Mejora la calidad de sonido de tus auriculares con estos trucos

Mejora la calidad de sonido de tus auriculares con estos trucos

Alberto García

Los móviles llevan una década siendo el principal dispositivo con el que escuchamos música a diario, ya que nos permiten escuchar canciones a través de sus altavoces, de auriculares con cable, o auriculares Bluetooth. Sin embargo, es posible que no le estés sacando el máximo partido a tus auriculares, y vamos a contarte algunos trucos para sacarles el máximo rendimiento independientemente del dispositivo en el que los uses.

Hay una realidad a la que tenemos que enfrentarnos, y es que los auriculares con cable suenan mejor que los auriculares Bluetooth. El sonido por Bluetooth está más comprimido, y a pesar de que se han lanzado nuevos y mejores códecs en los últimos años, el cable sigue siendo mejor, ya sea en un móvil con jack o con USB C que permita sacar audio. En este último caso, el DAC puede estar en el conversor de USB a jack, o dentro del propio móvil, que es donde lo incluyen la mayoría de terminales en la actualidad.

Cómo mejorar el sonido con los auriculares en el móvil

Como decíamos, en el móvil tenemos varias formas de mejorar el sonido dependiendo de los auriculares que usemos. Los auriculares Bluetooth tienen un pequeño truco adicional con respecto a los cableados, así que vamos a enumerar las mejoras que valen para ambos tipos de conectividad.

YouTube, Spotify y apps de música streaming

Si escuchas música en streaming, es probable que uses plataformas como YouTube, YouTube Music, Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music o Tidal. Cada plataforma ofrece distintas tasas de bits dependiendo del tipo de suscripción. Por ello, un ajuste básico que tenemos que mirar en estas plataformas es el bitrate que estamos escuchando, ya que éste determina la compresión del sonido que recibimos.

La mayoría de estas plataformas usan el formato AAC, y no el MP3, ya que el AAC ofrece una mejor compresión con menor pérdida, y además permite ajustar el bitrate en tiempo real dependiendo de la calidad de la conexión. Suponiendo una conexión estable, Spotify ofrece un bitrate de 160 Kbps en su versión gratuita, subiendo a 320 Kbps si eres Premium.

YouTube, por su parte, limita sus vídeos y música a 128 Kbps, y sólo deja el sonido a 320 Kbps a los usuarios de pago, al igual que Deezer. Apple Music ofrece 256 Kbps, y plataformas como Tidal ofrecen la mejor calidad con sonido incluso en formato FLAC con compresión sin pérdidas alcanzando cifras de hasta 1.411 Kbps.

spotify calidad

Por defecto, las aplicaciones determinan qué calidad de sonido ponernos en el contenido que reproducimos, podemos ir a los ajustes y cambiar la calidad. En Spotify podemos elegir la calidad dependiendo de si estamos en red móvil, WiFi o de la música que descargamos para escuchar sin conexión.

Reproductores locales y ecualizador

Si eres de los que prefiere tener su biblioteca de música, ya sea en formato MP3, AAC o FLAC, entonces probablemente serás bastante cuidadoso a la hora de descargar las canciones. Hay multitud de reproductores para móviles, y la mayoría ofrecen un ecualizador integrado.

Este ecualizador nos permite ajustar cada tipo de frecuencia a nuestro gusto. PowerAMP es uno de ellos, así como otros reproductores gratuitos como Shuttle.

Poweramp
Poweramp
Developer: Max MP

En Android también tenemos la opción de instalar aplicaciones de ecualización que afecten a todo el sonido que reproducimos en el móvil. Entre ellas encontramos Ecualizador de Música Volumen – Bajo Potenciador y Ecualizador & Bass Booster como las más destacadas. Además, si tienes root en tu teléfono, puedes instalar ViPER4Android, un ecualizador avanzado que permite modificar hasta el más mínimo detalle del audio.

DAC portátil

Esta es exclusiva de los auriculares cableados, y es comprar un DAC portátil. Con ellos, puedes tener una amplificación de sonido de mayor calidad y un sonido más potente, ideal si eres un audiófilo que use auriculares de gama alta. Además, se alimentan por USB, y puedes conectarlos al propio móvil para la alimentación, o a una batería externa. En Amazon encontramos el iFi Hip-dac, que vale tanto para Andriod como para iPhone.

Códecs por defecto

A su vez, esta otra categoría es exclusiva para los auriculares Bluetooth. Los móviles más recientes son compatibles con códecs como aptX, aptX HD, LDAC, SBC o LHDC. Cada uno de estos códecs ha sido desarrollado por empresas como Qualcomm en el caso de aptX, o Sony en el caso de LDAC. SBC es gratuito y forma parte del protocolo A2DP, y es el más extendido.

bluetooth le audio auriculares

LDAC es el mejor de todos, con un bitrate máximo de hasta 990 Kbps. aptX HD está limitado a 576 Kbps, mientras que SBC alcanza sólo 328 Kbps, lo cual va bien para MP3, pero mal para archivos de mayor calidad. Por ello, LDAC es una de las mejores opciones que podemos elegir en el móvil para asegurarnos de que le estamos sacando todo el partido al sonido Bluetooth. También podemos poner una frecuencia de muestreo de 96 kHz, lo cual, unido al uso de un códec LDAC, nos permitirá sacarle el máximo rendimiento a nuestros auriculares; sobre todo si tienen certificación Hi-Res.

Además, la latencia que tiene cada códec es muy importante, donde dependiendo del que uses puedes encontrarte con latencias de hasta 200 ms. SBC, el que probablemente tengas por defecto, alcanza hasta 170 ms. Con aptX la cosa varía, dependiendo de si se usa aptX, aptX Adaptive o aptX LL (low latency), con cifras que varían entre los 160 y 35 ms. LDAC es el mejor de todos con 30 ms de latencia, y ya con cable las cifras bajan de 10 ms.

Para cambiar todos estos ajustes de códecs y bitrate en un móvil Android, tendremos que ir a las Opciones de desarrollador. En la mayoría de terminales esta opción no viene activada por defecto, y es necesario ir a la información del terminal, y pulsar varias veces en «compilación» para activarlo. Una vez activo, ya nos aparecerá la opción para acceder y elegir los códecs que queramos para nuestro sonido.