¿Sabes qué son las imágenes JPG y en qué se diferencian de JPEG?

Seguramente en más de una ocasión te hayas preguntado en qué consiste el formato JPG y si es lo mismo que JPEG, ya que en muchas ocasiones pueden llegar a confundirse y hablar de ellos indistintamente. Pero, ¿realmente son lo mismo o en qué se diferencian? Conoce más sobre el formato JPG, en qué se diferencia de otros, cuáles son sus ventajas y desventajas y para qué te conviene utilizarlo.

Qué es JPG

JPG consiste en un formato de compresión de imágenes con pérdida, de manera que pierde calidad cada vez que se reduce su tamaño para ahorrar espacio en el disco duro, web o sistema de almacenamiento en que se encuentra. Sus siglas responden a Joint Photographic (Experts) Group, grupo de expertos que lo creó en 1992.

Con un programa de edición de imagen puedes elegir la reducción de imagen que quieres realizar para que su peso sea menor, pero también lo será su calidad. Su pérdida de calidad es acumulativa. Sin embargo, suele alcanzar una compresión de uno a diez con pocas pérdidas perceptibles en su calidad. Es un archivo que da soporte a los colores CMYK y RGB y escalas de grises. Puede guardar información de más de 16 millones de colores diferentes.

Características técnicas

Para guardar los datos en tamaño reducido en JPG, el archivo comprime los datos en bloques de píxeles o mosaico. Su sistema de compresión es permanente, ya que fue creado para guardar imágenes grandes en sistemas de almacenamiento pequeños.

Algunas de las principales características de este formato muy utilizado en cámaras digitales y dispositivos de captura de imágenes son:

  • Es universal.
  • Soporta hasta 16.777.216 colores, que se producen usando 8 bits de cada uno en RGB, 256 tonos por canal.
  • Puede llegar a mostrar más de 16 millones de colores a la vez para una mejor resolución de contraste y combinación de colores.
  • Su tamaño máximo es de 65.535 x 65.535 píxeles.
  • Las ediciones son destructivas, alteran el archivo.
  • Da soporte a los colores CMYK y RGB.
  • Puede reducir el tamaño en compresión con pérdida hasta un 75% al guardar.

Para qué sirve

Es un formato que se ha creado para comprimir imágenes digitales y fotográficas, además de para las páginas web, ya que no pesa mucho y facilita la usabilidad en el acceso a la web a los usuarios, algo especialmente importante si no tienen una conexión a internet de alta velocidad. Además, es un formato compatible con la mayoría de plataformas, navegadores y programas, siendo muy popular y por tanto ampliamente aceptado.

Si vas a subir imágenes y fotos a una página web, agradecerás poder recurrir a este formato porque ocupa mucho menos que otros. Esto hará que necesites menores requisitos de alojamiento web, y además facilitará la navegación de tus visitantes. No tendrás que preocuparte tanto por las limitaciones de tu hosting o que al subir muchas imágenes este rinda menos. Tampoco tendrás que ampliar tu hosting por otro más costoso porque no hay espacio suficiente para los contenidos que subes.

Sin embargo, no es recomendado si tiene texto o es un logotipo puesto que se pierde mucha calidad y se nota. Cabe destacar que tampoco soporta transferencias, de manera que si no tiene fondo se le añadirá uno blanco.

jpg formato

Ventajas y desventajas

Antes de utilizarlas es conveniente saber cuáles son sus ventajas e inconvenientes para conocer si es el más adecuado o merece la pena optar por otra solución, sin embargo, es uno de los formatos más utilizados y conocidos a nivel mundial.

Desventajas

Una de sus principales desventajas es que se pierde la calidad en cada una de sus ediciones, por lo tanto, cuantas más se hagan menor calidad tendrá la imagen. Por ello, lo más indicado es editarlas lo menos posible, ya que inicialmente esta pérdida es mínima, pero existe. No es, por tanto, el más indicado en edición ya que está pensado siempre para la compresión y pérdida de calidad.

De esta manera, proporciona peores resultados en dibujos, ilustraciones y texto, en que las imágenes pueden llegar a verse pixeladas incluso con su mayor calidad. No soporta fondos transparentes ni animaciones y no es formato multipágina. Por tanto, no es el más indicado en ciertas ocasiones, usos o tipos.

Ventajas

Aunque pierda calidad, tiene muy buena calidad tras la compresión y cuenta con una amplia gama de colores. Su principal ventaja es que ocupa poco peso, por lo que cabrán muchas más imágenes en un mismo sistema de almacenamiento como un disco duro, en la nube, en un pendrive e incluso permitirá crear webs con menores requisitos y que sean más fáciles de visualizar. Esto también permite ahorrar dinero en algunos casos, al no tener que ampliar tu sistema de almacenamiento físico u online o adquirir otro.

Además, si estás haciendo fotografías, tu cámara es más rápida porque le lleva menos tiempo procesarla. Esto es especialmente importante cuando no quieres perder detalle de un momento en concreto. Además, sus fotos y archivos se manejan con facilidad en prácticamente cualquier programa de edición de fotografías y ordenador. Proporciona una alta compatibilidad y es universalmente aceptado.

Diferencias con PNG y GIF

Para poder entender mejor en qué consiste este formato y por qué es el más indicado en algunas ocasiones, es necesario conocer la diferencia también con otros formatos reconocidos como PNG y GIF. Mientras que JPG presenta comprensión con pérdida de calidad, en el caso de PNG esta se realiza sin pérdida de calidad, por lo que este último es más indicado para logotipos, imágenes con texto, sin fondo o dibujos lineales.

PNG es más pesado que el anterior y además no admite CYMK, aunque destaca por su mejor calidad de imagen. Cada uno de ellos es utilizado en función de las necesidades, preferencias y uso de la imagen teniendo en cuenta sus diferencias más significativas.

El GIF, por su parte, acepta movimiento y animaciones. Este último formato es de baja calidad y da poca profundidad de colores con respecto a los demás, sin embargo, al permitir unir varios cuadros permite crear animaciones que ocupan poco peso y este es uno de sus principales atractivos, aunque no se suele recurrir a él para imágenes estáticas.

diferencias jpg gif png

Diferencias entre JPG, JPEG y JPEG XL

JPG y JPEG son el mismo formato de compresión, con sus matices, puesto que una de sus diferencias es que los primeros corresponderían a archivos de ordenador en sistema operativo como Windows, porque sus extensiones de archivos permiten 3 caracteres, mientras que los estos últimos son más utilizados en Mac.

Precisamente, JPG existe porque versiones anteriores de sistemas operativos Windows, como archivos MS-DOS 8.3 y FAT-16, contaban con un límite máximo de 3 letras en nombres de archivos, algo que no llegó a suceder en otros sistemas operativos tipo UNIX como Linux o Mac que no contaban con este límite. Así, en estos últimos sistemas las guardadas como JPEG usan la extensión .jpeg mientras que en Windows se tuvo que reducir a .jpg para no exceder el límite de 3 letras. Aunque ahora ya se aceptan extensiones de más letras en Windows, este es un formato que se ha llevado usando mucho tiempo y seguimos guardando imágenes con él sin llegar a abandonarlo.

El nombre de JPEG XL es igual que el anterior, solo que se le añade una letra X usada en el nombre de varios estándares desde el año 2000 y L que quiere decir a largo plazo. Se ha creado para reemplazar a los demás durante largo período de tiempo. La principal diferencia con respecto a los demás es su mayor eficiencia, hasta un 60% o más. De esta manera, se espera la mitad de peso con la misma calidad de una fija para adaptarse mucho más a Internet y las páginas web.

Ninguno de ellos se debe confundir con JPEG 2000, sistema de codificación creado por el mismo Grupo Mixto de Expertos Fotográficos para proporcionar mejor calidad que el estándar anterior comprimiendo imágenes sin pérdidas gracias a técnicas avanzadas de compresión en una transformación de longitud de onda discreta. Pese a sus ventajas, su codificación es intensiva en la CPU, incompatible con JPEG y no tiene soporte universal para navegadores ni es universalmente aceptado.

jpg o jpeg

Similitudes

Ambos archivos son prácticamente lo mismo, por lo que cuentan con muchas similitudes, entre las que se encuentran que ambos términos tienen el mismo significado. Son imágenes rasterizadas y no vectoriales. Se utilizan para los mismos tipos de imagen, siendo indicados para las fotografías de digitales.

Pierden calidad siempre que se guardan cuando se reduce su tamaño. Además, el tamaño de archivo será menor que el original y sus tiempos de carga son más rápidos en las páginas web. Además, son formatos muy populares que son aceptados en la mayoría de programas, navegadores y demás, por lo que no tendrás ningún problema con ellos.

Por tanto, aunque hay una ligera diferencia entre ellos, podríamos decir que consisten en el mismo tipo de archivo, significan lo mismo y su uso práctico también coincide, por lo que podemos usarlos indistintamente. Al menos hasta que se dé a conocer y popularice JPEG XL, ya que no sabemos cómo será la evolución del formato por aquel entonces.

¡Sé el primero en comentar!