Aparece una nueva versión de Windows 11: ¿qué diferencias habrá entre Home y Pro?

Microsoft ha desvelado ya cuáles van a ser muchas de las versiones de Windows 11. En la versión para Insiders podemos instalar Home o Pro, pero en la build filtrada aparecían muchas más versiones. Ahora, un registro en la Bluetooth SIG ha desvelado una nueva versión que no aparecía.

En la build filtrada días antes de la conferencia de Microsoft nos encontramos con más de una decena de versiones diferentes de Windows 11. Todas ellas eran de 64 bits, pero contaban con diferencias dependiendo de si era la versión para hogares, para escuelas o para empresas. Así, las versiones que aparecían ahí eran las siguientes:

  • Windows 11 Home
  • Windows 11 Home N
  • Windows 11 Home Single Language
  • Windows 11 Education
  • Windows 11 Education N
  • Windows 11 Pro
  • Windows 11 Pro N
  • Windows 11 Pro Education
  • Windows 11 Pro Education N
  • Windows 11 Pro for Workstations
  • Windows 11 Pro N for Workstations

Desde hace ya más de una década, Windows viene en versiones N y no N. El motivo para incluir la versión N es que la Unión Europea condenó a Microsoft a pagar una multa de 497 millones de euros por incluir el Reproductor de Windows Media en el sistema operativo, lo cual podía perjudicar a la competencia.

Por ello, ya no se incluyen elementos multimedia en las versiones N. Conforme la compatibilidad con códecs ha ido mejorando, Microsoft ha ido eliminando más elementos necesarios en la versión N. Por ejemplo, no se instala VP9, WEBM, HEIF, Skype, Películas y TV, Groove Music, Xbox Game Bar y la Grabadora. Apps como la webcam, Windows Hello o Alarmas dejan de funcionar. Por suerte, hay un pack que puede instalarse de manera adicional para recuperar todos esos elementos.

Más allá de las versiones que aparecían en la build filtrada, también tendremos una versión para Enterprise, otra para Mixed Reality, y se espera también un modo S compatible sólo con apps UWP. Mientras que la primera era bastante lógico que fuese a estar disponible, la versión para la Realidad Mixta no era conocida hasta ahora. Para usar la realidad mixta con Windows 10 había que instalar la app Mixed Reality Portal, y teníamos la flexibilidad de activar uno u otro modo según quisiéramos. Por ello, no sabemos exactamente qué ofrecerá diferente esta versión, pero puede que esté directamente lista desde el principio para ser compatible con la realidad mixta sin instalar la app que lo habilita.

Windows-11-Versions-Bluetooth-SIG

¿Qué diferencias habrá entre Windows 11 Home y Pro?

Una de las diferencias más importantes para los usuarios será saber qué estaremos perdiendo con la versión Home frente a la Pro. Uno de los cambios que ya conocemos es que, para instalar la Home, será obligatorio tener una cuenta de Microsoft, algo que no es obligatorio en la Pro. También es de esperar que haya diferencias en el software que incluyen para empresas, como la administración de otros dispositivos.

Más allá de eso, parece que una diferencia que había entre ambas versiones en Windows 10 desaparecerá. Y es que con Windows 10 Pro teníamos BitLocker para cifrar unidades de almacenamiento. Con TPM 2.0 como requisito, esto debería estar activado en ambas versiones, por lo que dejará de ser una diferencia. Para conocer el resto tendremos que esperar a que la propia Microsoft lo detalle de manera oficial.

¡Sé el primero en comentar!