¿Buscas comprar un altavoz inteligente de Google pero no sabes cuál escoger? En este artículo vamos a desgranar cada uno de ellos, resaltando sus diferencias y sus virtudes de cara a que escojas el mejor en función del empleo que vayas a darle o del dinero que puedas permitirte gastar.
Actualmente es muy sencillo montar nuestra Smart Home en casa para así disfrutar de todas y cada una de sus muchas ventajas. A pesar de ello emergen algunos problemas, en gran parte derivados de las numerosas alternativas que hay en este sentido en el mercado. El elegir un altavoz inteligente podría ser algo fácil, pero en realidad es más difícil de lo que parece.
Cómo han evolucionado los altavoces de Google
A día de hoy podemos encontrar muchas variantes, a cada cual más diferente y variopinta. Los altavoces de Amazon tienen por norma general mejor sonido, pero si te has decantado por un altavoz de Google es porque realmente usas su asistente sus aplicaciones en tu smartphone. En España se venden cuatro modelos distintos de Google Home (ahora han cambiado su denominación a Nest). Por lo tanto, si estás muy confuso y no sabes cuál elegir, te vamos a ayudar a resolver las dudas que puedas tener. Lo cierto es que han experimentado una evolución constante desde su lanzamiento inicial en noviembre de 2016.
Como hemos avanzado, los altavoces de Google cubren distintas necesidades en función de lo que demande cada usuario. Es por eso que es vital conocer las características, virtudes y defectos de cada uno de ellos. En consecuencia, si quieres saber cuáles son sus diferencias con respecto a los vendidos por Amazon y otras marcas, este es tu sitio. En cuanto al diseño, los altavoces Nest presentan un diseño más estilizado y moderno en comparación con los modelos originales de Google Home. Además, han mejorado la integración con una amplia variedad de dispositivos domésticos inteligentes, como termostatos, cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes.
El sonido de los altavoces Nest también ha sido mejorado para ofrecer un sonido más potente y de mejor calidad en comparación con los modelos originales. Además, Google ha lanzado altavoces con pantallas integradas, como el Nest Hub, que permiten no solo controlar la casa mediante la voz, sino también ver información visual en la pantalla. Finalmente, Google Assistant se ha integrado en otros productos como los audífonos inalámbricos Pixel Buds, televisores inteligentes y relojes inteligentes. Esto permite una mayor integración entre los dispositivos y el control de la casa.
Los altavoces inteligentes de Google son idóneos si tu objetivo es encontrar cualquier tipo de información. Pero también son acertados si usas mucho sus principales aplicaciones como son Chrome, Gmail o YouTube, o el dispositivo de esta marca, Chromecast. Y es que mediante una única cuenta podrás tener acceso a todo el ecosistema Google por medio de expresarle cualquier cosa al altavoz.
¿Qué nos permiten?
Utilizando controles de voz y comandos podemos realizar todo tipo de tareas.
Controlar la domótica
Pide a Google que pase la aspiradora, que encienda las luces, que baje las persianas. Puedes vincular tu domótica o electrodomésticos inteligentes y utilizarlos con la voz. Por ejemplo, si tienes Google Home, puedes decir «Ok Google, baja la temperatura del aire acondicionado a 22 grados«, y el altavoz enviará la orden al dispositivo correspondiente para que se ejecute la acción.
De esta manera, se simplifica y agiliza el control de los dispositivos del hogar, lo que puede mejorar la comodidad, la eficiencia energética y la seguridad de la casa.
Haz preguntas
Puedes preguntar a Google qué tiempo hace, qué temperatura hará el fin de semana, cuánto tráfico hay hasta el trabajo o cómo ha quedado el último partido de la Champions League de tu equipo. O simplemente pedir recomendaciones como dónde comer croquetas en Madrid o cuánto es un número multiplicado por otro, por ejemplo. También, puedes hacerle preguntas generales como «¿Cómo se dice hola en francés?» y te proporcionará una respuesta inmediata.
Además, el Asistente de Google utiliza tecnología de procesamiento del lenguaje natural para entender mejor lo que estás preguntando. Puedes hacer preguntas en lenguaje natural, sin la necesidad de utilizar palabras clave específicas, y el Asistente de Google aún será capaz de comprender y proporcionar una respuesta relevante.
También puedes hacer preguntas más complejas y específicas, como «¿Qué películas ganaron el premio Oscar a la Mejor Película en los últimos 10 años?» o «¿Cómo puedo solucionar un problema en mi ordenador portátil?». El Asistente de Google buscará en la web para encontrar la respuesta más precisa y útil posible.
Escuchar música o ver vídeos
Puedes utilizar el altavoz para escuchar música vinculándolo a Spotify o a cualquier otra aplicación de música. Puedes escuchar las canciones que quieras. Además, en las opciones de pantalla incluso podrás ver vídeos desde el propio Nest de Google en YouTube.
Para reproducir música, simplemente activa el Asistente de Google diciendo «Ok Google» o «Hey Google» seguido del nombre de la canción, artista, álbum o lista de reproducción que deseas escuchar. Por ejemplo, puedes decir «Ok Google, pon música de Queen» o «Hey Google, pon la lista de reproducción de música relajante». Además, puedes controlar la música que se reproduce en el altavoz inteligente mediante comandos de voz. Puedes pedirle al Asistente de Google que suba o baje el volumen, que avance o retroceda una canción o que pause o reanude la reproducción.
También puedes utilizar múltiples altavoces inteligentes de Google para crear un sistema de sonido envolvente y reproducir la misma canción en varios dispositivos al mismo tiempo.
Organización
Puedes organizarte, pedirle que te recuerde algo pasadas unas horas, hacer listas de tareas que aparezcan luego vinculadas a tu cuenta de Google para consultar desde el móvil, por ejemplo. Puedes pedir que te recuerde algo, que te avise un día o que te diga qué eventos hay cada día en el calendario si lo vinculas con Google Calendar.
También puedes programar alarmas, establecer temporizadores y utilizar el Asistente de Google como un despertador. Puedes decir «Ok Google, programa una alarma para las 7 de la mañana» o «Hey Google, establece un temporizador de 30 minutos».
Google Nest: Audio, Mini y Hub
En cuanto a la gama Nest, podemos tres distinciones entre Audio, Mini y Hub.
Nest Mini
Recientemente Google ha decidido por voluntad propia cambiar la denominación sus altavoces inteligentes para el hogar. El nuevo nombre es Nest, por lo que la nomenclatura de la generación más reciente ya no es Home. Así pues, el sucesor de Home Mini es Nest Mini. Podemos decir que estéticamente es casi igual que el modelo anterior, nada más que ahora tanto la base como la tela poseen el mismo color. Aparte, dispone de un agujero por si se quiere colgar de la pared.
Es un dispositivo pequeño que viene con el Asistente de Google y se puede usar simplemente como un altavoz inalámbrico o como un centro inteligente, a través del cual puede controlar otros altavoces habilitados para Google Home o Chromecast en casa. El Mini tiene pocas funciones y características, como la falta de Bluetooth y la calidad del sonido. Pero si solamente queremos acceso a un dispositivo de manos libres para habilitar los comandos de voz del Asistente de Google y un poco de música de fondo ocasionalmente, tal vez para la cocina o la habitación de los niños, el Nest Mini es una buena opción.
Más eficiente
Nest Mini tiene las mismas funcionalidades que Home Mini, aunque presenta algunas modificaciones. Su procesador es más eficiente, usando en una cantidad mayor la Inteligencia Artificial y la nube de Google, de cara a interpretar las órdenes de una manera más rápida.
Su altavoz es más potente y los bajos son el doble de notables que en la anterior versión. Tiene también un tercer micrófono con el objetivo de captar mejor las señales sonoras en ambientes amplios. Aparte, cuando nos acercamos a él se iluminan los botones táctiles, de cara a que sepamos con exactitud dónde tocar.
Intercomunicador
Su nueva función como intercomunicador es la gran novedad, ya que se puede usar para hablar con otras personas que habitan dentro de la casa, si es que hay más altavoces inteligentes de este tipo en otras habitaciones. Aparte, hace exactamente lo mismo que Home Mini: Reproduce listas musicales, contesta preguntas, actualiza la agenda, pone alarmas, controla la televisión y otros electrodomésticos, etc.
Los controles táctiles invisibles en la parte superior del Mini te permiten cambiar el volumen, mientras que un interruptor físico se puede usar para desactivar el micrófono en esos momentos en los que no quieres que Google escuche. Además, el gancho en la parte posterior nos permite colgarlo del pared si necesitamos ahorrar algo de espacio en el mostrador.
Menos de 60 euros
Google Nest Mini tiene un precio de 59 euros, siendo ideal como asistente personal, pero con la diferencia de que se puede emplear en habitáculos más grandes. Es, sinceramente, una opción más recomendable que Home Mini.
Nest Audio
Nest Audio ha significado una revolución profunda del concepto instaurado por Google Home. No obstante, su mayor cambio reside en su diseño innovador. Es un altavoz de un tamaño considerable y posee un acabado de tela cuya composición se basa en el plástico reciclado (70%). Puede decirse incluso que su aspecto recuerda al del Nest Mini.
Sin embargo, otras de sus novedades residen en el interior, ya que este altavoz inteligente toma la iniciativa para intentar batir en calidad sonora a sus grandes competidores, Amazon Echo Plus y Apple HomePod.
Reproducción musical
En el interior de Nest Audio, Google ha integrado altavoces y graves nuevos con la intención de proporcionar una gran prestación en la reproducción musical. Asimismo, tal y como ocurre en el resto de la familia de altavoces inteligentes de la tecnológica estadounidense, el Nest Audio nos permite solucionar cuestiones, establecer alarmas o hacer llamadas de voz. Por medio de Google Home podremos controlar las luces, la televisión u otros electrodomésticos inteligentes.
Por otra parte, en el Nest Audio las luces led principales se emplazan en el centro del altavoz y en la parte de arriba tendremos la posibilidad de dar un toque para apagar la música. También, si acercamos nuestra mano a las esquinas redondeadas podremos manipular el volumen. Además, el altavoz inteligente de Google dispone de un botón físico para bloquearlo y que así no esté escuchando todo el tiempo.
Por unos 100 euros
Por contra, Nest Audio deberá estar conectado a la corriente para funcionar, pero podrá ser emparejado con otro Nest Audio de cara a conformar una experiencia sonora aún más satisfactoria. Su precio es otro condicionante, ya que está situado en 99 euros.
Nest Hub
Google Nest Hub incorpora una pantalla y rompe por completo con el concepto de altavoz inteligente. Tal circunstancia modifica totalmente las funcionalidades y la manera de desempeñarse de este dispositivo.
Al disponer de pantalla, la comunicación ya no se realiza únicamente por voz. Nest Hub es capaz de mostrarnos fotos, vídeos, mapas o diversa información visual relacionada con la voz que estamos escuchando. Otra de sus características más útiles es que se puede usar de manera pasiva. La pantalla muestra siempre información que nosotros podemos personalizar a nuestro antojo, ya sea a través de la agenda o la previsión meteorológica.
Compatible con Windows y Mac
Nest Hub es el único altavoz inteligente de Google que es capaz de funcionar con los sistemas operativos Windows y Mac, aparte de iOS y Android. Es adecuado para por ejemplo preparar recetas de cocina al decirnos los pasos de la elaboración de un plato, a la par que nos muestra imágenes del mismo.
La pantalla es de 7” y su resolución es de 1024 x 600 píxeles. No puede ser sustituto de una tablet y ni mucho menos de un televisor. Pero es mejor que un teléfono móvil para observar Netflix o YouTube entretanto que hacemos cualquier otra cosa, ya que la peana resulta mucho más cómoda de sujetar.
Sensor de luz
La pantalla es táctil, así que se pueden usar apps o controlar los electrodomésticos de la casa sin tener que emplear sonido alguno. Nest Hub tiene un sensor de luz para apagarse de noche y encenderse durante el día, aparte de que se puede emplear como marco digital. Incluye el sensor Soli de Google para la detección de movimiento, además de sensores de luz y temperatura, no solo podemos detener y reanudar las pistas con solo mostrarle al Hub la palma de la mano. El chip alojado dentro del altavoz puede decirnos cuánto tiempo hemos dormido y cómo de reparador fue el sueño. Es algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados otros altavoces inteligentes.
Y por supuesto dispone del asistente de Google dentro del sistema, es decir que reúne todas las funciones que también tienen sus hermanos: reproduce música, soluciona cuestiones, actualiza la agenda, pone alarmas, controla la televisión por medio de Chromecast, etc.
El altavoz no goza de una mala calidad de audio, pero no tiene la potencia y el volumen de Google Home debido a que está tapado por la pantalla. Podemos manifestar que este es el dispositivo más eficiente de Google, aunque también es bastante caro, su precio está situado en 89 euros.
Modelos anteriores: Google Home
Hay diferentes altavoces Google Home, de anteriores generaciones. Antes de ser Nest, existían estos modelos que ya están descatalogados.
Google Home Mini
Comenzamos la comparativa por el altavoz de Google más pequeño y barato. Home Mini era económico y compacto, siendo la mejor opción para habitaciones pequeñas o espacios donde no quieres que tenga un gran protagonismo. Era un altavoz inteligente perteneciente a la primera generación de esta variante.
Cumple a la perfección con las mismas labores que sus hermanos de mayores dimensiones, por lo que sus prestaciones no se ven mermadas. No obstante, arrastra ciertas limitaciones debido a su escaso tamaño (su diámetro es de 98 mm). El volumen no es excesivamente alto y la calidad del audio no es la mejor del mercado, por ser precisamente más pequeño que otros altavoces inteligentes de Google.
Si tenemos esto presente, es perfecto para responder a cualquier tipo de cuestión o controlar la televisión, no así para ponernos a escuchar música a través de él. Para esto es mejor que nos decantemos por su hermano mayor Google Home. Los dos micrófonos que tiene incorporados no poseen un gran alcance, habiendo que gritar si queremos que este altavoz inteligente nos escuche en un cuarto de mayores dimensiones. Así pues, tiene más sentido usarlo en una habitación pequeña, tipo dormitorios o baños, o como altavoz supletorio si ya disponemos de Google Home o Nest Hub.
Google Home Mini es capaz de reproducir listas de música, expresar el tiempo que hace en la calle, poner alarmas, traducir cualquier conversación, controlar electrodomésticos compatibles y tener compatibilidad con Chromecast para enviar órdenes al televisor. Dispone además de botones de volumen físicos y para desconectar el micrófono.
Su precio rondaba los 59 euros y es una buena opción para iniciarse en el maravilloso mundo de los altavoces inteligentes. Sin embargo, su sucesor Google Nest Mini ya está en el mercado, siendo este más potente, versátil y con un valor muy similar.
Google Home
Google Home es básicamente el altavoz musical al uso y su aspecto confirma claramente esta teoría. Es plenamente aconsejable para las personas que vayan a usarlo con el objetivo de escuchar música sin renunciar, claro está, a otras funcionalidades.
Su altavoz principal es de una dimensión mayor que el que dispone Google Mini y se encuentra completamente liberado, siendo diferente en este sentido a Nest Hub, el cual lo tiene tapado por su pantalla. Tiene el mejor sonido en 360 grados de toda la colección de altavoces inteligentes de Google. Será tu elección si lo empleas, por ejemplo, para escuchar tus listas de reproducción en Spotify. Sus micrófonos disponen de un mayor alcance, pudiéndose emplear en lugares de mayores dimensiones o con muchas distorsiones en el sonido ambiente.
Goza de las mismas funcionalidades que sus otros hermanos al emplear el asistente de Google, pero con la diferencia de que solamente hay que utilizar el altavoz para ello. Mediante lo que expresemos podemos reproducir listas musicales, realizar cualquier cuestión, programar la agenda o controlar electrodomésticos varios entre otros aspectos. Aparte, también dispone de compatibilidad con Chromecast de cara a tener la posibilidad de controlar aplicaciones como Netflix o YouTube en el televisor.
La zona de arriba de este altavoz es táctil y ahí es donde se puede controlar el volumen o tocar para llamar la atención de Google Home, así como para detener las alarmas que establezcamos. Su precio estaba fijado en 99 euros.
Altavoces Compatibles Con Google Home
Además de los altavoces oficiales de Google o sus marcas (Nest), tenemos otra serie de altavoces inteligentes que pueden funcionar en este ecosistema. De la misma forma que ocurre con Alexa y los altavoces compatibles, tenemos varias marcas desarrollando altavoces compatibles con Google Home. La bueno de los altavoces alternativos es que tenemos acceso a las mismas funciones, pero además algunas cosas adicionales.
Uno de los primeros altavoces alternativos es el Sonos One, una gran opción si queremos dar un salto a nivel de sonido. Su principal problema es que no permite realizar llamadas. Si queremos algo de la misma marca, pero con la versatilidad de poder llevarlo a cualquier lugar, la elección obvia es el Sonos Move. No nos podemos olvidar de otras marcas como JBL con su Link 20.
¿Cuál es el mejor altavoz inteligente de Google?
Anteriormente hemos repasado toda la selección de altavoces inteligentes de Google que hay ahora mismo en el mercado. A nuestro juicio, cada uno de ellos reúne particularidades que los convierten en especiales, ya que cumplen funcionalidades completamente distintas y pueden ser colocados en diferentes entornos de una casa. Todo dependerá de tus gustos y para qué lo vayas a utilizar, ya que cada uno guarda diferentes funciones que puedes dejar pasar y no sacarles un buen partido.
Si prefieres algo cómodo y que no te resulte tan complicado su funcionamiento, lo mejor es que vayas por el aparato más sencillo y con un precio más asequible. En este caso, Google Home Mini y Nest Mini de 2ª Generación suelen ser los más vendidos por su relación calidad-precio. De hecho, son perfectos para ofrecerte un sonido envolvente muy conseguido cuando reproduces tus canciones favoritas o cualquier otro tipo de contenido en cuanto enlazas tu dispositivo móvil. Su tamaño es ideal para colocarlo en cualquier lugar de la casa sin que te resulte demasiado aparatoso, así que puedes incluso camuflarlo o convertirlo en un adorno más de la casa en una de las mesitas que tengas colocadas en tu salón o en tu habitación.
Pero si estás pensando en adquirir un altavoz mucho más sofisticado y para ti no es problema el dinero, que cuente con una gran pantalla con resolución HD para visualizar tus fotos, vídeos o reproducir tus películas y series favoritas como si de una tablet se tratase, entonces tu elección es el altavoz Google Nest Hub de 2ª Generación. Por el contrario, si eres de los que disfruta mucho escuchando música con total nitidez, percibiendo los graves y los agudos a un alto nivel, deberás decantarte por el altavoz Google Nest Audio, ya que está perfectamente preparado para proyectar un sonido estéreo mucho más compacto. Y, además, con dos unidades de Nest Audio emparejados, conseguirás obtener una espectacular atmósfera auditiva que te absorberá por completo. En ambos casos, tanto con el Nest Hub de 2ª Generación, como el Nest Audio, el público al que están destinado es muy particular, y no tan general como es el caso de los Home Mini o el Nest Mini de 2ª Generación.
No obstante, si atendemos a las características de cada uno de ellos, nos decantamos por elegir a Google Home debido a que lo que estamos buscando es un altavoz completamente potente y resolutivo, que disponga de una excelente calidad de sonido. Tal dispositivo es uno de los mejores en esta materia a día de hoy. No deseamos tener otra pantalla más (Nest Hub), ni tampoco artilugios cuya cualidad sonora se vea mermada por su escaso tamaño (Nest Mini). Por lo tanto, Home es nuestra elección.