Altavoces Google, ¿cuál es el mejor del mercado?

Altavoces Google, ¿cuál es el mejor del mercado?

Jesús Gualix

¿Buscas comprar un altavoz inteligente de Google pero no sabes cuál escoger? En este artículo vamos a desgranar cada uno de ellos, resaltando sus diferencias y sus virtudes de cara a que escojas el mejor en función del empleo que vayas a darle o del dinero que puedas permitirte gastar.

Actualmente es muy sencillo montar nuestra Smart Home en casa para así disfrutar de todas y cada una de sus muchas ventajas. A pesar de ello emergen algunos problemas, en gran parte derivados de las numerosas alternativas que hay en este sentido en el mercado. El elegir un altavoz inteligente podría ser algo fácil, pero en realidad es más difícil de lo que parece.

De Google Home a Google Nest

A día de hoy podemos encontrar muchas variantes, a cada cual más diferente y variopinta. Los altavoces de Amazon tienen por norma general mejor sonido, pero si te has decantado por un altavoz de Google es porque realmente usas su asistente sus aplicaciones en tu smartphone. En España se venden cuatro modelos distintos de Google Home (ahora han cambiado su denominación a Nest). Por lo tanto, si estás muy confuso y no sabes cuál elegir, te vamos a ayudar a resolver las dudas que puedas tener.

Como hemos avanzado, los altavoces de Google cubren distintas necesidades en función de lo que demande cada usuario. Es por eso que es vital conocer las características, virtudes y defectos de cada uno de ellos. En consecuencia, si quieres saber cuáles son sus diferencias con respecto a los vendidos por Amazon y otras marcas, este es tu sitio.

Los altavoces inteligentes de Google son idóneos si tu objetivo es encontrar cualquier tipo de información. Pero también son acertados si usas mucho sus principales aplicaciones como son Chrome, Gmail o Youtube, o el dispositivo de esta marca, Chromecast. Y es que mediante una única cuenta podrás tener acceso a todo el ecosistema Google por medio de expresarle cualquier cosa al altavoz.

Sin más preámbulos, a continuación te mostramos la comparativa entre los principales altavoces de Google.

¿Cuáles son los principales altavoces de Google?

Google Home Mini

Comenzamos la comparativa por el altavoz de Google más pequeño y barato. Home Mini es económico y compacto, siendo la mejor opción para habitaciones pequeñas o espacios donde no quieres que tenga un gran protagonismo. Es un altavoz inteligente perteneciente a la primera generación de esta variante.

Cumple a la perfección con las mismas labores que sus hermanos de mayores dimensiones, por lo que sus prestaciones no se ven mermadas. No obstante, arrastra ciertas limitaciones debido a su escaso tamaño (su diámetro es de 98 mm). El volumen no es excesivamente alto y la calidad del audio no es la mejor del mercado, por ser precisamente más pequeño que otros altavoces inteligentes de Google.

Si tenemos esto presente, es perfecto para responder a cualquier tipo de cuestión o controlar la televisión, no así para ponernos a escuchar música a través de él. Para esto es mejor que nos decantemos por su hermano mayor Google Home.

Los dos micrófonos que tiene incorporados no poseen un gran alcance, habiendo que gritar si queremos que este altavoz inteligente nos escuche en un cuarto de mayores dimensiones. Así pues, tiene más sentido usarlo en una habitación pequeña, tipo dormitorios o baños, o como altavoz supletorio si ya disponemos de Google Home o Nest Hub.

Google Home Mini es capaz de reproducir listas de música, expresar el tiempo que hace en la calle, poner alarmas, traducir cualquier conversación, controlar electrodomésticos compatibles y tener compatibilidad con Chromecast para enviar órdenes al televisor. Dispone además de botones de volumen físicos y para desconectar el micrófono.

Su precio son 59 euros y es una buena opción para iniciarse en el maravilloso mundo de los altavoces inteligentes. Sin embargo, su sucesor Google Nest Mini ya está en el mercado, siendo este más potente, versátil y con un valor muy similar.

Google Home

Google Home es básicamente el altavoz musical al uso y su aspecto confirma claramente esta teoría. Es plenamente aconsejable para las personas que vayan a usarlo con el objetivo de escuchar música sin renunciar, claro está, a otras funcionalidades.

Su altavoz principal es de una dimensión mayor que el que dispone Google Mini y se encuentra completamente liberado, siendo diferente en este sentido a Nest Hub, el cual lo tiene tapado por su pantalla. Tiene el mejor sonido en 360 grados de toda la colección de altavoces inteligentes de Google. Será tu elección si lo empleas, por ejemplo, para escuchar tus listas de reproducción en Spotify.

Sus micrófonos disponen de un mayor alcance, pudiéndose emplear en lugares de mayores dimensiones o con muchas distorsiones en el sonido ambiente.

Goza de las mismas funcionalidades que sus otros hermanos al emplear el asistente de Google, pero con la diferencia de que solamente hay que utilizar el altavoz para ello. Mediante lo que expresemos podemos reproducir listas musicales, realizar cualquier cuestión, programar la agenda o controlar electrodomésticos varios entre otros aspectos. Aparte, también dispone de compatibilidad con Chromecast de cara a tener la posibilidad de controlar aplicaciones como Netflix o Youtube en el televisor.

La zona de arriba de este altavoz es táctil y ahí es donde se puede controlar el volumen o tocar para llamar la atención de Google Home, así como para detener las alarmas que establezcamos. Su precio está fijado en 99 euros.

Nest Mini

Recientemente Google ha decidido por voluntad propia cambiar la denominación sus altavoces inteligentes para el hogar. El nuevo nombre es Nest, por lo que la nomenclatura de la generación más reciente ya no es Home. Así pues, el sucesor de Home Mini es Nest Mini.

Podemos decir que estéticamente es casi igual que el modelo anterior, nada más que ahora tanto la base como la tela poseen el mismo color. Aparte, dispone de un agujero por si se quiere colgar de la pared.

Nest Mini tiene las mismas funcionalidades que Home Mini, aunque presenta algunas modificaciones. Su procesador es más eficiente, usando en una cantidad mayor la Inteligencia Artificial y la nube de Google, de cara a interpretar las órdenes de una manera más rápida.

Su altavoz es más potente y los bajos son el doble de notables que en la anterior versión. Tiene también un tercer micrófono con el objetivo de captar mejor las señales sonoras en ambientes amplios. Aparte, cuando nos acercamos a él se iluminan los botones táctiles, de cara a que sepamos con exactitud dónde tocar.

Su nueva función como intercomunicador es la gran novedad, ya que se puede usar para hablar con otras personas que habitan dentro de la casa, si es que hay más altavoces inteligentes de este tipo en otras habitaciones.

Aparte, hace exactamente lo mismo que Home Mini: Reproduce listas musicales, contesta preguntas, actualiza la agenda, pone alarmas, controla la televisión y otros electrodomésticos, etc.

Google Nest Mini tiene un precio de 59 euros, siendo ideal como asistente personal pero con la diferencia de que se puede emplear en habitáculos más grandes. Es, sinceramente, una opción más recomendable que Home Mini.

Nest Audio

Nest Audio ha significado una revolución profunda del concepto instaurado por Google Home. No obstante, su mayor cambio reside en su diseño innovador. Es un altavoz de un tamaño considerable y posee un acabado de tela cuya composición se basa en el plástico reciclado (70%). Puede decirse incluso que su aspecto recuerda al del Nest Mini.

Sin embargo, otras de sus novedades residen en el interior, ya que este altavoz inteligente toma la iniciativa para intentar batir en calidad sonora a sus grandes competidores, Amazon Echo Plus y Apple HomePod.

En en el interior de Nest Audio, Google ha integrado altavoces y graves nuevos con la intención de proporcionar una gran prestación en la reproducción musical. Asimismo, tal y como ocurre en el resto de la familia de altavoces inteligentes de la tecnológica estadounidense, el Nest Audio nos permite solucionar cuestiones, establecer alarmas o hacer llamadas de voz. Por medio de Google Home podremos controlar las luces, la televisión u otros electrodomésticos inteligentes.

Por otra parte, en el Nest Audio las luces led principales se emplazan en el centro del altavoz y en la parte de arriba tendremos la posibilidad de dar un toque para apagar la música. También, si acercamos nuestra mano a las esquinas redondeadas podremos manipular el volumen. Además, el altavoz inteligente de Google dispone de un botón físico para bloquearlo y que así no esté escuchando todo el tiempo.

Por contra, Nest Audio deberá estar conectado a la corriente para funcionar, pero podrá ser emparejado con otro Nest Audio de cara a conformar una experiencia sonora aún más satisfactoria. Su precio es otro condicionante, ya que está situado en 99 euros.

Nest Hub

Google Nest Hub incorpora una pantalla y rompe por completo con el concepto de altavoz inteligente. Tal circunstancia modifica totalmente las funcionalidades y la manera de desempeñarse de este dispositivo.

Al disponer de pantalla, la comunicación ya no se realiza únicamente por voz. Nest Hub es capaz de mostrarnos fotos, vídeos, mapas o diversa información visual relacionada con la voz que estamos escuchando.

Otra de sus características más útiles es que se puede usar de manera pasiva. La pantalla muestra siempre información que nosotros podemos personalizar a nuestro antojo, ya sea a través de la agenda o la previsión meteorológica.

Nest Hub es el único altavoz inteligente de Google que es capaz de funcionar con los sistemas operativos Windows y Mac, aparte de iOS y Android. Es adecuado para por ejemplo preparar recetas de cocina al decirnos los pasos de la elaboración de un plato, a la par que nos muestra imágenes del mismo.

La pantalla es de 7” y su resolución es de 1024 x 600 píxeles. No puede ser sustituto de una tablet y ni mucho menos de un televisor. Pero es mejor que un teléfono móvil para observar Netflix o Youtube entretanto que hacemos cualquier otra cosa, ya que la peana resulta mucho más cómoda de sujetar.

La pantalla es táctil, así que se pueden usar apps o controlar los electrodomésticos de la casa sin tener que emplear sonido alguno.

Nest Hub tiene un sensor de luz para apagarse de noche y encenderse durante el día, aparte de que se puede emplear como marco digital.

Y por supuesto dispone del asistente de Google dentro del sistema, es decir que reúne todas las funciones que también tienen sus hermanos: reproduce música, soluciona cuestiones, actualiza la agenda, pone alarmas, controla la televisión por medio de Chromecast, etc.

El altavoz no goza de una mala calidad de audio, pero no tiene la potencia y el volumen de Google Home debido a que está tapado por la pantalla. Podemos manifestar que este es el dispositivo más eficiente de Google, aunque también es bastante caro, su precio está situado en 89 euros.

¿Cuál es el mejor altavoz inteligente de Google?

Anteriormente hemos repasado toda la selección de altavoces inteligentes de Google que hay ahora mismo en el mercado. A nuestro juicio, cada uno de ellos reúne particularidades que los convierten en especiales, ya que cumplen funcionalidades completamente distintas y pueden ser colocados en diferentes entornos de una casa.

No obstante, si atendemos a las características de cada uno de ellos, nos decantamos por elegir a Google Home debido a que lo que estamos buscando es un altavoz completamente potente y resolutivo, que disponga de una excelente calidad de sonido. Tal dispositivo es uno de los mejores en esta materia a día de hoy. No deseamos tener otra pantalla más (Nest Hub), ni tampoco artilugios cuya cualidad sonora se vea mermada por su escaso tamaño (Nest Mini). Por lo tanto, Home es nuestra elección.