El sistema operativo de ordenadores de Microsoft, Windows, es el más utilizado del mundo. Gran parte de su éxito se debe a que su interfaz de usuario es una de las más sencillas e intuitivas de usar y, además, tiene un sinfín de opciones de personalización. La barra de tareas es uno de los elementos cruciales en los PCs con Windows. No obstante, hay usuarios a los que no les gusta que esta esté abajo o que prefieren esconderla. Por suerte para ellos, los desarrolladores de Redmond habilitaron una opción de configuración que permite cambiar la posición de la barra de tareas en la pantalla.
Por lo general, los internautas no somos tan quisquillosos con elementos como la barra de tareas. A la mayoría de usuarios de Windows les da igual dónde se encuentre. Pero hay quien prefiere sacarla de donde está y configurar la pantalla de forma diferente. Te contamos cómo puedes cambiar de sitio la barra de tareas en el sistema operativo de Microsoft y los motivos por los que podrías querer hacerlo.
Cómo cambiar la barra de herramientas de Windows 11
Es verdad que los de Redmond han hecho cambios en su sistema operativo para adaptarlos al futuro. Se dieron cuenta de ello con su serie Surface, donde cada vez más usuarios apostaban por una tableta o al menos por los ordenadores pequeños con pantalla táctil. De ahí la llegada de la nueva barra de herramientas, una que puedes cambiar de la siguiente forma:
Desde la Configuración de Windows 11
El sitio desde el que todo el mundo puede cambiar la posición de la barra de tareas de Windows 11 es la Configuración. El sistema operativo se concibió con esta posibilidad y para que en pocos pasos cualquier persona fuera capaz de adaptarlo a sus necesidades. Esto es tan sencillo como:
- Pulsa la tecla de Windows
- Presiona en configuración
- En el panel de la izquierda ve a Personalización
- Después, ve a Barra de tares
- En el menú desplegable de Comportamiento de la barra de tareas, elige la alineación
Nada más hacer el cambio verás cómo el sistema cambia este apartado de un lado a otro directamente con un clic.
Desde el registro
Aunque no es la forma más ‘ortodoxa’, es posible cambiar la posición de la barra de tareas de Windows 11. Eso sí, necesitarás saber qué versión tienes para hacerlo y necesitas tener la 22H1 o anteriores. Después, una vez que lo verifiques tienes que hacer un punto de seguridad del sistema, ya que en caso de que todo salga mal puedes provocar un fallo importante. Después, haz lo siguiente:
- Pulsa el comando Windows+R
- Escribe Regedit
- Ya en el editor ve a la ruta HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Explorer > StuckRects3
- Ve al archivo de Settings
- En la nueva ventana ve a la columna FE
- Tendrá valor 03 y lo que tienes que hacer es cambiar dependiendo de la posición que necesites a:
- 00 para la izquierda
- 01 para la parte superior
- 02 para el lado derecho
- Después, solo tienes que guardar los cambios y reiniciar el ordenador.
Desbloquea la barra de tareas
Tal vez desconozcas este método manual, pero es más simple de lo que parece. Tan solo deberás de seguir unos sencillos pasos que te llevarán no más de unos segundos.
En primer lugar, dirígete a la barra de tareas y pulsa con el botón derecho del ratón para desactivar la opción Bloquear la barra de tareas, que por defecto vendrá con un tick y eso quiere decir que se encuentra activado. Acto seguido, ya podrás manipular la barra de tareas a tu antojo. Para ubicarla en cualquier lado de la pantalla, pulsa el botón izquierdo del ratón en la barra de tareas y mantenlo para arrastrarla en la ubicación que mejor te convenga. Puedes ubicarla donde quieras, siempre y cuando esté pegada al filo de la pantalla.
Una vez que te hayas decidido por la posición, si no quieres que se produzca ninguna modificación más o que la muevas de forma accidental, deberás volver a bloquearla con el mismo procedimiento que te hemos comentado: botón derecho del ratón sobre la barra y elegir Bloquear barra de tareas hasta que se refleje un tick como que está activado.
Con aplicaciones externas
Además de las dos opciones mencionadas previamente, también podemos encontrar aplicaciones externas que pueden ayudarnos a mejorar la personalización de nuestro sistema operativa. Una de ellas es StarAllBlack. Con ella, podemos añadir la función de mover la barra de tareas a cualquier parte de la pantalla, heredando el mismo tipo de funcionamiento que encontrábamos en otras versiones anteriores.
En el apartado de barra de tareas que encontramos al abrir la aplicación, vamos a poder seleccionar la ubicación en la que queremos llevar a cabo la instalación. Desde ese momento, no será necesario reiniciar el ordenador ni llevar a cabo ningún otro paso intermedio, puesto que los cambios se aplican de manera inmediata.
¿Por qué cambiar de sitio la barra de tareas?
Puede que consideres que este truco es de lo más inútil, pero nada está más lejos de la realidad. Es verdad que se trata de una función de personalización, pero también supone una mejora en el uso del sistema operativo. Que Windows tenga esta capacidad solo pone de manifiesto la posibilidad de que cada quien puede hacer estos cambios a su modo.
Y es que la posición de esta ayuda a todos aquellos que utilizan varios monitores al mismo tiempo, especialmente si lo tienen en posición vertical. No es que sean muchos, pero trabajar con la barra de herramientas ‘en su sitio’ es algo imprescindible para usar el ordenador.
¿Cuál es la mejor posición para la barra de tareas?
Lo cierto es que no hay nada estipulado sobre qué lugar es mejor o qué ubicación es la preferible para posicionar la barra de tareas. Todo depende de gustos y de cómo quieras acomodar tu visión para acceder a los ajustes y aplicaciones que incorpores de la forma más sencilla posible.
Hay quienes prefieren tener posicionada la barra de tareas de forma vertical porque les parece mucho más estético para tener más espacio en la parte inferior de la pantalla. Además, puedes tener el menú contextual de todos los programas un poco más céntrico o tenerlo un poco más alcance para seleccionarlo con el objetivo de optimizar mejor tus tareas.
No obstante, si en algún momento quieres deshacerte de la barra de tareas porque no encuentras la posición adecuada, siempre puedes ocultarla en la configuración de personalización de Windows tal y como describimos en el apartado de Cómo cambiar la barra de tareas en Windows 11. En este caso, bastaría con marcar la casilla de Ocultar automáticamente la barra de tareas.