Así funciona PIPL, el buscador de personas en Internet

En Internet cabe la información del mundo. En la web, además de buscar información sobre nuestros hobbies o temas de interés favoritos, también podemos realizar compras, publicar en redes sociales, comunicarnos, usarlo para el trabajo o para cualquier entretenimiento. Pero, ¿quién no ha buscado alguna vez su nombre o el de alguien cercano? En este sentido, Internet cuenta con determinados motores especializados en encontrar datos personales. Hoy hablaremos de PIPL, uno de los buscadores de personas más famosos y efectivos de la red.

Cuando queremos saber determinada información de alguien, lo típico es recurrir a Google, teclear el nombre y experimentar con diferentes búsquedas. Las redes sociales, por supuesto, son también una herramienta fundamental para este tipo de cometidos. No obstante, los datos que encontramos suelen estar limitados a la información que esa persona proporcione voluntariamente.

Si queremos saber un poquito más, existen métodos especializados que pueden servirnos de ayuda. Se trata de los motores de búsqueda de personas. Estos sistemas son capaces de obtener información concreta investigando directamente en otros servicios. Recurren a blogs, perfiles sociales y plataformas similares para llegar al resultado. Su eficacia depende fundamentalmente del nivel de sus bases de datos. En algunos casos, la búsqueda se acota a un determinado territorio, pero también al resto del mundo. De todos los motores especializados en buscar información personal, PIPL es uno de los más conocidos.

Qué es PIPL

Como hemos apuntado recientemente, PIPL es uno de estos motores especializados en la búsqueda de personas. Se trata, posiblemente, del más amplio y masivo, ya que cuenta con información de más de tres mil millones de perfiles. Esto viene a ser cerca de la mitad de la población del planeta.

Ellos mismos se definen como el motor de búsqueda personal más grande del mundo. Hace algún tiempo, PIPL ofrecía acceso gratuito a sus servicios y, sin necesidad de registro, podíamos realizar búsquedas. No obstante, se ha ido especializando hasta proporcionar un servicio de carácter más profesional.

Para qué sirve

La misión de PIPL es proporcionar a quien lo utilice un acceso lo más fácil y rápido posible a cualquier información en tiempo real. No solo tiene un uso centrado en particulares, sino que ahora está enfocado principalmente al ámbito laboral.

Otro de los objetivos es que aquellas organizaciones o usuarios en general que contraten sus servicios, puedan confiar en las personas de su entorno y no se lleven sorpresas con determinada información oculta.

Verificación de identidad

PIPL trabaja verificando la identidad de las personas y previniendo, si el cliente lo considera, determinados tipos de fraude. Para lograrlo, su motor de búsqueda coteja datos que pueden obtenerse públicamente en Internet, como por ejemplos las redes sociales. También usa información personal que se almacena en registros, listados, directorios, archivos y otras fuentes oficiales.

En este sentido, PIPL es una herramienta eficaz para empresas de comercio electrónico o de servicios financieros que necesitan saber información acerca de una determinada persona, por ejemplo, un cliente. La plataforma, una vez obtiene los datos, cuenta con herramientas de verificación que ayudan al interesado a determinar si puedes realizar sus transacciones con total confianza.

Este servicio de búsqueda puede tener aplicaciones en diversos os casos, como puede ser la prevención de fraudes. Así, es posible confirmar si un determinado cliente es realmente quien dice ser. Igualmente, antes de dar acceso a determinados sistemas claves, las empresas pueden verificar si un cliente es de fiar, si es mayor o menor de edad, etc. Otro de los elementos que permite conocer es la trayectoria laboral de una persona, detalles sobre sus propiedades o ingresos. De esta forma, es posible verificar si la información dada por un cliente es correcta.

Investigación

Otro de los ámbitos de actuación en los que PIPL puede ser útil es de la investigación. Aquí, nos vamos claramente a una vertiente más especializada. Su motor de búsqueda conecta las identidades de personas con el desempeño que han tenido y establece relaciones. De este servicio se nutren por ejemplo instituciones financieras, agencias gubernamentales y medios de comunicación.

Se pueden localizar a personas de nuestro interés; descubrir su relación con determinados teléfonos, direcciones y contactos sociales; permite determinar la credibilidad de las fuentes; rastrea posibles cambios de identidad. En definitiva, PIPL conecta todo tipo de información personal, profesional y social.

Características

Una vez que hemos detallado cuáles pueden ser los usos de PIPL en un sentido más amplio, es conveniente saber qué nos ofrece y cuáles son sus características principales, también a nivel usuario. Si una cosa está clara, es que cuando nos damos de alta en algún servicio de redes sociales o que conlleve facilitar datos, la información queda expuesta para ser examinada. Y esto es así a pesar de las típicas promesas de privacidad y confidencialidad.

PIPL funciona como una especie de buscador al uso en el que se puede obtener información personal de todo tipo. Desde este buscador hay acceso a direcciones de correo electrónico, teléfonos móviles, líneas fijas, cuentas de redes sociales, cuentas en línea y nombres de usuario, historiales de direcciones, historiales profesionales y educativos, propiedades, asociaciones (trabajo, familia…), fotos, vídeos y mucho más.

Pipl

Según explica la propia plataforma de PIPL, los datos son obtenido de manera ética y legal. A todos ellos, se han tenido acceso a través de cuentas de redes sociales, directorios, archivos de Internet y otras fuentes exclusivas.

Los resultados serán mayores cuanta más información tengamos de la persona. No obstante, el nombre y apellidos ya son un punto de partida. Otros datos como su correo electrónico o su localización aproximada también pueden ayudarnos a obtener una información más amplia.

Precios y planes

Ya hemos apuntado que PIPL ha ido especializando sus servicios con el tiempo. Actualmente, según detalla en su página web, ofrece dos planes especializados en la búsqueda de información personal.

Por un lado, tenemos Pipl SEARCH. Este es el motor de búsqueda más intuitivo que nos aporta perfiles de identidad personales, profesionales, de redes sociales, demográficos, formas de contacto, etc. Es ideal para analistas o investigadores. Aquí también podría incluirse el usuario más corriente. Tiene varios planes de precios para la suscripción:

  • Para un usuario, 198 dólares al mes si hacemos una suscripción anual.
  • Para cinco usuarios 298 dólares al con suscripción anual (ahorro del 33%).
  • Para 10 usuarios 148 dólares al mes con suscripción anual (ahorro del 50%).
  • En caso de requerir más de 10 usuarios, ya es necesario contactar con ventas.

Por su parte, Pipl API es una biblioteca de datos y clientes más centrada en servicios para desarrolladores y empresas de comercio electrónico o financiero. Su uso resulta ideal para verificar identidades y luchar contra el fraude y la investigación. En cuanto a sus precios, hay varios disponibles:

  • Si deseamos obtener información de contacto (nombre, edad, sexo, dirección, teléfonos), 0,10 dólares por coincidencia.
  • Para conocer información social (contactos sociales e imágenes, perfiles sociales…), 0,20 dólares por coincidencia.
  • En cuanto a la obtención de información laboral y de negocios de la persona (trabajos, empleadores, educación, teléfonos móviles, correos electrónicos) 0, 40 dólares por coincidencia.

Cómo empezar a usarlo

Para empezar a usar los servicios de búsqueda que ofrece Pipl, tenemos que dirigirnos directamente a su página web. Desde aquí, podremos registrarnos y ponernos en contacto con ellos a través de varias vías.

Una vez dentro, en el sitio se nos detallan los servicios que ofrece. Para acceder a ellos y realizar la contratación online debemos crear una cuenta. Para ello, nos vamos a la parte superior derecha de la página y pinchamos en Customer Log In. Aquí podremos decantarnos por el producto Pipl SEARCH o Pipl API.

Pipl

  • Se nos abrirá una ventana y habrá que loguearse. En caso de no tener cuenta, nos vamos al final y elegimos crear una cuenta nueva (Create your Pipl Account).
  • Entonces aparecerá otra página avisándonos de los usos no permitidos. Aceptamos al final las condiciones y pinchamos en Procced.

Pipl

  • Ahora deberemos rellenar nuestra información de contacto con nuestro nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono. Después tendremos que seguir los pasos indicados para contratar el servicio que más nos convenga.

Pipl

Pero atención, como hemos venido avisando, Pipl se ha especializado en ofrecer servicios más ligados al ámbito profesional. Por tanto, no nos permitirá crear una cuenta si introducimos nuestro teléfono particular o un correo electrónico personal. Toda la información facilitada para el registro deberá contener credenciales laborales.