Cómo elegir el mejor canal para configurar tu red WiFi

La principal causa de la variación de señal o baja velocidad de una conexión WiFi es el uso de un canal de emisión saturado o con interferencias. Algunos modelos de router tienen integrado un analizador de espectro que comprueba todos los canales diferentes y busca el que menos saturado se encuentre en cada momento (menos señales WiFi emitiendo por dicho canal) y configura cada vez una red en un canal diferente.

Sin embargo, en los modelos que no disponen de dicho analizador de espectro hay que configurar manualmente el canal eligiendo nosotros mismos el que menos sobrecarga de redes tenga.

Hay muchas aplicaciones para realizar este tipo de tareas, sin embargo, las más prácticas son las disponibles para smartphones ya que podemos situar el dispositivo justo encima del router y obtener así unos mejores resultados a como los obtendríamos de forma normal.

Una aplicación útil para realizar esta tarea es WiFi Analyzer. Esta aplicación se encuentra disponible de forma totalmente gratuita en la Play Store para dispositivos Android.

El uso de WiFi Analyzer es muy sencillo. Una vez instalado en nuestro Android lo ejecutamos y veremos una gráfica con todas las señales WiFi que detectamos a nuestro alcance.

wifi_analyzer_foto_1

Esta información es útil, aunque puede ser algo complicada de interpretar. Para obtener una información más sencilla debemos deslizar la pantalla de derecha a izquierda e iremos cambiando de pantallas. Por ejemplo, veremos un medidor de señal que nos ayudará a localizar las señales.

wifi_analyzer_foto_2

Una lista con todas las señales disponibles.

wifi_analyzer_foto_3

Y, una de las funciones más importantes, un analizador de canales que nos mostrará en forma de estrellas los canales más recomendados para nuestro WiFi en función de lo saturado que esté el espectro en nuestra ubicación.

wifi_analyzer_foto_4

Como podemos ver, en nuestro ejemplo nos recomienda utilizar en canal 1, el 2 en su defecto o el 14. Debido a que no todos los dispositivos soportan los 5Ghz de emisión, el canal 14 está disponible completamente, pero perderemos compatibilidad, por lo que el más recomendable será el canal 1 tal como podemos ver.