Crear un punto de acceso Bluetooth en Android para compartir Internet

Habitualmente en la actualidad el 100% de los smartphones tienen contratada una tarifa de datos para estar siempre conectados a Internet. Estas tarifas no se limitan a ofrecer únicamente conexión a un smartphone sino que gracias a una función que ofrece Android es posible compartirla con otros smartphones u ordenadores para que cualquiera pueda conectarse a Internet a través de ella.

Los dispositivos Android nos permiten crear puntos de acceso con los que podremos convertir nuestro móvil en un router y poder así compartir la conexión a internet con otros dispositivos. Aunque lo más habitual es crear este punto de acceso a través del Wi-Fi también podemos hacerlo de otras formas diferentes como por cable (para conectar a un PC) o a través de Bluetooth para crear una red mucho más pequeña y de menor alcance que la que crearíamos por defecto a través del Wi-Fi del dispositivo.

Esto es muy útil también, por ejemplo, si queremos conectar un dispositivo al smartphone y, por ejemplo, no tiene tarjeta Wi-Fi instalada o esta no funciona correctamente.

Sin embargo, no todo son ventajas, debemos tener en cuenta ciertas limitaciones de estas conexiones:

  • El Bluetooth consume más batería en los dispositivos que el Wi-Fi, por lo que es recomendable tener buen nivel o un cargador a mano.
  • La velocidad máxima es mucho menor.
  • La seguridad de los datos es inferior también a la del Wi-Fi

Para poder compartir la conexión a internet a través de esta conexión debemos acceder al siguiente menú desde nuestro dispositivo Android:

  • Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más > Anclaje de red y zona Wi-Fi

Compartir_Conexion_internet_bluetooth_android_foto_1

Una vez allí debemos habilitar la opción de “Anclaje de Bluetooth” para poder compartir nuestra conexión a internet desde este dispositivo a otros a los que conectaremos a través de esta tecnología. Una vez habilitada la opción ya estaremos compartiendo a través de esta tecnología nuestra conexión a internet.

Lo siguiente que debemos hacer es buscar el dispositivo desde el explorador de Bluetooth del otro dispositivo (como si fuéramos a conectarnos para enviar un simple archivo) y, una vez conectado, abrimos los ajustes del dispositivo y seleccionamos la opción de acceso a Internet para poder recibir el Internet del dispositivo a través de esta conexión (las ventanas pueden variar en función de la versión de Android y del dispositivo).

Compartir_Conexion_internet_bluetooth_android_foto_2

Una vez conectado ya podremos comenzar a navegar por internet sin problemas a través de Bluetooth. Recordamos que la velocidad está bastante limitada para estas conexiones, por lo que únicamente es recomendable para aquellas conexiones que no se puedan realizar vía Wi-Fi.