Cómo abrir un puerto o rango de puertos en el router de Movistar

Cómo abrir un puerto o rango de puertos en el router de Movistar

Roberto Adeva

Raro es el hogar que a día de hoy no cuenta con conexión a Internet. Esto implica que casi todo el mundo tenga un router en algún lugar de la casa, o lo que para muchos es, el aparato de Internet. Sin embargo, es importante saber qué es exactamente el router y para qué sirve y qué significa eso de abrir o cerrar puertos del router. A continuación, vamos a mostrar cómo abrir un puerto en el router de Movistar y qué conseguimos con ello.

Para empezar, cuando contratamos un servicio de conexión a Internet con un operador como Movistar, la compañía nos instalará su propio router. Un equipo que se encarga de facilitarnos la conexión con la red de redes con cualquier de los dispositivos conectados a él. Concretamente, a través del router se realizan un montón de comunicaciones que establecen cada una de las aplicaciones y servicios que estamos ejecutando en cualquiera de los dispositivos conectados al equipo y que requieren de conexión a Internet.

Así mismo, es el encargado de identificar todas y cada unas de las conexiones para devolver a cada equipo la información que solicite. Podríamos decir que es el intermediario entre nuestros dispositivos e Internet y el encargado de devolver a cada dispositivo la información solicitada.

Router Movistar

Cuando las comunicaciones son desde nuestra propia red hacia el exterior, Internet, todos los puertos están abiertos, mientras que cuando las comunicaciones son desde el exterior hacia el router y éstas no han sido solicitadas, por defecto todos los puertos están cerrados por seguridad. De esta forma, si se intenta establecer una comunicación con nuestro router desde el exterior sin que sea respuesta de una petición solicitada, el router no sabrá de dónde viene y para quién es y por lo tanto dejará establecer dicha comunicación. Este sería el comportamiento cuando los puertos para las comunicaciones de entrada están cerrados.

Por lo tanto, para recibir comunicaciones no solicitadas, tendremos que habilitar la comunicación de un determinado solicitante a través de un puerto. O lo que viene a ser lo mismo, abrir un puerto en nuestro router para permitir que se establezca esa comunicación.

Para abrir un puerto, lo primero que necesitamos es que el equipo al que vamos a abrir el puerto, tenga asignada una dirección IP fija o IP privada fija. Una IP que además debe estar fuera del rango habitual del DHCP del router, que en el caso de Movistar, suele ser 192.168.1.33 al 192.168.1.199. Por lo que lo mejor sería asignar estas IP privadas en el rango 192.168.1.2 – 192.168.1.32.

Cómo están clasificados los puertos

Partiendo por lo tanto de que el router es el aparato encargado de recibir y procesar toda la información que mandamos o recibimos de Internet y que para este proceso de forma ordenada se usan los puertos, podríamos decir que son los encargados de canalizar toda esta información. Por cada puerto llegará y saldrá una información y han sido clasificados de la siguiente manera:

  • Puertos bien conocidos: Son los puertos inferiores al 1024 y están reservados para el propio sistema operativo. Se llaman así porque son los usados por los «protocolos bien conocidos» como por ejemplo HTTP, POP3/SMTP o el propio Telnet. Por lo tanto, si queremos hacer uso de estos puertos, tendremos que iniciar el servicio que los usa con permisos de administrador.
  • Puertos registrados: Son los puertos entre el 1024 y el 49151 y son aquellos que pueden ser utilizados por cualquier aplicación.
  • Puertos dinámicos o privados: Son el resto, es decir entre el 49152 y el 65535. Son llamados dinámicos o privados porque normalmente se asignan en forma dinámica a las aplicaciones de determinados clientes al iniciarse la conexión. Son también los utilizados en conexiones P2P y juego online.

Tanto los puertos dinámicos o privados como los registrados, son los que nos podemos encontrar con la necesidad de tener que abrir en algún momento para que la comunicación necesaria sea correcta y no nos encontremos con ciertos problemas al usar una aplicación.

Por qué deberíamos abrir ciertos puertos

Lo cierto es que de forma predeterminada, y sobre todo cuando nos referimos a los puertos dinámicos o privados, se suelen encontrar cerrados. Algo que sin duda se trata de una medida de seguridad, ya que de no ser así sería todavía mucho más difícil protegerse de ciertas amenazas o ataques.

Hasta el puerto 1024 son puertos reservados para el sistema, por lo que no pueden ser modificados, sin embargo, a partir de dicho puerto es posible que necesitemos abrir algunos de ellos para establecer determinadas comunicaciones.

Por lo tanto, el hecho de querer utilizar alguna aplicación o juego hace que tengamos que abrir el puerto por el que establece la comunicación con nuestro equipo a través del router. Si tenemos cerrados estos puertos, las aplicaciones podrían no funciones, hacerlo de forma limitada o tener problemas de conexión.

De esta manera, no abrir el puerto o puertos necesarios para el uso de estas aplicaciones podría dejar el servicio o herramienta bloqueada y que no se produzca el intercambio de datos necesarios entre nuestro equipo y el propio servicio o herramienta.

Cómo saber si un puerto está abierto o cerrado

Existen diferentes maneras de averiguar qué puertos están abiertos y por lo tanto, están listos para establecer la comunicación a través de ellos. La primera de ella es a través del comando Netstat desde la ventana del símbolo del sistema.

Netstat es un término que proviene de network y statistics, por lo tanto, según su propio nombre indica, el comando ofrece una serie de estadísticas sobre el uso de la red. Pero además, también nos puede mostrar los puertos y direcciones a través de los cuáles se ejecutan las conexiones, puertos abiertos para solicitudes, etc. De esta manera podemos usar dicho comando para saber los puertos abiertos. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema, escribir el comando netstat -an y pulsar Enter. Automáticamente se nos mostrará en un listado que enumerará los puertos abiertos junto con las direcciones y números de puertos.

Ahora bien, si queremos saber los puertos abiertos de una manera más sencilla, sin tener que usar la línea de comandos, entonces basta con usar un servicio como el que nos ofrece testdevelocidad. Con el simple hecho de visitar este sitio, desde este mismo enlace, podremos saber si un puerto está abierto y disponible para establecer una comunicación o necesitamos abrirlo antes de nada.

Una vez en el sitio, debemos indicar nuestras dirección IP pública, la que nos da nuestro router, y además, nos permite indicar las aplicaciones o puertos que queremos escanear para saber su estado. Con el simple hecho de pulsar en Comenzar y esperar a que la herramienta online haga ella sola el trabajo, en unos instantes tendremos toda la información disponible.

Así puedes abrir un puerto en el router de Movistar

Si necesitamos abrir un puerto en el router de Movistar para permitir ciertas conexiones, es algo que podemos hacer nosotros mismos siguiendo los pasos que mostramos a continuación:

  • Entramos en el Portal Alejandra o página de configuración del router de Movistar.
  • Una vez dentro, hacemos clic sobre la opción Puertos.
  • Ahí debemos elegir cómo queremos abrir el puerto, Predeterminado o Manual.
  • Realizamos el proceso de configuración para abrir el puerto o puertos tal y como mostramos a continuación.
  • Pulsamos en Guardar Cambios.

Como hemos podido comprobar, la página de configuración del router de Movistar nos permite abrir un puerto de manera predeterminada o bien de forma manual. Si elegimos la primera, entonces tendremos que elegir en el desplegable que se nos muestra justo debajo el dispositivo para el que queremos realizar el cambio.

Movistar

El Portal Alejandra cuenta con unas plantillas ya definidas con los puertos necesarios para facilitar las conexiones de los dispositivos que se muestran en el desplegable. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es elegir el dispositivo en cuestión e introducir a continuación la dirección IP del dispositivo o consola y pulsar en Añadir. Automáticamente se abrirán los puertos necesarios para facilitar dichas comunicaciones. Sin duda, la mejor opción para aquellos que menos conocimientos tienen en esta materia.

Sin embargo, también es posible realizar la configuración o abrir puertos en el router de Movistar de forma manual. Para ello, marcamos dicha opción y a continuación, veremos como la página de configuración nos ofrece muchas más opciones.

Movistar

Lo primero que debemos indicar es el tipo de regla de puertos que queremos abrir, es decir, si queremos abrir un puerto en concreto o un rango de puertos. A continuación, ya podemos introducir la dirección IP del dispositivo, el puerto o rango de puertos que queremos abrir y el protocolo, TCP, UDP o ambos. Por último, pulsamos en el botón Añadir.

Dentro del listado MIS PUERTOS podemos cambiar o eliminar lo que queramos si es necesario, incluso podemos añadir más puertos para su apertura repitiendo el mismo proceso. Para finalizar, pulsamos en Guardar cambios para que la nueva configuración se aplique correctamente.

Movistar

Si después de todo esto, vemos que todavía tenemos problemas para establecer ciertas conexiones por los puertos abiertos en el router de Movistar, entonces no nos quedará más remedio que ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de Movistar y que nos pasen con el servicio técnico para que nos ayuden a solucionar el problema.

Sin Alejandra, abrir puerto por la puerta de enlace

Por supuesto, también es posible abrir un puerto en el router de Movistar entrando en la configuración del mismo por la puerta de enlace. Una vez ahí, podremos indicar qué puerto o rango de puertos queremos abrir para permitir ciertas conexiones necesarias para el correcto funcionamiento de algunas aplicaciones. Para ello, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos una ventana de nuestro navegador y tecleamos 192.169.1.1 en la barra de direcciones.

abrir puertos router movistar

  • Ahora se nos solicitará la contraseña de acceso al router. La podemos encontrar debajo del router.
  • Una vez dentro, desde el menú seleccionamos la opción Puertos.

  • En el apartado Configuración Puertos, indicamos un nombre a la regla que vamos a crear.
  • Introducimos la dirección IP del dispositivo desde el que vamos a establecer las conexiones por ese puerto o puertos. Podemos ver ejecutando el comando ipconfig desde el símbolo del sistema.
  • Elegimos el protocolo correspondiente.
  • Indicamos el puerto o puertos que queremos abrir.

  • Pulsamos en Añadir.