Desactiva Mensajes dictados de Movistar y evita sorpresas

Desactiva Mensajes dictados de Movistar y evita sorpresas

Claudio Valero

Los operadores suelen activar por defecto una serie de servicios que pueden resultar muy útiles, pero de los que muchas veces no tiene conocimiento el cliente. Al contratar una tarifa móvil de Movistar nos fijamos en el precio, los minutos incluidos para llamar o los gigas para navegar. Sin embargo, es necesaria una lectura en profundidad de las condiciones de contratación y la letra pequeña para saber que tendremos activados algunos servicios por defecto, siendo necesaria la desactivación voluntaria en caso de no querer utilizarlo. Eso ocurre con Mensajes dictados de Movistar y os explicamos cómo desactivar el servicio de forma sencilla.

Evitar sorpresas en factura, ya sea en la propia o en la de la persona que nos llama, está en nuestra mano. Para ello, debemos conocer primero los servicios que tenemos activados con nuestras líneas móviles. En el caso de Mensajes dictados de Movistar, el recargo se le realizará a la persona que nos llama y no podemos atenderle.

¿Qué son mensajes dictados de Movistar?

Movistar nos explica el servicio de la siguiente manera:

“A veces, ni estás disponible ni tienes el buzón activado. Puedes estar sin cobertura, apagado, comunicando, puedes rechazar una llamada o no cogerlo. Entonces, si te llama un móvil Movistar o de Vodafone y te deja un mensaje de voz, te lo convertimos en texto para que puedas leerlo”.

Básicamente, si una persona nos llama y no tenemos buzón de voz activado, se le dará la posibilidad de grabar un mensaje. La operadora lo convertirá automáticamente a texto y nos lo mandará.  No solo tu recibirás un SMS con el mensaje sino que la persona que te llama también recibirá una copia del SMS que se te ha enviado, para que sepa qué has recibido

El buzón de voz permite que otras personas o usuarios nos dejen mensajes cuando no atendemos. Pero lo que hacen los mensajes dictados de Movistar es que no tenemos que tener activado el buzón de voz para recibir mensajes en caso de no contestar al teléfono. A cambio, lo recibiremos transcrito. No tenemos que escuchar nada ni tener el buzón activado para escuchar el mensaje que tenemos pendiente sino que básicamente nos llegará un SMS con el texto transcrito de lo que ha dicho esa persona. No siempre podemos poner audio y escuchar un mensaje así que esto nos ayudará a poder saber qué querían sin necesidad de usar auriculares, por ejemplo.

Los SMS convertidos a texto de las personas que te llaman se recibirán en caso de:

  • Desvío de apagado o fuera de cobertura
  • Desvío porque está comunicando
  • Desvío porque no contesta
  • Desvío si rechazas la llamada

mensajes dictados

Precio

No cuesta nada que lo contrates pero sí tendrá un coste para la persona que te llama. A nosotros no nos costará nada, pero la persona que nos llama verá un recargo de 50 céntimos en su factura por cada llamada. Según explican desde el propio Movistar: «Para la persona que te llama, la locución informativa es gratuita. Solamente a partir del beep, se le cobrarán 41,32cts. + IVA. El coste total del servicio es de 50cts (IVA incluido) adicionales al precio de establecimiento de llamada y duración según tarifa de llamada a destino.»

Evita el cobro

Si la persona a la que llamamos tiene el servicio activado, la única forma de evitar que nos cobren los 50 céntimos si no contesta a la llamada es colgar antes del pitido que marca el inicio de la grabación del mensaje. Esto sólo aplica si te llama un móvil Movistar o de Vodafone y te deja un mensaje de voz.

Activar y desactivar

Puedes activar el servicio desde el área de clientes de Movistar. Pero también podrás activarlo llamando al 22217. Si tienes el servicio MultiSIM activado, tendrás que llamar al 1004 para activar o desactivar.

No podrán contratar el servicio algunos clientes:

  • Los clientes con MultiSIM
  • Los clientes con tarjeta dual con desvíos automáticos
  • Si tienes otro desvío hacia otro número o servicio
  • Los clientes que tienen el servicio “Llamada en espera”
  • Si tienes restricción de llamadas entrantes y salientes

Desactivar Mensajes Dictados

En caso de querer activar o desactivar el servicio en apagado, fuera de cobertura, rechazo, no contesto y comunico (todas las casuísticas a la vez) podremos acceder a Mi Movistar o bien llamar al 22217. Desde aquí podremos evitar que otros gasten dinero dejando el mensaje. Como en el caso de la activación, si tienes el servicio MultiSIM activado el número al que tienes que llamar es otro: tendrás que llamar al 1004 para desactivar Mensajes Dictados de Movistar y no permitir la opción.

Nuevo cliente

La operadora confirma que, si somos nuevo cliente móvil de Movistar, tendremos los desvíos en caso de comunica y apagado/Fuera de Cobertura, No contesta y si rechazo activados hacia el Buzón Móvil Movistar. Si desactivamos estos desvíos al Buzón Movistar, comenzaremos a recibir las notificaciones del servicio de Mensajes Dictados (siempre y cuando la persona que nos llama deje un mensaje).

Activación de aviso de llamadas perdidas

La activación de este servicio implica también la activación del servicio de Llamadas Perdidas, aunque en este caso se trata de un servicio totalmente gratuito. Este nos enviará una notificación por SMS cuando:

  • Desvío Apagado/Fuera de Cobertura: en el caso en que estés apagado o fuera de cobertura podrás recibir un SMS indicando quién y cuándo te ha llamado.
  • Desvío Comunica: notificación SMS de quién te ha llamado.

Si somos nuevos clientes de móvil con Movistar, tendremos los avisos Comunica y Apagado/Fuera de Cobertura, No contesta y si rechazo, activados hacia el Buzón Móvil Movistar.

Si no nos interesa tener tampoco el aviso de llamadas perdidas, lo debemos desactivar utilizando el 22200: Activación y desactivación del servicio en apagado, fuera de cobertura, no contesta y comunico (todas las casuísticas a la vez). En caso de tener MultiSIM activado deberemos llamar al 1004 para activar/desactivar el servicio de Llamadas Perdidas.

Es importante saber que, aunque se activa automáticamente al dar de alta Mensajes dictados, debemos desactivarlo de forma independiente a este. Aunque es gratuito, es un matiz importante que los usuarios deben tener en cuenta.