El hecho de que hoy en día vivamos conectados, hace que en determinadas situaciones nos resulte incómodo el hecho de no tener conexión o que ésta vaya y venga. Esto es algo habitual cuando viajamos en coche o en tren, ya que resulta difícil mantener una cobertura estable y con una señal potente como para mantenernos conectados. Sin embargo, Movistar ofrece un servicio con el que podemos estar completamente conectados mientras viajamos en nuestro coche. Nos referimos a Movistar Car, un servicio que convierte nuestro coche en un vehículo conectado y que además, nos ofrece otro tipo de ventajas.
El hecho de que nuestro coche esté conectado no solo nos ofrece la posibilidad de navegar desde nuestros dispositivos sin consumir datos de nuestra tarifa móvil, sino que además, ofrece otra serie de ventajas como la posibilidad de contactar con el servicio de emergencias en caso de accidente, localización a través de GPS, alertas de mantenimiento del vehículo, etc.
¿Qué es?
El coche conectado es una nueva manera de sacarle partido a nuestro vehículo gracias a las nuevas opciones de conectividad y esto es concretamente lo que nos ofrece el servicio de Movistar Car. Para ello, lo único que tendremos que hacer es conectar un dispositivo en el puerto OBD de nuestro coche y gracias a la propia app móvil podremos disfrutar de conexión a Internet en el coche y WiFi para conectarnos desde otros dispositivos para no tener que consumir datos de nuestra tarifa.
Ventajas y beneficios
Pero además, también aporta otros beneficios como la asistencias automática en caso de accidente, navegador y mapas con radares y tráfico integrados, alertas relacionadas con el mantenimiento o averías del coche o la localización GPS del vehículo, entre otras.
Hay seis ventajas o beneficios de los que presume el operador:
- WiFi exclusiva con hasta 10 GB sin consumir tarifa móvil
- Movistar Car SOS que avisa en caso de impactos al 112
- GPS para el coche sabiendo en todo momento dónde estás
- Navegador sin consumo calculando tráfico, avisando de radares
- Citas y mantenimiento del coche con alertas
- Ofertas de reportaje, seguros o mantenimiento
Cómo funciona
Para disfrutar del servicio, necesitamos hacer uso de un dispositivo que es el que se conecta al puerto OBD de nuestro coche. Este dispositivo Movistar Car funciona únicamente cuando el coche está encendido y se encuentra en una zona de cobertura dentro de territorio nacional.
El aparato cuenta con una tarjeta SIM que es la que proporciona el red WiFi independiente para nuestro coche y la que nos permite conectar hasta 5 dispositivos para navegar por Internet a través de dicha red. También cuenta con una serie de indicadores led que muestran si el dispositivo tiene buen señal y una ranura USB, aunque no está operativa.
El dispositivo Movistar Car también se encarga de realizar una lectura de la centralita del coche para ofrecer cierta información sobre su mantenimiento o posibles averías. Es importante saber que el dispositivo únicamente realiza lecturas y que nunca modifica ningún parámetro del coche.
Su desconexión es automática cuando detecta que el coche se ha apagado por completo. Para ello, espera cuatro minutos desde que detecta el apagado del vehículo, para así diferenciar entre el apagado completo y un apagado momentáneo por el sistema start and stop del vehículo.
Quizás sean muchos los que se estén preguntando si es posible conectar el dispositivo Movistar Car en dos coches distintos o si se puede usar en otro tipo de vehículos o camiones. En este sentido, hay que tener claro que el servicio de Movistar únicamente se puede contratar para vehículos que sean coches, ya que no está disponible ni para motos, ni camiones, etc.
El hecho de poder utilizar el dispositivo en otro coche es posible, pero únicamente podremos realizar dos cambios como máximo al año. Para ello, tendremos que contactar con Movistar en el teléfono 900 800 860 de lunes a viernes de 9 a 21 horas o fines de semana y festivos de 10 a 22 horas.
¿Cuánto vale?
Actualmente Movistar ofrece una promoción con cuota de alta más tres meses gratis y sin permanencia. Posteriormente, el servicio Movistar Car tiene un coste de 3 euros al mes y una cuota de alta de 20 euros.
¿Para qué coches?
Desde Movistar explican que Movistar Car es compatible con coches cuya fabricación sea posterior a 2004 en caso de ser un vehículo con gasolina o 2005 en caso de ser diésel. Solo está disponible para coches y no para camiones ni motos y solo en territorio español. Pero, por desgracia, hay excepciones. Los siguientes coches no son compatibles pese a ser posteriores a estos años:
- BMW SERIE 3 2001
- BMW SERIE 5 2017
- BMW SERIE 5 2018
- BMW X3 2018
- BMW X3 2019
- BMW X6 2016
- CITROEN BERLINGO 2019
- CITROEN C4 CACTUS 2015
- FIAT SCUDO 2004
- FORD MONDEO 2007
- HONDA CIVIC 2012
- HONDA CIVIC 2014
- HONDA CR-V 2014
- HONDA CR-V 2015
- HONDA CR-V 2017
- HYUNDAY SANTA FE 2007
- HYUNDAY SONATA 2007
- KIA SPORTAGE 2017
- LAND ROVER FREELANDER 2002
- OPEL CORSA 2009
- OPEL CORSA 2010
- OPEL INSIGNIA 2015
- OPEL INSIGNIA 2018
- PEUGEOT 406 2001
- PEUGEOT 508 2014
- RENAULT CLIO 2007
- RENAULT GRAND SCENIC 2008
- RENAULT KADJAR 2018
- RENAULT LAGUNA 2005
- RENAULT SCENIC 2005
- SEAT LEON 2002
- SEAT LEON CUPRA 2018
- VOLKSWAGEN BEETLE CABRIO 2003
- VOLKSWAGEN TOURAN 2017
- VOLVO S60 2005
- VOLVO S60 2017
- VOLVO S80 2005
- VOLVO XC60 2017
- VOLVO XC70 2008
- VOLVO XC90 2006
- VOLVO XC90 2007
- VOLVO XC90 2011
Cómo contratar y activar el servicio
El servicio Movistar Car puede contratarlo cualquier persona que disponga de una línea móvil, ya sea cliente de Movistar o no. Para su contratación tenemos varias alternativas:
- Desde el área de clientes de Movistar.
- Llamando al 1004
- En una tienda de Movistar
No lleva asociado ningún tipo de permanencia y lo único que debemos dar es un número de teléfono de contacto para que el servicio de logística pueda localizarnos y acordar con nosotros en qué franja horaria nos viene mejor que nos hagan entrega del dispositivo.
Podemos ir a la página web de Movistar Car y tocar en «Prueba gratis 2 meses». Aquí tendrás que entrar en tu cuenta del operador y rellenar los datos para activar el servicio o contratarlo para empezar el periodo gratuito.
Solicitar alargador
También puedes solicitar un alargador. Puede ser que la ubicación del puerto OBD de tu coche no permita tener el dispositivo enchufado siempre o que no se pueda cerrar la tapa. En ese caso, Movistar nos permite tener un alargador en forma de cable para que te resulte más fácil. Es gratuito solicitar el alargador y puedes hacerlo desde el teléfono gratuito 900 800 860 de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche o fines de semana y festivos de diez a diez. Una vez que lo solicites, te contactarán para entregarte el cable.
Activar
Una vez recibido, lo único que nos queda es activar el servicio descargando la app Movistar Car en nuestro smartphone, disponible para iOS y Android.
Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
- Nos registramos como nuevo usuario.
- Validamos nuestro número de móvil y dirección de correo.
- Nos aseguramos aceptar el permiso de ubicación y notificaciones
- Escaneamos el código QR de nuestro dispositivo Movistar Car desde la app.
Una vez listo, debemos conectarnos el dispositivo al puerto OBD de nuestro coche en una zona de buena cobertura. Durante el registro en la app se nos indicará donde está ubicado según el modelo de nuestro coche y se nos informará si es necesario alargador o no. Hacemos un trayecto de 5 minutos aproximadamente para que la conexión se realice con éxito y ya podemos empezar a utilizarlo siempre.
Cómo funciona el WiFi en el coche
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el dispositivo Movistar Car incorpora una tarjeta SIM para que podamos navegar en nuestro coche con una WiFi independiente sin la necesidad de consumir datos de nuestra tarifa y siempre y cuando estemos en territorio nacional. Concretamente, una vez que conectemos la WiFi, podremos disfrutar de hasta de 10 GB para navegar, que se renovarán automáticamente a los 30 días naturales desde la activación del servicio.
Si consumimos todos los gigas, entonces tendremos que esperar a que se renueven o contratar un bono de datos adicionales de 5 GB por 5 € para que podamos seguir disfrutando del servicio hasta la renovación de mismo.
La activación de la wifi Movistar Car es muy sencilla:
- Una vez que conectemos Movistar Car, la red WiFi ya estará disponible.
- Entramos en la app
- Vamos a la sección WiFi Movistar Car
- Aquí nos debería aparecer la red WiFi activada por defecto.
Conectamos el móvil a la WiFi de Movistar Car usando el nombre y contraseña que viene por defecto. Podemos modificarlos desde la propia app en el apartado WiFi Movistar > Configuración WiFi Movistar Car.
Podemos repetir este proceso con hasta 5 dispositivos distintos utilizando la misma contraseña y empezar a utilizar Movistar Car cuando quieras.
Movistar Car SOS: Qué es y qué usos tiene
Además, una vez que hemos contratado y activado Movistar Car, podremos hacer uso del servicio SOS. Un servicio de asistencia prestado por UNACSA (Unión de Automóviles Clubs, S.A.U de Seguros y Reaseguros) que nos será de gran ayuda en caso de colisión o accidente.
Concretamente, cuando el dispositivo OBD detecte que el vehículo ha sufrido un accidente o impacto que haya generado una desaceleración de al menos una fuerza de 3g, UNACSA será informado de la situación y automáticamente intentará ponerse en contacto por teléfono con el usuario principal del servicio al número de teléfono que haya indicado al darse de alta en la app para verificar el estado y gestionar la ayuda con el servicio de emergencias 112 si es necesario.
En el caso de no poder contactar con nosotros, se encargará de analizar el impacto del vehículo y gestionará la asistencia del servicio de emergencias si lo estima oportuno. Siempre es importante saber que el Servicio solo se encuentra disponible en las áreas geográficas del territorio nacional con la debida cobertura móvil. No pudiendo disfrutar de ninguna de las funcionalidades del servicio si estamos fuera de España.