Sincroniza un smartphone y un PC con BitTorrent Sync

BitTorrent Sync es una aplicación desarrollada por el grupo de desarrolladores de la red BitTorrent que nos permite hacer uso de las ventajas de que dispone la red Torrent/P2P para sincronizar archivos entre varios ordenadores o, como vamos a hablar en este caso, entre un ordenador y un smartphone.

Los usos que podemos dar a BitTorrent Sync son muy variados, por ejemplo, podemos establecer una regla de sincronización para que las fotografías que hagamos desde nuestro smartphone se copien automáticamente a nuestro ordenador como copia de seguridad. También lo podemos utilizar para mantener determinadas carpetas (documentos, por ejemplo) siempre sincronizadas entre sí para poder trabajar desde el PC o el smartphone y que los cambios se apliquen por igual en ambos dispositivos.

En este tutorial vamos a sincronizar una carpeta de nuestro smartphone con un PC a través de este software.

Primeros pasos

Lo primero que debemos hacer es instalar BitTorrent Sync en nuestro PC. Para ello debemos descargar la última versión disponible desde su página web principal, instalarla en nuestro ordenador y configurarla.

Debemos elegir como mínimo una carpeta a sincronizar en nuestro PC. Para ello podemos seguir el tutorial de instalación y configuración de BitTorrent Sync para PC que tenemos publicado en esta misma página.

A continuación debemos descargar e instalar el cliente correspondiente para nuestro smartphone. En este tutorial vamos a configurar una carpeta de un dispositivo Android para sincronizarse automáticamente con nuestro PC.

Configuramos nuestro smartphone y nuestro PC para sincronizarse con BitTorrent Sync.

La primera carpeta que nos aparecerá en nuestro PC al instalar el programa será “Sync”, por lo que vamos a utilizar esta para sincronizar nuestro smartphone. Una vez tenemos el programa instalado y configurado en nuestro PC nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

BitTorrent_Sync_PC_smartphone_foto_1

Una vez ejecutamos la aplicación en nuestro smartphone veremos un pequeño asistente. Podemos aprovecharlo para añadir la primera carpeta automáticamente para comenzar la sincronización sin necesidad de configurarlo manualmente. Para ello nos desplazaremos hasta la última página del asistente y veremos algo similar a lo siguiente.

BitTorrent_Sync_PC_smartphone_foto_3

A continuación seguimos los siguientes pasos:

  • En el cliente del PC seleccionamos la carpeta (Sync en este ejemplo) y pulsaremos sobre el botón “Conectar dispositivo móvil”. Nos aparecerá un código QR.
  • En el móvil seleccionaremos “Escanear código QR” desde la ventana anterior y enfocamos al código que nos aparece en la pantalla del PC.

BitTorrent_Sync_PC_smartphone_foto_2

El código que acabamos de escanear nos copiará automáticamente la clave de seguridad, que nos aparecerá en la siguiente pantalla.

BitTorrent_Sync_PC_smartphone_foto_4

En esta pantalla también seleccionaremos la carpeta interna de nuestro smartphone que vamos a sincronizar con “Sync” y marcaremos la opción según queramos o no habilitar la sincronización automática.

Pulsamos sobre “Listo” y ya tendremos la carpeta lista para empezar a sincronizarse con nuestro PC. Todos los archivos se mantendrán sincronizados entre el PC y el móvil de manera que si añadimos algo a la carpeta del PC se copiará automáticamente al móvil y viceversa.

BitTorrent_Sync_PC_smartphone_foto_5

Siguiendo este proceso, junto al tutorial de configuración para PC, podemos añadir todas las carpetas que queramos y mantenerlas así siempre sincronizadas entre dispositivos. Podemos abrir también el menú de ajustes del cliente y veremos una ventana similar a la siguiente.

BitTorrent_Sync_PC_smartphone_foto_6

Aquí podemos modificar:

  • Nombre del dispositivo a mostrar.
  • Sincronizar a través de datos móviles (no recomendado)
  • Mostrar notificaciones en el dispositivo.
  • Iniciar el cliente al arrancar el sistema.
  • Habilitar el ahorro de energía.
  • Habilitar la suspensión automática.

Aunque este software puede ser un poco largo de configurar, nos va a permitir tener siempre una copia de seguridad de los datos configurados de manera que en caso de fallo o error no tengamos que lamentarnos por la pérdida de, por ejemplo, algunas fotografías. También es una ventaja a tener en cuenta ya que con este software los datos son siempre nuestros y en ningún momento se almacenan en ningún servidor externo.