Cómo instalar fuentes de letra en Photoshop

Software

Photoshop es el programa por excelencia para la edición y el retocado de fotografías, pero ni mucho menos es el único, y tampoco se limita a estos dos ámbitos. En Photoshop podemos hacer diseños gráficos –con ciertas limitaciones- en los que, sin lugar a dudas, contar con una buena biblioteca de tipografías, o de fuentes, es esencial. Pero ¿cómo se instalan? Afortunadamente para los usuarios, Photoshop toma las tipografías del sistema, de tal modo que únicamente tenemos que instalarlas en Windows 10o el sistema operativo que usemos-, y listo. Te lo explicamos.

Qué es una tipografía o fuente

Las tipografías o fuentes, para que se entienda fácilmente, son los diseños, apariencias y dimensiones de los símbolos, números y letras. El sistema operativo, ya sea Windows 10 o una versión anterior, ya tiene una serie de fuentes preinstaladas como Arial, Comic Sans MS o Times New Roman, y otras tantas que prácticamente cualquier usuario conoce y podría reconocer a simple vista. Sin embargo, en Internet podemos encontrar miles y miles de tipografías y fuentes de diversos tipos, que pueden complementar o completar nuestro trabajo creativo cuando nos ponemos a ‘los mandos’ de Photoshop.

Diferencias entre TrueType y OpenType, los diferentes formatos de fuentes y tipografías

En un sistema operativo se usan fuentes con formato OTF, TTF o Type 1. La diferencia entre TrueType y OpenType está en que la primera fue creada por Apple, para competir con el formato Type 1, que es de Adobe. Y tiene su origen a finales de los años 80. La clave en él es que permitía un mayor control sobre la forma de las letras, mientras que los tipos TrueType se forman con elementos vectoriales no PostScrypt. Pero ¿por qué las tenemos en Windows? Porque Apple vendió una licencia a Apple, y son compatibles desde Leopard.

OpenType se basa en TrueType, que se describía mediante curvas que un rastreador convierte en un mapa de bits para cada cuerpo; antes del rasterizado, los tipos se ajustan a una retícula de salida, y de esta manera se evita que se pierda calidad. En OpenType, su ‘sucesor’, se complementa la estructura con tablas de datos que dan la opción de incorporar, a una fuente, funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas.

OpenType es compatible con todos los sistemas operativos y es el formato más recomendable, por la disponibilidad de símbolos, acentos o la propia letra ‘ñ’

Cómo agregar una fuente nueva en Photoshop

Como decíamos anteriormente, el sistema de fuentes del programa Photoshop, de Adobe, se basa en la biblioteca de tipografías instaladas en el sistema. En Windows 10, y en sistemas operativos anteriores de Microsoft, tenemos que ir a Inicio > Ejecutar y escribir en el cuadro de texto lo siguiente: ‘%windir%\fonts’. Pulsando sobre aceptar se abrirá el menú al que queríamos llegar, y ya podremos pulsar sobre Archivo y después en Instalar nueva fuente. En el nuevo cuadro que aparece podremos seleccionar la unidad y carpeta en la que esté almacenada nuestra fuente a instalar.

Pero si contamos con Windows 10, la forma es todavía más sencilla: podemos hacer algo tan sencillo como es hacer doble clic sobre el archivo que hayamos obtenido para la tipografía, y una vez que se abra la demo de la fuente, podremos pulsar sobre Instalar, para lo que serán necesarios permisos como administrador.

Dónde conseguir nuevas fuentes o tipografías para utilizar en Photoshop

En la Microsoft Store del sistema operativo Windows 10 hay todo tipo de fuentes disponibles, que podemos usar en Photoshop y otros programas, pero en Internet también disponemos de varias páginas web en las que hay miles de fuentes nuevas. En DaFont, por ejemplo, con una búsqueda por categorías podemos encontrar fácilmente la tipografía que queramos y, además, cuentan con un cuadro de texto para escribir lo que queramos y, antes de descargar, disponer de una vista previa de cómo se mostrará el texto con esa tipografía.

En páginas web como esta, las tipografías, por norma general, se suelen descargar en una carpeta comprimida .ZIP o .RAR. Con un programa como WinZIP, o WinRAR, podemos extraer el contenido de la carpeta y hacer el doble clic que comentábamos antes sobre el archivo, y proceder a la instalación. Lo único que debemos tener en cuenta es el uso que daremos a las nuevas fuentes que hemos descargado para Photoshop, porque algunas no se pueden usar a nivel comercial sin el permiso correspondiente.

Alternativas a Photoshop
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Joselito

    No entiendo el enfoque del artículo. De toda la vida al instalar las nuevas fuentes en Windows éstas están disponibles para cualquier programa, incluyendo Photoshop, como de hecho se reconoce en el artículo. Entonces no entiendo por qué poner un título que pueda ahuyentar a cualquiera que le vengan bien nuevas fuentes, no sólo a los que usan Photoshop.