¿Van a dejar de existir las cámaras réflex?

Poco a poco, las cámaras réflex comienzan a hincar la rodilla y están en proceso de extinción. Los nuevos tiempos han traído nuevas tecnologías que permiten realizar fotografías de calidad sin necesidad de equipos tan costosos y, a veces, incómodos en comparación.

Las cámaras han evolucionado a pasos agigantados y es cuestión de tiempo que un tipo de cámaras se imponga a otras, sobre todo si su proceso de fabricación resulta más barato y ofrece buenos resultados. Es por ello que se está imponiendo las mirrorless frente a las réflex.

El adiós a las cámaras réflex

2022 es el año del fin de las cámaras que han dominado el mundo de la fotografía profesional durante más tiempo que las telemétricas. Canon anunciaba a finales de 2021 que la EOS 1Dx Mark III sería la última réflex profesional de la marca, Sony ya hace un tiempo que ni las tiene en catálogo y ahora es Nikon quien ha decidido retirarse de este segmento SLR (Single Lens Reflex).

La última réflex de Canon

La última réflex de Canon

Las cámaras SLR de Nikon han sido ampliamente utilizadas por fotógrafos profesionales durante más de 60 años. Desde junio de 2020, cuando Nikon lanzó su insignia SLR D6, no se han lanzado nuevos modelos SLR y ahora es el turno de cesar el desarrollo de cámaras digitales compactas.

A partir de ahora, Nikon, quienes eran los segundos fabricantes de SLR tras Canon, tiene la intención de centrarse en las cámaras digitales sin espejo, pero continuará la producción y distribución de los modelos SLR existentes.

Las cámaras sin espejo y los móviles ocuparán su lugar

Las cámaras sin espejo tienen un sistema de visualización diferente y utilizan sensores de imagen que convierten la luz en señales eléctricas. Al igual que las SLR, pueden aceptar objetivos intercambiables que ofrecen mucho más alcance que las distancias focales fijas que se usan en la mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes.

Nikon Z9 sin espejo

Nikon Z9 sin espejo

La Nikon Z9 es un gran ejemplo de lo que pueden llegar a ser capaces de hacer este tipo de cámaras, como tomar 120 imágenes por segundo, más de diez veces más rápido que la mayoría de las SLR, y sin el desgaste de un obturador en movimiento. Con visores mejorados y menos demora, el procesamiento de imágenes más rápido ayuda a los fotógrafos en situaciones de movimiento rápido.

Además, las soluciones de software e Inteligencia Artificial proporcionan reconocimiento facial y pupilar. También pueden identificar animales, vehículos y objetos.

Ya en 2020 los envíos de cámaras sin espejo superaron a las SLR por primera vez, con 2,93 millones y 2,37 millones de unidades enviadas respectivamente, según la Asociación de Productos de Imágenes y Cámaras de Japón. Para la propia marca Nikon, ya representan la mitad de los ingresos del negocio de productos de imágenes, en comparación con el 30% de las SLR

3 Comentarios