Cómo instalar uTorrent en Ubuntu

uTorrent es el cliente torrent por excelencia de los sistemas operativos Windows. Este cliente de caracteriza principalmente por ser muy sencillo de utilizar y apenas consumir recursos en el sistema pese a estar descargando a máxima velocidad. Este cliente torrent tiene también una versión específica para Linux, sin embargo, esta funciona de una forma algo diferente a como lo hace la versión nativa de Windows.

Descargar e instalar uTorrent en Ubuntu

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible para nuestro sistema operativo desde su página web principal. Actualmente la última versión de Ubuntu corresponde con la 14.10, sin embargo, tendremos que descargar uTorrent para Ubuntu 13.04 al ser esta la última versión disponible.

uTorrent-ubuntu-foto-1

Una vez descargado el archivo debemos descomprimirlo en una carpeta de fácil acceso (por ejemplo en nuestra carpeta personal) y buscar el fichero “utserver” para darle permisos de ejecución (ya sea a través de un chmod 7777 o desde el menú de permisos de las propiedades del fichero).

uTorrent-ubuntu-foto-2

Con esto ya tendremos el servidor de uTorrent listo para empezar a funcionar.

Cómo utilizar uTorrent en Ubuntu

uTorrent para Linux no cuenta con interfaz gráfica, simplemente instala un servidor (para ahorrar recursos) y debemos acceder a él a través de un navegador web (o desde un cliente de control remoto).

Para ello abrimos un navegador web (Firefox, por ejemplo) y accedemos a la siguiente dirección:

  • http://localhost:8080/gui/

El usuario es “admin” (sin comillas) y la contraseña en blanco. Veremos una interfaz similar a la siguiente.

uTorrent-ubuntu-foto-3

Desde aquí podremos añadir ya los torrent o enlaces magnet que vayamos a descargar y configurar los diferentes aspectos del cliente desde el menú de configuración.

Si vamos a utilizar este cliente recomendamos cambiar lo antes posible el usuario y establecer una contraseña para evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a nuestro cliente/servidor Torrent. Otros aspectos que podemos modificar desde el menú de opciones son:

  • Carpetas de descarga y de archivos temporales
  • Idioma
  • Puertos
  • Límites de velocidad y de ratios
  • Redes de datos BitTorrent
  • Acceso remoto (si lo ejecutamos en un servidor y queremos acceder desde fuera).

Sin duda una excelente opción para aquellos usuarios familiarizados con el software de Windows procesada al más puro estilo Linux. Los usuarios que busquen un cliente torrent con su interfaz gráfica deben probar Transmission ya que es el equivalente a uTorrent en Windows.