Portan Super Mario 64 a PC con resolución 4K y RayTracing

Portan Super Mario 64 a PC con resolución 4K y RayTracing

Alberto García

Super Mario 64 es uno de los mejores juegos de la historia de Nintendo. La compañía es historia viva de los videojuegos, y con Super Mario 64 dieron el salto al 3D en las aventuras del fontanero. Este juego puede ejecutarse en multitud de emuladores en la actualidad, pero ahora han hecho un port nativo directamente para ordenador. Y Nintendo no parece estar muy contenta.

Este port funciona en 4K e incluso tiene Ray Tracing mediante Reshade, con una calidad de imagen bastante alta que puede llegar a alcanzar a la que ofrecen las texturas de alta resolución en los mejores emuladores de Nintendo 64. El port puede descargarse indagando un poco por Internet, pero tanto su creador como los que están subiendo vídeos del juego a YouTube no ponen el enlace por motivos legales.

El port salió a la luz este fin de semana en el canal de YouTube de Unreal. Nintendo es enemiga de todo lo que sean emuladores o contenido no autorizado, ya que además en la Nintendo eShop se puede comprar Super Mario 64 para jugarlo en consolas de Nintendo por 9,99 euros, entre las que por desgracia no está Switch. Por ello, una copia no autorizada como esta repercute de manera directa en los ingresos de la compañía. En estos días también Nintendo se ha visto afectada por una gran filtración a nivel interno que afecta a Wii, Gamecube y Nintendo 64, donde puede que empiecen a aparecer clones chinos idénticos de Wii U.

Esta versión, según destacó el canal de Unreal, no está ejecutada en un emulador, sino que se trata de un port nativo. Sea como fuere, este tipo de remakes o ports suelen recibir toda la furia del departamento legal de Nintendo, a pesar de que lo que hagan sea mantener la leyendo de estos juegos y adaptarlos a elementos a nivel jugable de la actualidad, como una mayor resolución o incluso mejora en las mecánicas al usar un nuevo motor. Por ejemplo, del mismo canal de Unreal, encontramos una parte del juego hecha con Unreal Engine 4 que luce espectacular.

El método que han usado también para su lanzamiento es bastante curioso, ya que normalmente este tipo de proyectos suelen ser anunciados con bastante antelación. El problema es que esos proyectos reciben rápidamente una carta de Nintendo amenazándoles con acciones legales, y se ven obligados a abandonar el proyecto. En el caso de Super Mario 64, al haber lanzado el juego ya directamente, no hay ninguna carta ni amenaza de por medio.

Hay rumores de remake de Super Mario 64 para este año

De momento, la única esperanza de poder jugar un título así de manera oficial es el hecho de que hay fuertes rumores desde hace un mes de que Nintendo se encuentra trabajando en una versión remasterizada de Super Mario 64 para Nintendo Switch y que vería la luz este mismo año. Además, podría abrir la veda a remasterizaciones de otros títulos de Nintendo 64. Quizás por ese motivo es por el que se han dado tanta prisa en eliminar el vídeo del canal de Unreal.