Discord vs TeamSpeak: pros y contras de los servidores de chat por voz más populares

TeamSpeak y Discord son dos de los servicios de chat por voz más utilizados en el mundo. Ambos están muy centrados en el mundo del gaming, aunque también pueden ser utilizados para otros fines, y como suele ocurrir los dos tienen sus defensores y sus detractores.

Lo primero que hay que destacar es la diferencia a la hora de crear un servidor en una plataforma y la otra. En el caso de Discord la creación es tan sencilla como seguir un asistente en la aplicación del servicio, mientras que en el caso de TeamSpeak es necesario descargar los archivos de instalación e instalarlo en tu propio ordenador o un servidor dedicado o VPS contratado en cualquier empresa de hosting compatible.

Comparativa de Discord vs TeamSpeak

¿Cuál es el mejor chat de voz para videojuegos?

Servidores

Aquí vemos la primera gran diferencia. Crear un servidor para tu grupo de amigos en Discord es muy sencillo y no te llevará más que unos segundos. En cambio, en el caso de TeamSpeak tendrás que disponer de un ordenador sobre el que instalar el software del servidor y también de una conexión a Internet lo suficientemente potente como para procesar todo el tráfico que generará (tanto en bajada como en subida, es decir, envío y recepción de datos).

También es importante destacar que el ordenador sobre el que se instale tendrá que estar siempre encendido para que se puedan conectar los miembros, por lo que es muy recomendable que la instalación se realice en un servidor dedicado o VPS con el coste que eso supone.

Pese a las desventajas mencionadas, también es importante mencionar que esto da mayor control sobre el servidor, ya que no depende de una empresa que puede tomar decisiones de forma completamente unilateral que no convengan a la comunidad que estás creando alrededor del servidor.

Discord

Calidad del audio

Uno de los apartados donde todo el mundo parece coincidir es que la calidad de audio ofrecida por TeamSpeak es superior a la de Discord. Esto no quiere decir que la de Discord sea mala, sino que la de su principal competidor es superior. Quizá no sea un problema si vas a utilizar el servidor durante tus partidas a videojuegos, pero sí puede ser importante en otros usos y quizá por ello empresas como NASA o Boeing lo utilizan para realizar parte de sus comunicaciones internas.

Interfaz

La facilidad de uso y la interfaz de usuario también son críticas habituales hacía ambas plataformas. La mayoría de usuarios se quejan de que el diseño de TeamSpeak es feo y un poco complicado de entender. En cambio Discord es más simple, fácil de usar y de entender.

En mi opinión creo que el motivo de estas críticas vienen dadas por el tipo de diseño utilizado en cada uno. Discord es un servicio que nació en el año 2.015, en pleno boom de las apps móviles y su diseño bebe de éstas. En cambio, TeamSpeak nació en 2.001 y aunque ha evolucionado mucho durante todos estos años, todavía arrastra un diseño que hoy en día puede verse complejo y obsoleto frente a otras opciones.

TeamSpeak 3 interfaz de usuario

Precio

El precio de ambos servicios también es un punto importante que diferencia ambos servicios. En el caso de TeamSpeak es completamente gratuito hasta 32 usuarios simultáneos, pero si necesitas poder alojar más jugadores, necesitas adquirir una licencia que parte de los 55 $ para alojar hasta 64 usuarios y va escalando en precio y número de usuarios. Por supuesto, en todos los casos hay que sumar el coste del servidor dedicado, VPS o servidor doméstico utilizado para su instalación.

En cambio, Discord es completamente gratuito, no limita el número de usuarios y no es necesario disponer de ningún hardware para alojarlo. En lugar de eso ofrece Nitro y Nitro Classic, packs que te permiten hacer más cosas dentro de los chats y en el caso del pack Nitro acceso a un montón de juegos diferentes.

Interfaz de usuario de Discord

Dos modos de monetización de las herramientas muy diferentes y que pueden decantar la balanza hacía Discord gracias al modelo freemium, con el que los usuarios pueden utilizar todo sin límites y si quieren tener funciones que no todos tienen pueden pagar por ello. En el caso de TeamSpeak el administrador del servidor tiene que pagar la licencia siempre y tendrá que pagar cada vez más dinero si su comunidad crece y necesita dar servicio a más usuarios.

Uso de bots

El uso de bots para añadir música, juegos y otras funciones a los chats está presente en ambas plataformas, pero la variedad y calidad de opciones disponibles para Discord es mucho mayor. Si quieres ejemplos, puedes pasarte por nuestra recopilación con los mejores bots para Discord.

Decidir entre una plataforma u otra es una decisión muy personal. ¿Buscas la mejor calidad de audio posible y tener mayor control sobre el servidor? Entonces TeamSpeak es tu opción. ¿Buscas algo rápido de configurar aunque pierdas un poco de calidad de audio? Si es así, Discord debe ser tu opción.

Privacidad

Los detalles que TeamSpeak ofrece sobre sus medidas de privacidad no son demasiados. Sí que sabemos que las direcciones IP que utilizan todos los participantes de un chat, son visibles para el administrador del servidor. Precisamente, este es uno de los debates más recurrentes dentro de la comunidad de usuario de esta aplicación.

En este sentido, que el administrador conozca las a las IP de los usuarios del chat, permite que su comunidad se encuentre a salvo de cualquier ciberdelincuente. No obstante, son muchas las personas que pueden considerar que el acceso a esta información pone en riesgo la privacidad de los usuarios implicados. A parte de esto, no encontramos ningún otro asunto candente en temas relacionados con la privacidad.

Esto puede remediarse con el uso de una VPN o red privada, la cual permite que la extensión de nuestra red sea segura. Así, podremos conseguir que la dirección real de nuestra IP no sea conocida por un determinado moderador en TeamSpeak. Es un método cada vez más recurrente y utilizado por los usuarios que hacen un uso continuado de los servicios y aplicaciones online. En términos generales, TeamSpeak ofrece unos estándares de seguridad óptimos.

Por su parte, en Discord también existen algunas prácticas sobre las que podemos albergar dudas. En este caso, el propio servicio reconoce que recopila información acerca de la actividad de un usuario determinado, como son el ID del dispositivo, la dirección IP y otros servicios paralelos que se usan mientras Discord se encuentra abierto.

Los responsables de la aplicación aseguran que bajo ningún concepto comparten esta información con terceros, algo que se presumo como lógico. Explican que el único objetivo que les lleva a ello es conocer el perfil de edad de sus consumidores. De nuevo, como en el caso de TeamSpeak, el uso de una red VPN se antoja como una solución eficaz para este asunto.

Alternativas de chat de voz

Quizás estas dos plataformas sean las más populares para comunicarse entre jugadores, pero no son las únicas. Existen  otras aplicaciones y plataformas que brindan unas funcionalidades similares a las de Discord, aunque con unas características diferentes, para que elijas cuál es la que mejor te viene para el uso que le quieras dar.

Mumble

Mumble es un servicio gratuito de voz por IP de código abierto que se puede utilizar en Windows, Linux o Mac. Tiene una calidad de audio bastante buena y sus comunicaciones son siempre encriptadas, además puedes saber en todo momento con quién estás hablando.

Twitch

La aplicación de Twitch es otra buena alternativa para los que quieran realizar llamadas VoIP. La aplicación de escritorio te permite realizar videollamadas y llamadas de voz de hasta cinco personas en HD. Tanedes realizar llamadas con amigos, con otros suscriptores de Twitch y también con compañeros de equipo en juegos.

Riot.im

Riot está disponible tanto en ordenadores como móviles y te permite crear grupos para que te comuniques con varios usuarios a la vez, tanto por chat de texto como por voz y por vídeo. Sus mensajes también están cifrados de extremo a extremo como en Mumble y es completamente gratis.

Skype

Skype es una aplicación de sobra conocida por todos. Al contrario de lo que podamos pensar, su uso no solo debe estar limitado al ámbito profesional o familiar. Y es que se trata de una alternativa muy a tener en cuenta. Sobre todo, si juegas desde un PC con sistema operativo Windows o desde la consola XBOX. Este conocido software de llamadas y mensajería del gigante Miscrosoft, se encuentra totalmente integrado en ambas plataformas de gaming. Así, gana enteros porque las comunicaciones son más directas y cómodas entre usuarios.

10 Comentarios