Windows 11 funcionará más rápido a través de Ethernet y WiFi

Windows 11 está a la vuelta de la esquina. Apenas queda un mes para poder instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft, que llegará no exento de polémica. El sistema va a perder muchas funciones de Windows 10, pero a cambio va a ganar otras muchas. Ahora, se ha desvelado una que afectará a la velocidad de compartir archivos por red.

La última build 22449 de Windows 11 soluciona un fallo en una de las funciones ocultas de Windows 11 que van a hacer que el sistema funcione más rápido. Esta función es Server Message Block (SMB), que vendrá integrada en el sistema operativo, y que está diseñada para acelerar las transferencias de archivos en redes locales, siendo un interesante motivo para instalar Windows 11.

Transferencias más rápidas de archivos en red

Si tienes un NAS o transfieres archivos a través de tu red local, esta función te va a ayudar mucho. Con ella, Microsoft afirma que se elimina la necesidad de tener que «desinflar» un archivo con una aplicación, copiarlo, y luego volver a inflarlo en el destino. Gracias a ello, los archivos comprimidos consumirán menos ancho de banda y tardarán menos tiempo en completar la transferencia, a cambio de que haya un aumento en el uso de CPU durante las transferencias.

La función sólo se usaba en Windows 11 para archivos de gran tamaño, pero con la última build 22449 ya se aplica esta función también para que los archivos pequeños también reciban la compresión para enviarse más rápido. Normalmente, transferir miles de archivos de pequeño tamaño es más lento que transferir un único archivo de gran tamaño, ya que este archivo suele estar almacenado en bloques continuos, y los archivos pequeños están desperdigados por las unidades de almacenamiento, lo que hace que aumente el tiempo de acceso, así como el tiempo de espera para poder empezar a transferirlos por red.

Hasta ahora, cuando se iniciaba una transferencia de archivos, el algoritmo comprimía los primeros 500 MB. Luego, comprobaba si al menos 100 MB se habían comprimido en ese rango de 500 MB. Si eso había ocurrido, seguía, y si no, dejaba de comprimir. Ahora, el algoritmo ya no está presente, y ya comprimirá cualquier archivo independientemente del tamaño, lo que acelerará cualquier tipo de transferencia por pequeña que sea.

subsystem for android

Con respecto a apps de Android en Windows 11, todavía tendremos que esperar unos meses. No obstante, Microsoft está trabajando ya en integrar la funcionalidad, y de hecho aparece en la Microsoft Store el Windows Subsystem for Android, pero sólo está disponible para desarrolladores, ya que para el resto de usuarios no instala nada.