El grafeno está compuesto por carbono puro, parecido al grafito, que utilizamos para escribir con los lápices. Es casi transparente y una lámina con un átomo de espesor puede llegar a ser 200 veces más resistente que el acero.
Nuevos proyectos con grafeno
En la actualidad, el grafeno es un material que todavía sigue en investigación por parte de diferentes compañías y en ámbitos tan diversos como el mundo del deporte, el militar o el tecnológico. Todos tiene un factor común, mejorar las prestaciones de sus actuales productos.
Porque el grafeno les puede aportar muchos beneficios, y no solo económicos. Primero, porque de entrada, lo que se puede extraer de un pequeño trozo de carbón es superior en comparación con otros materiales y segundo, porque también puede sintetizarse. Las posibilidades son prácticamente infinitas y aquí vamos a mostrarte algunos usos curiosos del grafeno y que puede que en poco tiempo veamos como algo común.
1. Accesorios deportivos
Dado que es un derivado del carbón y su dureza es extrema, se están fabricando algunos accesorios deportivos en grafeno, tales como raquetas de tenis o cuadros de bicicleta. Estos dos ejemplos, que se han fabricado con aluminio y carbono en los últimos años, han encontrado en el grafeno una solución perfecta para los deportistas de élite, aligerando peso y consiguiendo un balance preciso.
2. Nuevo equipamiento militar
El sector militar no se iba a quedar atrás, y ya están en desarrollo, que no sabemos si en uso, todo tipo de equipamiento para los soldados de élite. Trajes antibalas, cascos, blindaje de vehículos, etc. y no es de extrañar que incluso puedan llegar a fabricar armas o munición a base de grafeno.
3. Pantallas integradas en paredes y suelos
Puede parecer de película, pero el grafeno, entre sus propiedades cuenta con el poder de la conducción eléctrica y ya se están fabricando pantallas transparentes, con un grosor milimétrico, flexibles y aptas para cubrir todo tipo de superficies, tales como suelos, paredes, techos, incluso señales de tráfico inteligentes. Esto va a permitir tener todo tipo de superficies inteligentes, sin depender de pantallas a las que estamos acostumbrados a ver hoy en día por todas partes.
4. Preservativos
En la Universidad de Manchester, lugar donde se descubrió el grafeno, tienen como objetivo la creación y producción de preservativos a base de látex y grafeno. Potenciará la resistencia de los actuales preservativos a la vez que le ofrecerá una mayor resistencia y menor grosor. Además, según los primeros estudios, la finura que se puede adoptar al fabricarlos con grafeno es una de las características más relevantes.
5. Pintura y revestimientos de grafeno
En el sector de la construcción el grafeno se ha convertido en un gran aliado. Gracias a su gran capacidad para integrarse con otros materiales, es capaz de transferir muchas de sus propiedades a otros y así crear estructuras moleculares con gran dureza, maleabilidad, impermeabilidad… Muy importante para el revestimiento de paredes exteriores y pinturas en las que se prevé un importante desgaste.
6. El grafeno en productos comestibles
Por si todavía no lo sabias, el milagroso grafeno también puede comerse, en cantidades muy pequeñas. Eso es lo que demuestra un estudio en la ACS Nano de la American Chemical Society, que pretende utilizar grafeno impreso en ciertos alimentos para saber, por ejemplo, su trazabilidad. Además, puede ser un gran detector de bacterias y alertarnos de posibles intoxicaciones alimentarias como la E. coli u otros microorganismos.
7. Desalinizar el agua de mar
La escasez de agua dulce en algunos lugares del planeta es un problema que con el cambio climático cada vez se va a agravar más. En muchos lugares, incluido España, se cuenta con plantas desalinizadoras para poder regar campos o incluso beber tras un proceso también de potabilización. Pero estas enormes plantas consumen muchos recursos energéticos y su eficiencia y rendimiento es muy bajo para el alto costo. Pese a ello son necesarias, y el grafeno ha llegado para quedarse, ya que puede aumentar el rendimiento de estas plantas a la vez que potabilizar el agua de forma más eficiente y económica.
Si lo estás pensando sí, te lo confirmo, el grafeno es el nuevo producto milagro. Se puede decir que vale para todo y en un futuro su uso o integración con otros materiales puede ser una cosa generalizada. ¿Será el grafeno el nuevo Grial?