¿Cómo se organiza Telefónica? Estos son y han sido sus presidentes

Actualmente, José María Álvarez-Pallete es el presidente de Telefónica desde hace varios años y ha decidido cambiar la estructura organizativa de la compañía en septiembre del 2021 para adaptarse a la transformación digital de la compañía. Si quieres cuáles son las personas que ocupan los puestos directivos de Telefónica o cuál es el organigrama actual de la compañía, te lo contamos. Conoce cuáles son las personas que toman las decisiones más importantes y que pueden cambiar las estrategias de la compañía adaptándose a los cambios actuales, así como quién es el máximo responsable en las diferentes áreas de la empresa. Además, hacemos un pequeño recorrido a la información sobre las personas que ocuparon la presidencia de Telefónica a lo largo de la historia.

Organigrama actual

En septiembre de 2021, se han producido importantes cambios en la estructura directiva de Telefónica. Para empezar, Mark Evans, anterior consejero delegado de O2 en Reino Unido, pasa a ser el nuevo director de Estrategia y desarrollo tras sus buenos resultados en O2, con un buen crecimiento económico durante cinco años consecutivos y una mejor experiencia del cliente, entre otros hitos. Sus competencias serán de estrategias, adquisiciones, fusiones y digitalización.

Absorbe la dirección de la estrategia corporativa que dependía de Eduardo Navarro y la de Desarrollo Corporativo de la que se encargaba la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo. Esta seguirá en este puesto de dirección y presidente de Telefónica HispAm. Por su parte, Navarro ahora va a liderar el área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

Luis Rivera sigue al frente de la estrategia corporativa, Juan Azcue sigue con sus responsabilidades en M&A y Chema Alonso continúa como director del área digital.

José María Álvarez-Pallete continúa al frente de la compañía como director tras haber obtenido el cargo en el año 2016. Con esta nueva estructura organizativa asegura que buscan lograr la eficiencia y excelencia operativa ya que es un nuevo paso hacia la transformación de la compañía en un entorno cambiante en el que deben aprovechar las posibilidades de la cuarta revolución industrial.

organigrama de telefonica

Equipo directivo

De esta forma, el equipo directivo de Telefónica queda de la siguiente manera:

  1. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo
  2. Eduardo Navarro, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad
  3. Pablo de Carvajal, secretario General y Asuntos Regulatorios
  4. Laura Abasolo, directora General de Finanzas y Control y presidenta de Telefónica HispAm
  5. Marta Machicot, directora Global de Recursos Humanos de Telefónica
  6. María García-Legaz, directora de la Oficina del presidente
  7. Enrique Blanco, director de Tecnología e Información
  8. Ángel Vila, consejero delegado
  9. Mark Evans, Estrategia y Desarrollo
  10. Chema Alonso, Digital
  11. Christian Gebara, CEO de Telefónica Brasil
  12. Emilio Gayo Rodríguez, CEO de Telefónica España
  13. Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania
  14. Guillermo Ansaldo, CEO de Telefónica Infra
  15. José Cerdán, BSB& CEO de Telefónica Tech
  16. Lutz Schüler, CEO Virgin Media O2(50/50 Joint Venture)
  17. Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam

Presidentes de Telefónica

Aunque José María Álvarez-Pallete ocupa actualmente el cargo de presidente de la compañía de telecomunicaciones española, antes de él hubo 10 presidentes más, por ello vamos a mencionar algo sobre el actual presidente de Telefónica y los que ocuparon este cargo anteriormente.

José María Álvarez-Pallete (2016 a actualidad)

Álvarez-Pallete es el actual presidente de Telefónica. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas, en Bélgica. Tiene dos títulos de gestión internacional.

Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional S.A.U. Ese mismo año obtuvo el cargo de director general de Finanzas Corporativas S.A. Ha pasado por diferentes cargos directivos hasta que en el año 2016 se incorporó en su cargo actual como presidente ejecutivo de la compañía.

José María Álvarez-Pallete presidente telefonica

César Alierta Izuel (2000-2016)

César Alierta Izuel es un empresario y abogado español que ocupó el cargo de presidente de la compañía desde julio del 2000 hasta abril del 2016. En la actualidad, es accionista del Real Zaragoza, propietaria del grupo de comunicación Heraldo de Aragón.

Tras haberse licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza en 1967 obtuvo el máster en Administración de Negocios en Nueva York, en Columbia Business School. Inicialmente empezó a trabajar como analista financiero en el Banco Urquijo y ocupó varios cargos hasta que fue nombrado presidente de Telefónica a iniciativa del gobierno de José María Aznar.

César Alierta Izuel telefonica

Juan Villalonga Navarro (1996-2000)

Juan Villalonga Navarro es un empresario español que ocupó el cargo de director ejecutivo de Telefónica durante algo más de 3 años. En la actualidad, ocupa el cargo de asesor de negocios y promotor de empresas y de equipos de gestión.

Descendiente de familia de empresarios, de hecho, su familia por parte de padre fueron propietarios de la compañía de ferrocarriles de Valencia. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar donde hizo amistad con José maría Aznar. Posteriormente se licenció en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto. Obtuvo un máster en Administración de empresas por la IESE de Barcelona.

Tras haber trabajado en los mercados financieros, fue nombrado presidente de Telefónica en 1996 por los accionistas de La Caixa, Argentaria y Banco de Bilbao con el apoyo del presidente del gobierno José María Aznar. No podemos decir que haya sido el mejor presidente de la compañía, de hecho, sus decisiones no fueron del todo acertadas.

Juan Villalonga Navarro telefonica

Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz (1989-1996)

Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz fue presidente de Telefónica durante cerca de 7 años. También pasó por otras compañías reconocidas como Coca-Cola o Tabacalera.

Nacido en Jerez de la Frontera, cursó sus estudios de derecho en Granada. Tras haber pasado por las anteriores compañías, presidió Telefónica empezando con la reducción de la lista de espera para posteriormente centrarse en la expansión internacional. Fue destituido de su cargo por José María Aznar en 1996. Desde entonces, asesoró a empresa y formó parte de Consejos de Administración hasta que falleció en el 2012.

Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz telefonica

Luis Solana Madariaga (1982-1989)

Luis Solana Madariaga es un político y empresario español nieto de Salvador de Madariaga. Se licenció en derecho en la Universidad de Madrid y después estudió Economía de empresa en París y Londres. Empezó a trabajar en el Banco Urquijo y posteriormente en un bufete de abogados. Su actividad política le llevó a prisión. En 1982 dimitió como diputado para ser presidente de Telefónica, donde se inició la internacionalización de Telefónica. Tras este cargo, pasó a ser director general de Radiotelevisión española, y posteriormente se ha dedicado a la empresa privada. Actualmente, es presidente del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa.

Luis Solana Madariaga telefonica

Salvador Sánchez-Terán Hernández (1980-1982)

Salvador Sánchez-Terán Hernández es político e ingeniero de caminos, miembro de la UCD. Ocupó importantes cargos en la Transición española, como su puesto de gobernador civil de Barcelona de 1976 a 1977. Fue ministro en varios gobiernos de Adolfo Suárez y ocupó otros puestos importantes.

El Ingeniero de caminos canales y puertos por la Universidad Central de Madrid fue presidente de Telefónica tras haber terminado su cargo como ministro de Trabajo. Cesó en el cargo tras la victoria electoral del PSOE. Después de desaparecer la UCD dejó la vida política y se ocupó de diversas actividades privadas.

Salvador Sánchez-Terán Hernández

Tomás Allende y García-Baxter (1976-1980)

Tomás Allende y García-Baxter fue un político, empresario y abogado español que llegó a ser ministro de Agricultura en los últimos tiempos del Franquismo. Se licenció en derecho en la Universidad de Madrid y pasó a dedicarse a la actividad agraria privada. Tras diversas ocupaciones y puestos, pasó a ser presidente de Telefónica en plena Transición y hasta 1981. Después fue presidente de Intelsa. Falleció en 1987.

José Antonio González-Bueno (1973-1976)

José Antonio González-Bueno fue uno de los presidentes de Telefónica en la época de Franco entre 1973 y 1975. Tras estos años en el cargo, lo sustituyó Tomás Allende en la época de la UCD. No podemos comentar mucho de su labor en este puesto ya que no hay mucha información al respecto, pero estuvo en su cargo alrededor de dos años.

Antonio Barrera de Irimo (1965-1973)

Antonio Barrera de Irimo fue un político, jurista, profesor universitario y economista español. Estudió Derecho y Economía en las Universidades de Deusto y de Valladolid. Posteriormente, ejerció el cargo de profesor de Hacienda Pública en Deusto y la Universidad Central de Madrid. Tras varios puestos, uno de los cuales compaginó con el secretariado general del ministerio de Hacienda, pasó a ocupar el cargo de presidente de Telefónica en 1965. De aquella se llamaba Compañía Telefónica Nacional de España. Ejerció el puesto hasta la crisis de ministerios sucedida en 1969. Falleció en el año 2014.

José Navarro Reverter y Gomis (1945-1965)

José Navarro Reverter y Gomis será reconocido por ser el segundo presidente de la entonces llamada compañía Telefónica Nacional de España. Lo hizo entre los años 1945 y 1965. Antes de ocupar este cargo desarrolló una gran carrera administrativa.

Ocupó el cargo durante alrededor de 20 años, lo que lo hace el presidente más longevo de la historia. Abandonó la compañía a sus 76 años con grandes éxitos a sus espaldas y finalmente falleció en 1969.

Estanislao de Urquijo y Ussía (1924-1945)

Estanislao de Urquijo y Ussía, marqués de Urquijo, fue directivo de Telefónica durante 21 años, lo que lo hace el más longevo en la historia en su cargo además del primero. El Banco Urquijo tuvo gran presencia como accionista en los primeros años de su trayectoria. Fue político, banquero, diputado y senador de las Cortes de la Restauración.

Presidentes de Telefónica España

Emilio Gayo Rodríguez es el actual presidente ejecutivo de Telefónica España tras haber sido nombrado inicialmente director general de Operaciones Internacionales en 2004 hasta finales de 2006. Pasó por varios puestos importantes hasta que finalmente en 2018 fue nombrado presidente de la compañía en España.

emilio gayo

Anteriormente, ocupaba este puesto Luis Miguel Gilpérez, que fue presidente durante varios años desde el 2011. Ingeniero Industrial con un Master de Planificación y Administración de Empresas, se incorporó a Telefónica en 1981 donde ha desarrollado toda su carrera profesional, aunque de forma puntual también en actividades relacionadas con la telefonía móvil. Posteriormente, se incorporó al Consejo Asesor de Nae.

Antes de Luis Miguel Gilpérez, este cargo lo ocupaba Guillermo Ansaldo, actual CEO de Telefónica Intra. Ocupó este puesto desde el 2007 al 2011, en que estuvo al frente del negocio fijo y móvil de la empresa en España.

Antonio Viana-Baptista fue un alto cargo de Telefónica más de una década, licenciado en economía por la Universidad Católica portuguesa y MBA por INSEAD. Fue presidente ejecutivo de Telefónica Móviles S.A entre 2002 y 2006, para posteriormente ser Chairman y CEO de Telefónica España entre 2006 y 2008 sustituyendo a Luis Lada Díaz.

1 Comentario