comparamos las calidades de sonido que ofrecen las plataformas de streaming musical más populares del mercado.

Spotify

Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en el mundo. Pero dejando a un lado sus detalles dentro del mercado, vamos a ver cómo se comporta en datos. Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio.

En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago. Si utilizamos un smartphone, ordenador o tablet para reproducir la música de Spotify podremos configurar la calidad de la música que escuchamos, por lo que si tenemos la versión gratuita las calidades de las que disponemos son: Baja (24 Kbit/s), Normal (que equivale a 96 Kbit/s.) y Alta, que son los 160 Kbit/s. que hemos mencionado antes. En el caso de los usuarios Premium disponemos de las mismas calidades que en los planes gratuitos pero añadiendo una calidad superior Muy alta de 320 Kbit/s.

Apple Music

Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado.

En lo que respecta a la calidad, Apple Music utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps. Todo el catálogo de Apple Music se codifica en resoluciones que van desde los 16 Bits/44,1 kHz (la calidad digital de un CD tradicional) a los 24 bits/192 kHz, siempre se trata d euna compresión de audio sin pérdida.

apple music

Tidal

Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué Tidal cuesta 9,99 euros en su versión normal y 19,99 euros en su versión Hi-Fi. Esta última cuesta dos veces más que una suscripción premium a Spotify o una normal a Apple Music. Bien, los 19,99 euros que pagas por Tidal Hi-Fi te dan acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps, que como decíamos antes es un un formato comprimido sin pérdidas. Según la propia compañía este formato tiene una tasa de bits 4,4 veces mayor a las transmisiones de definición estándar más altas ofrecidas por otros servicios.

Pero aún hay más, Tidal usa en más de 50.000 canciones de su catálogo un códec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated) que ofrece audio en alta resolución en formato FLAC o WAV a 96kHz, 24 bits y 1850kbps. Con este códec la empresa quiere que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio y como “el artista pretendía que sonara”, sin ningún tipo de limitación.

tidal

Amazon Music HD

Amazon Music HD apenas ha aterrizado en el mercado y si bien su número de usuarios no será el mayor de todas las plataformas, tiene una buena calidad de sonido en streaming. Tener como respaldo al gigante del comercio electrónico mundial parece vaticinar que en un futuro próximo el catálogo musical que ofrecerá y los estrenos en exclusiva estarán a la altura de Spotify o Apple Music.

El servicio quiere enfrentarse a rivales como Tidal o Qobuz y en su suscripción mensual de 14,99 euros al mes las canciones que estén disponibles en HD tienen una calidad equivalente a un CD, en torno a los 850 kbps. Pero aún hay más: las canciones en Ultra HD alcanzan una media de 3730 kbps. Amazon HD también permite acceder a archivos de audio en 3D.

amazon music hd

Deezer

Esta plataforma es menos conocida y utilizada en España, pero también tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con la calidad del audio que ofrece. El hecho de no disponer de un abanico tan amplio como el que presentan Spotify o Apple Music hace que plataformas como esta no tengan el éxito esperado, máxime cuando Spotify, por ejemplo, también ofrece de un plan de suscripción gratuito.

La calidad del audio en la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps en la suscripción Deezer Premium. Si nos suscribimos al plan Deezer HiFi obtendremos una reproducción de alta fidelidad con FLAC – 16 Bits que alcanza los 1411 KBps.

Pandora

Estamos ante algo que comenzó como una radio por Internet hace mucho tiempo, pero desde el año 2000 cuenta con Music Genome Projet un añadido ha permitido categorizar miles de canciones con un sistema distinto al que utilizan la mayoría de estos programas. Es la mejor opción si lo que nos gusta es que sea la música quien domine, es decir, que las canciones vayan sonando solas y nos vayan sorprendiendo. Actualmente tiene más de 40 millones de canciones on-demand. Podremos escuchar Pandora en los mismos lugares que el resto de los ejemplos que os hemos puesto hoy como pueden en el coche, en cualquier plataforma de las conocidas o en un televisor inteligente.

El precio de la versión básica de radio con publicidad es gratuito, si no queremos que salgan anuncios deberemos pagar 5 dólares al mes. Diez dólares costarían la música a demanda sin publicidad, 15 dólares mensuales sería la versión para las familias, 5 dólares para estudiantes y 8 dólares mensuales para militares.

En Pandora tendremos el mejor servicio de radio actual, puesto que los usuarios pueden elegir el artista o pista que más les guste, reproducirlo y así Pandora va aprendiendo y será capaz de crear una lista de reproducción con miles de canciones que se asemejan a lo que sueles oír normalmente.

Pandora reproduce su contenido en tres tipos de calidades: Baja (32 Kbps AAC+), Estándar (64 Kbps AAC+) y Alta (192 Kbps MP3). 

Pandora

¿Entonces cuál es el mejor?

Si nos basamos en las cifras, Tidal sería el ganador en términos absolutos frente al resto, pero debemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a pagar 19,99 euros antes que 9,99 euros que su suscripción Hi-Fi no está hecha para todo el mundo. Y es que si escuchas habitualmente MP3 a 160 kbps o 320 kbps es posible que no notes mucha diferencia a pesar de la evidente diferencia de calidad. Aunque generalmente con la calidad del MP3 a 320 Kbps suelen distinguirse más matices, a partir de esa calida dde audio las diferencias son casi imperceptibles para el oído humano. Si quieres saber si tu oído es mejor de lo que crees o no, te invitamos a que lo pongas a prueba en esta página web comparando dos MP3 A 128 y 320 kbps.

Habitualmente se compara la calidad con el precio, de ahí que si apartamos la variable «precio» sea Tidal el claro ganador. Si tenemos en cuenta que para escuchar en la máxima calidad del mercado necesitamos hacernos con una suscripción de pago, que además es relativamente elevada la cosa cambia. Probablemente para el usuario medio no le merezca la pena pagar casi 20 euros todos los meses para reproducir música a tan alta calidad.

No debemos olvidar que el sistema de audio que utilicemos para reproducir el contenido de las plataformas de streaming musical también afecta a la calidad percibida. Si utilizamos unor auriculares bluetooth de menos de 30 euros, por fijar un límite, no sería coherente con el plan de suscripción de 19,90 euros mensuales de Tidal, porque la calidad del audio es la misma que la de cualquier otro plan gratuito.

2 Comentarios