¿Cuántos paneles solares es recomendable instalar en una casa?

Una de las primeras preguntas que se nos vienen a la mente cuando nos estamos planteando optar por un autoconsumo fotovoltaico es cuántos paneles solares necesita nuestra vivienda. El número determinará la cantidad de energía eléctrica que podremos autoconsumir. Aunque parezca complicado, lo cierto es que es algo relativamente sencillo, pero siempre es recomendable pedir un presupuesto para nuestro hogar a un profesional.

Tenemos que considerar que, a grandes rasgos, podemos calcular cuántos paneles solares necesitamos para nuestra vivienda, pero es importante que luego sea un instalador profesional el que analice con detalle el consumo de la vivienda, la orientación, si hay zonas de sombra y una serie de detalles que son fundamentales. La instalación de paneles solares aprovecha la energía del sol para convertirla en electricidad y así conseguir un autoconsumo que, además, tiene poco impacto en el medio ambiente.

El número de placas solares que vamos a necesitar en una vivienda depende de varios factores que vamos a detallar y explicar a continuación para hacer un cálculo previo aproximado, aunque como ya hemos recomendado, siempre debe ser realizado posteriormente por un profesional y/o instalador.

Criterios a tener en cuenta

Para hacer un cálculo aproximado de las placas solares que vamos a necesitar en nuestra vivienda, debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

Consumo energético

Es el punto de partida y el primer aspecto que debemos consultar. Sin este dato de nada nos servirá hacer un cálculo. Tenemos que saber los kWh que consumimos, y si es posible, discriminar ese consumo durante las horas del día en el que vamos a poder obtener energía solar disponible, es decir, durante el día.

Superficie disponible

De poco nos va a servir calcular el número de paneles que necesitamos si luego no vamos a tener espacio para instalarlos. Uno de los aspectos que limita la potencia de las instalaciones son las posibles zonas de sombra que puede tener nuestro tejado.

Orientación del tejado

Otro de los factores importantes es la orientación y la inclinación de los paneles solares en el tejado. Cuanto más espacio haya con orientación al Sur-Este y Sur-Oeste, mejor. Sin embargo, si está orientado al Norte menos vamos a poder aprovecharlo.

Tipo de panel

Si estamos en la búsqueda de máximo rendimiento, hay que tener en cuenta que los paneles solares monocristalinos son los que más eficiencia tienen. Otros tipos de paneles como los policristalinos o los de capa fina son más económicos, pero ofrecen menor rendimiento.

Instalación de panel solar

Khw que produce un panel solar

La potencia que producen los paneles solares se mide en vatios (W). Cada tipo de panel tiene una potencia determinada que viene indicada en su ficha técnica. Si te estas preguntando qué potencia en kWh debes elegir a la hora de decantarte por un panel solar u otro esta cuestión depende mucho de cada caso particular. Los nuevos materiales y últimas innovaciones están logrando que incluso los días en los que las condiciones meteorológicas son las más óptimas, se consiga extraer energía, aunque sin llegar al máximo. La potencia media de los paneles solares oscila entre 250W y 300W de energía, pero hoy en día también se pueden ver placas solares en algunas viviendas con potencias más elevadas como 500W.

Número de paneles solares según consumo

El número de paneles solares que necesite una vivienda va a depender de cuánto y cómo consumimos. A continuación, te mostramos algunos datos orientativos según el nivel de consumo que realices: bajo, medio o alto.

  • Hasta 2.000 kWh de 2 a 4 paneles
  • De 2.000 a 5.000 kWh de 5 a 7 paneles
  • Consumo de más de 5.000 kWh 7 panales o más

Para hacernos una idea, en función del gasto mensual de tu factura de la luz necesitarás: entre 3 o 4 paneles para 50 euros, de 7 a 9 para consumos de 50 a 100 euros y más de 9 para facturas superiores a los 100 euros mensuales. No tomemos al pie de la letra estas estimaciones, ya que nos encontramos en un momento en el que la luz está en máximos históricos cada pocos días.

Si lo tienes claro y decides incorporar energía solar a tu vivienda, aunque nosotros mismos podamos hacer un cálculo inicial este tipo de instalaciones deben ser siempre aprobadas y planteadas por un profesional

2 Comentarios