Cómo descargar e instalar Tor Browser Bundle

Tor es una abreviatura de The Onion Router, una red privada y anónima que muchos usuarios en la red utilizan para mantener su anonimato y proteger su intimidad de cara a organizaciones como la NSA que filtra y monitoriza todas las comunicaciones a través de la red normal. La red Tor se compone principalmente de 2 elementos:

  • Los clientes de esta red, quienes navegan a través de ella.
  • Los enrutadores por los que viaja el tráfico de esta red descentralizándolo.

La red Tor lleva funcionando desde el año 2002 y según pasan los años va ganando más usuarios debido a los espionajes, a la búsqueda de intimidad y a que cada vez es más fácil conectarse a esta red.

En este artículo os vamos a enseñar a utilizar Tor Browser Bundle, una versión de Firefox previamente configurada por The Tor Proyect que simplifica la manera de conectarse a esta red y la hace accesible a todos los usuarios.

Para comenzar a utilizar Tor Browser Bundle lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible desde su página web oficial.

Tor_Browser_Bundle_instalacion_foto_1

Tor Browser Bundle está disponible para los principales sistemas operativos (Windows, Linux, Mac) y viene con todo lo necesario para que simplemente haya que descargar, instalar y comenzar a utilizarlo.

Una vez descargado el paquete para nuestro sistema operativo (en nuestro caso Windows) lo ejecutamos y se nos abrirá el asistente de instalación de Tor Browser Bundle.

Tor_Browser_Bundle_instalacion_foto_2

El asistente de instalación se centra en extraer todos los archivos necesarios en nuestro PC en la ubicación que elijamos de manera que el resultado final será un navegador web anónimo, seguro y portable pudiendo copiarlo a cualquier lugar y llevarlo siempre con nosotros en una memoria USB.

Una vez finalice la extracción del navegador web veremos una carpeta similar a la siguiente.

Tor_Browser_Bundle_instalacion_foto_3

Bastará con hacer click sobre el icono “Start Tor Browser” y se nos abrirá una ventana de conexión a esta red. En la mayoría de los casos, como no utilizaremos proxies ni programas de filtrado de tráfico bastará con pulsar sobre el botón “Conectar” para conectarnos a esta red.

Tor_Browser_Bundle_instalacion_foto_4

A continuación se abrirá nuestro nuevo navegador. Automáticamente comenzaremos a navegar a través de la red de Tor sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional.

Tor_Browser_Bundle_instalacion_foto_5

 

Con este navegador también podremos acceder a la Deep Web, pero debemos tener en cuenta que, pese a conectarnos a la red Tor, la privacidad nunca es segura al 100% y con las correspondientes investigaciones es probable que terminen por identificarnos pese a navegar “seguros”.